Jamil Wilson había tenido un partido discreto en ofensiva, pero cuando las millas contaron tuvo sangre fría en las venas para atinar el canasto ganador restando 2.6 en tiempo extra y así conducir a los Vaqueros de Bayamón a una emocionante victoria ante los Mets de Guaynabo, 93-91, ante el delirio de los más de 5,000 fieles que se dieron cita en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Con el triunfo, los Vaqueros consiguieron su séptimo partido en ristra y mejoran a 7-1 para seguir al tope de la Sección B.
Sin embargo, la victoria también fue sufrida pues los Mets estuvieron al frente casi todo el trayecto a pesar de la ausencia de Gary Browne y del refuerzo Ed Davis.
De hecho, los Mets en un momento llegaron dominaban por hasta 10 puntos, 63-53, con menos de tres minutos por jugar en el tercer parcial luego de un avance de 17-2 culminado por jugada de tres puntos de Mitch Creek.
No obstante, los Vaqueros revivieron en el cuarto parcial y con Javi González atacando por tierra con eficiencia para atraer a la defensa, Jacob Wiley e Ysmael Romero hicieron fiesta en la pintura. Inclusive, ocho puntos en ristra de Wiley durante un avance de Bayamón lograron darles la ventaja a los locales, 78-75, restando 4:15 mientras la fanaticada se ponía de pie en “El Rancho”.
Aún así, Guaynabo se negó a morir. Luego de dos tiradas libres de González faltando cuatro segundos para ventaja vaquera de, 82-79, Creek atrapó un pase de saque y lanzó un tiro en giro desde la esquina izquierda que penetró la malla y forzó el tiempo extra ante la sorpresa y desesperación de la audiencia local.
Los Mets entonces arrancaron al frente en la prórroga y parecía que se robarían la victoria al final cuando Jonathan Han atinó triple para ventaja, 91-88, restando 1:19 en el reloj.
Sin embargo, Benito Santiago Jr., que había estado silente en el ataque, resurgió con un triple heróico que empató las hostilidades, 91-91, y volvió a darle esperanzas a los locales con 49 segundos. De seguido, Han buscó otro triple para los Mets, pero erró en su tiro y Bayamón tuvo la oportunidad del gane en las manos.
Javier Mojica buscó la penetración al canasto sin éxito, pero Bayamón retuvo la posesión y fue Wilson el que se vistió de héroe cuando manufacturó un canasto a media distancia por encima de la defensa de Creek.
Los Mets entonces buscaron a Creek nuevamente para el empate, pero esta vez el balón no tocó ni el aro y Bayamón prevaleció.
Por los Vaqueros, que repartieron la friolera de 11 tapones a nivel colectivo, Wiley fue el líder con 27 puntos y siete tapones, mientras que Romero tuvo un doble-doble con 23 puntos y 13 rebotes y González lo emuló con 15 puntos y 10 asistencias.
Creek, que fue puro veneno toda la noche, encabezó a los Mets con 32 puntos y ocho rebotes, seguido de Onzie Branch con 19 puntos y 13 rebotes.
Los Vaqueros regresan a cancha el lunes cuando visiten a los Indios de Mayagüez en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.
MOJICA ALCANZA LOS 6,000 PUNTOS
Aparte de la dulce victoria, los fanáticos de Bayamón también fueron testigos de la historia cuando Javier Mojica consiguió su punto número 6,000 en su carrera durante el partido.
Mojica, que anotó precisamente siete puntos en la velada, consiguió el canasto de la cifra a inicios del tercer parcial con un tiro brincado con 9:42 en el reloj, lo que provocó que se detuviera el partido momentáneamente para guardarle el balón y que pudiera celebrar con sus compañeros de equipo y hasta sus rivales de la noche.
Mojica se convierte en el jugador número 55 que consigue llegar a los 6,000, uniéndose a otros exVaqueros, tales como Rubén Rodríguez, Jerome Mincy, Franklin Western y Christian Dalmau, entre otros.
El veterano escolta también consiguió dos cortes de balón durante el triunfo, así que se coloca a solo cinco de convertirse en el líder de todos los tiempos en cortes de balón en el Baloncesto Superior Nacional cuando supere a Eddín ‘Guayito’ Santiago (569).