Jugando sin un segundo refuerzo, enfrentando a Hassan Whiteside y teniendo un duelo entre líderes divisionales, los Vaqueros de Bayamón se crecieron y dejaron a los Piratas en sólo 70 puntos para vencerlos, 75-70, ante cerca de 8,000 fanáticos en el coliseo Rubén Rodríguez.
Con el triunfo, los Vaqueros se apoderan por primera vez del ‘penthouse’ en el standing global del BSN con marca de 8-2, mientras que los Piratas caen a 8-3.
La dupla de Ysmael Romero y Jacob Wiley fue, en gran parte, responsable del éxito de los anfitriones pues le hicieron frente a Whiteside, intercambiándose la responsabilidad por ratos, doblando al gigantón y negándole segundas oportunidades en abundancia o canastos cómodos cerca del aro.
A su vez, ambos atacaron a los Piratas con velocidad en ofensiva, dejando atrás muchas veces a Whiteside al inicio para escaparse con canastos en transición que le dieron ventaja temprana a los Vaqueros, 11-5, luego de güira de Romero restando 5:06 en el primer parcial.
Sin embargo, las atenciones especiales en defensa frente a Whiteside y contra el base Brandon Knight – líder anotador del torneo – pasaron factura al quedarse otros jugadores libres para lanzar de tres, incluyendo a Carlos Emory, quien atinó dos triples en el segundo parcial, para darle ventaja a los Piratas, 33-31, con 3:59 por jugar en la primera mitad.
Quebradillas entonces se fue de tú a tú con Bayamón en el tercer parcial, llegando a mantenerse al frente, 48-47, luego de cesta de Whiteside con 4:20 en el reloj.
No obstante, el avance de los Vaqueros finalmente llegó cerrando ese tercer periodo. Tres triples consecutivos en las manos de Javi González y Benito Santiago Jr. y una güira de Romero frente a Whiteside colocaron a los Vaqueros al frente, 58-51, con 1:22 por jugar en el parcial ante el deleite de la fanaticada local.
Bayamón llegó a estar al frente por hasta nueve puntos, 67-58, tras corte de balón de Johwen Villegas y pase perfecto de puente aéreo para Romero en transición faltando 6:02 por jugar que puso a vibrar “El Rancho”.
Pero los Piratas no claudicaron. Triples de Tyquan Rolón le dieron vida a Quebradillas al acercarse peligrosamente, 72-70, con 2:07 en el reloj.
Sin embargo, Bayamón defendió con garra esos dos minutos finales, evitando que los Piratas volvieran a anotar y sumaron tiradas libres de Romero y de González para sellar el triunfo.
Por los Vaqueros, Romero fue el máximo anotador con 20 tantos y siete rebotes, seguido de González con 14 puntos y ocho asistencias, así como 13 tantos de Santiago Jr. y ocho puntos con nueve rebotes de Wiley.
Por los Piratas, Whiteside terminó con 18 puntos, 14 rebotes y cuatro tapones. Pero Knight, que promediaba sobre 24 por juego, solo aportó 10 en el revés.
Los Vaqueros regresan al coliseo Rubén Rodríguez este sábado cuando reciban la visita nuevamente de los Mets de Guaynabo a las 8:00 p.m.