Los Capitanes de Arecibo tienen la mejor ofensiva del Baloncesto Superior Nacional y venían de anotar sobre 100 puntos en tres partidos en ristra, pero el miércoles en la noche chocaron con una pared al enfrentarse a la mejor de defensa de la liga en los Vaqueros de Bayamón, quienes los limitaron a solo 35 puntos en la segunda mitad rumbo a una emocionante victoria, 96-82, ante casa llena en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Con el triunfo, los Vaqueros se afianzan al primer lugar en standing en la Sección B con marca de 12-5 aun juego de los Gigantes de Carolina (11-6) y ponen fin a la racha de tres triunfos consecutivos que ostentaban los Capitanes sobre ellos desde el 2021.
Inicialmente, los Capitanes parecían encaminados a otro partido de alta anotación tras dominar la primera mitad, 47-41, aprovechando un desastroso segundo parcial por parte de los anfitriones en el que cedieron múltiples rebotes ofensivos y 15 puntos en canastos en transición.
Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad. Los Vaqueros salieron enérgicos en defensa para crear varios turnovers consecutivos en las filas de los Capitanes y recuperaron su puntería a larga distancia para retomar el comando del partido, 55-51, luego de avance de 14-4 culminado con corte de balón y asistencias de Javi González para triple de Javier Mojica con 7:49en el reloj.
Arecibo apenas terminó anotando 14 puntos en ese tercer parcial mientras Bayamón se afianzaba a ventaja mínima de, 63-61, entrando a los 10 minutos finales.
En el cuarto parcial entonces surgió la sorpresa. El dirigente Nelson Colón se fue con Stephen Thompson Jr. como armador, acompañado de Johwen Villegas en la línea trasera y junto a Benito Santiago Jr. y las torres de Jacob Wiley e Ysmael Romero juntos para así crear caos en las filas de los Capitanes con sus brazos largos en defensa y capacidad de ‘switchear’ en cada cortina con efectividad.
La estrategia se tradujo en un avance de 7-1 para Bayamón empezando el cuarto parcial con güira de Villegas, donqueo de Wiley luego de corte de balón de Thompson Jr. y jugada de tres puntos con donqueo y falta a Santiago Jr. restando 8:30 para despegarse en la delantera, 70-62, mientras los fanáticos en “El Rancho” se ponían de pie a corear “¡Vaqueros ahí!”
Arecibo entonces intentó jugar más físico en defensa y mezclar el uso de zonas con dobles coberturas en el perímetro para poner mayor presión sobre Thompson Jr., pero este mantuvo su aplomo y buscó la manera de seguir atacando el aro por tierra sin miedo para generar canastos o asistencias en la pintura y mantener así a Arecibo en jaque.
Los Capitanes apenas pudieron acercarse, 78-73, faltando 5:08hasta que los Vaqueros volvieron a apretar en defensa y dieron un halón de 15-4, incluyendo puente aéreo de Braxton Key en pase perfecto de Santiago Jr. para ventaja de 16 puntos, 93-77, restando 1:24 y así poner la victoria en caja de seguridad.
Bayamón terminó el partido con la friolera de 15 cortes de balón y no permitieron un solo canasto en transición a Arecibo en la segunda mitad.
Por los Vaqueros, Key fue el máximo anotador con 23 puntos, seguido de Wiley con 16 (incluyendo 8-8 de campo), 12 de Thompson Jr., 11 de Javier Mojica y 10 de Romero.
Los Capitanes fueron encabezados por 17 puntos de Paris Bass y 14 de Thomas Robinson.
Los Vaqueros regresan a cancha este viernes cuando busquen su tercer triunfo en ristra al visitar a los Osos de Manatí.