Conjuga escenarios llenos de simbolismos en vídeo de su versión en salsa del icónico tema” Gracias a la vida”
El proyecto audiovisual está ya disponible en el canal de YouTube de la artista puertorriqueña.
Ana Beatriz “La Diferente” logró plasmar en su más reciente vídeo musical la temática de su acertada versión en salsa de “Gracias a la vida”, clásico que marcó la carrera de la inolvidable Violeta Parra, quien lo compuso y estrenó originalmente, y que igualmente llevó a otro nivel con su voz la siempre recordada maestra de la canción, Mercedes Sosa, como también ha sido grabado por otros exponentes.
Las secuencias, a cargo de CatGreen Films, se realizaron completamente en exteriores con escenarios hermosos de Cabo Rojo en su natal Puerto Rico, como El Faro Los Morillos, el Muelle de La Bandera en Boquerón, Las Salinas y la Playa Combate, entre otros.
“Me sentí pequeña ante la grandeza y esplendor de las vistas y todo lo que nuestro Creador nos regala. No importan las circunstancias, las pruebas, las lágrimas o las dificultades, siempre podemos comenzar de nuevo. ¡Nuestro Creador es amor, vida y lo es todo!”, destacó la vocalista sobre el proyecto audiovisual.
El rodaje inició en Las Salinas en Cabo Rojo, una huella histórica que ha producido sal ininterrumpidamente por más de 500 años y que está rodeado de la flora y la fauna: lagunas, salitrales, manglares y bosque seco, donde habitan cientos de especies de aves, excelente para brindar una bendición celestial de agradecimiento a la vida.
La vocalista manifestó que la experiencia de caminar durante la filmación de “Gracias a la vida” entre los estantes, conocidos también como “cuajaderos”, y observar la cristalización en el suelo y la sal amontonada es una de las experiencias más increíble que ha vivido y valora. Con éstas se fabrican sueros para las farmacéuticas. Además, grandes batallas se llevaron a cabo ahí, que involucraron a los indios, a los españoles, a los contrabandistas, a los corsarios y hasta enfrentaron a puertorriqueños que se peleaban por la sal que se producía.
Otro panorama lleno de simbolismos ha sido el Faro Los Morillos, también ubicado en el municipio del suroeste de Puerto Rico, construido por el Gobierno español en 1882, y que como faro de luz orienta y protege a los barcos, tripulantes y a la tierra cercana, representando esperanza y seguridad.
La Playa Combate, donde se escenificaron varias luchas por tratar de apropiarse de Las Salinas -dando motivo al nombre- fue otro lugar seleccionado por Ana Beatriz para el videoclip, principalmente porque ahí se aprecian de los mejores atardeceres con aguas cristalinas de su terruño. Más vistas espectaculares de cuando va cayendo el Sol se pueden contemplar igualmente en el Muelle de la Bandera, por lo que la vocalista entendió que debían aparecer en el vídeo.
La versión en salsa de “Gracias a la vida” significó, más que un desafío, una “gran responsabilidad” para la intérprete, por lo que la canta con el alma dándole mérito a cada palabra, cada verso que es una reflexión certera sobre la sencillez, los mínimos detalles, la naturaleza, el amor, ¡todo lo que no se puede adquirir con dinero ni poder!
La voz de Ana Beatriz resalta en el arreglo musical de Ramón Sánchez, en el que prevalecen las cuerdas y la sonoridad pensada de la sección de vientos, para así transmitir la grandeza de lo que representa el tema. La producción estuvo a cargo de Antonio Almodóvar.
“El sencillo fue para mí un reto realizarlo en salsa y que todo el que lo escuche vea como una auténtica obra… Cómo «Gracias a la vida’ se puede revestir de gala en un género diferente como lo es la salsa, que suene con respeto y por todo lo alto”, sentenció la artista, que lo grabó en memoria de su padre, Don Rafael Viera “La Enciclopedia de la Salsa”.
Llena de emoción recordó que “es un tema que toca mi corazón de una manera muy especial. Mi padre siempre me inculcó el agradecer y celebrar cada paso, cada momento por pequeño que pareciera. ‘Gracias a la vida’ era la inspiración que utilizaba para comenzar su día en Viera Discos ‘La Catedral de la Música’. Grabé esta canción como un homenaje a su memoria. Me levanto cada mañana dando ‘Gracias a la vida’ y conozco la grandeza de la letra”.
Al mismo tiempo, Ana Beatriz “La Diferente” distingue -en vida o de forma póstuma- todo lo que aprendió de extraordinarias cantautoras e intérpretes de la música popular internacional, mencionando a Celia Cruz, Violeta del Carmen Parra, Mercedes Sosa, La Lupe, Celeste Mendoza, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel y, por supuesto, Lucecita Benítez “La Voz Nacional de Puerto Rico”.
El vídeo de “Gracias a la vida” está disponible en el canal de YouTube @anabeatrizladiferente1