Se crece «El Cubanazo» ante los Grises

Ysmael Romero marcó 16 puntos con 13 rebotes y cinco cortes de balón para ayudar a los Vaqueros de Bayamón a venir de atrás y derrotar a los Grises de Humacao, 86-77, ante cerca de 4,000 fanáticos en el coliseo Rubén Rodríguez.

Con el triunfo, los Vaqueros rompen su ristra de dos reveses corridos y le infligen a Humacao su quinta derrota al hilo. Más aún, Bayamón mantiene su racha de no perder juegos consecutivos caseros en “El Rancho” desde el 25 de abril de 2017. Tras perder su pasado juego ante los Indios de Mayagüez, defendieron su casa con éxito ante Humacao el lunes en la noche.

Sin embargo, la victoria no fue fácil pues los Grises salieron mentalizados a poner fin a su propia mala racha y su refuerzo Akil Mitchell fue puro veneno tras anotar 19 tantos en los primeros 20 minutos para darle ventaja a Humacao, 51-43. De hecho, los Vaqueros estuvieron atrás en el marcador casi todo el trayecto, incluyendo varias veces por doble cifra.

Pero en la segunda mitad, la balanza comenzó a inclinarse a favor de los anfitriones gracias a su tenaz defensa colectiva, que propició varios canastos en rompimiento rápido, incluyendo donqueo de Romero restando 4:09 en el tercer parcial para por fin empatar las hostilidades, 58-58.

De ahí se suscitaron varios cambios de delantera y empates, entre ellos el último a, 71-71, luego de flotadora de Stephen Thompson Jr. restando 6:57 por jugar.

Precisamente, Thompson Jr. con sus penetraciones al canasto y Romero con sus ataques en la pintura, se combinaron para anotar los siguientes 13 puntos de los Vaqueros, incluyendo güira de Thompson Jr. con 3:35 para ayudar a los Vaqueros a irse en escapada, 82-74, y no mirar hacia atrás.

Por los Vaqueros, Thompson Jr. fue el mejor anotador con 18 puntos, mientras que Braxton Key agregó 15 tantos con cinco rebotes y cinco asistencias, Javier Mojica marcó 14 puntos y Benito Santiago J.r tuvo 13.

Humacao fue liderado por los 19 de Mitchell, quien no anotó un solo punto en la segunda mitad gracias a la defensa de Romero y sus colegas. Este también recogió 16 rebotes. Por su parte, Travis Trice agregó 17 puntos con nueve asistencias, Gaby Belardo tuvo 14 y Alexander Kappos añadió 11 puntos y nueve rebotes.

Bayamón terminó la velada dominando los puntos en la pintura, 50-34, y los puntos viniendo del banco, 34-8, ante unos Grises que dependieron casi de forma exclusiva de sus iniciadores y los minutos en exceso en cancha le pasaron factura ante la profundidad de los Vaqueros a largo plazo.

Los Vaqueros (15-7) descansarán por dos días y regresan a cancha el jueves para visitar a los Cariduros de Fajardo en la cancha Tomás Dones.