Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa, son los nombres de las hermanas mexico-estadounidenses, nacidas en Lake Charles, Luisiana y criadas en México que se han convertido en sinónimo de ser cantautoras con letras repletas del sentimiento que otorgan las vivencias al amar. El dúo llamado Ha*Ash, por el acrónimo de los nombres de sus integrantes, se presentaron el domingo, 2 de abril en el Coca Cola Music Hall como parte de su gira “Una salida contigo”, frente a un público que disfrutó cada segundo de su espectáculo.
Durante poco más de hora y media, las cantautoras le ofrecieron a su fanaticada un amplio repertorio musical repleto de las vivencias transformadas en imanes para conectar con su fanaticada, a través de las emociones que logran evocar en el público que se identifica con los temas dedicados al amor y, sobre todo, con los intentos fallidos en esa búsqueda de vivir la plenitud del amor. La honestidad de sus letras como cantautoras es un aspecto que resalta y les ha permitido tener una carrera musical en ascenso y con el pie derecho, desde su debut en 2003.
Ambas hermanas comparten el talento musical y el amor que se manifiestan, aunque son distintas, Hanna es rubia mientras que Ashley es pelinegra y un poco más alta que su hermana; la primera lleva una relación amorosa duradera y felizmente casada con una hija, mientras, Ashley utiliza las historias de amores fallidos con los que le ofrece al público ese desahogo musicalizado que convierte en éxitos entre la audiencia que logra hacer suyos cada uno de sus temas.
El concierto inició con el éxito musical “Lo que un hombre debería saber”, cuya letra es una exhortación implícita en su título. Con una pantalla virtual simulando un salón de clases, mientras las cantautoras le entregaban su sentimiento a la interpretación, aparecía la letra de la canción en la pizarra en la pantalla virtual que desplegaba el listado de las acciones que una pareja debería saber. La canción himno para muchas parejas es un tipo tutorial para accionar al amar, en la que resaltan las recomendaciones tales como “Mándame un mensaje de los buenos días/ No minimices todo lo que siento/ Mándame flores sin motivos/ Cántame suave, suavecito, Al oído, de lunes a domingo/ que se convierten en recomendaciones que todo aspirante a pareja debería saber hacer. Le siguieron los temas “Ojalá” y “Dos copas de más” que tuvieron de recurso visual la pantalla digital con fotografías y la proyección de ellas en el escenario.
La química entre las hermanas Ashley y Hanna es extraordinaria y logran hacer más ameno el espectáculo con el que el público se divierte a raudales. Con un “buenas noches, Puerto Rico”, Hanna saludó a su fanaticada, momento que aprovechó para expresar que ella, Ashley y toda la familia de Ha*Ash estaban muy felices de traer la gira Una salida contigo a la Isla. Por su parte, Ashley destacó que estaban “emocionadísimas de estar de regreso en ésta Isla del Encanto”, agradeció la compañía y manifestó su deseo que el público lo pasara increíble.
Luego, Ashley preguntó, ¿Cuántos enamorados están aquí ésta noche?, se escucharon los gritos del público. Hanna repitió la pregunta, ¿Cuántos enamorados estamos aquí esta noche? y Ashley destacó con su sarcasmo divertido, “Muchas felicidades”, aludiendo a su mala suerte en las relaciones fallidas que fue un punto de referencia en las diversas intervenciones que tuvieron las hermanas a lo largo de todo el espectáculo. Resaltaron que el concierto estaba diseñado para cantarle a los perdedores y que tenían como dos canciones de amor. Al hablar de perdedores, Ashley, en su tono jocoso, resaltó en la introducción a “Demasiado para ti” que tuvo un galán del que se dio cuenta que “lo único bueno que tenía era yo y yo fui demasiado buena para él”.
Hanna, quién tiene una relación amorosa estable, utilizó la analogía de las plantas en las relaciones de amor. “Para que una planta pueda seguir creciendo, así como una relación, todos los días hay que ponerle un poquito de agua”. Por su parte, Ashley, resaltó “que las relaciones son como una flor porque al final del día, se mueren y cuando no te cuidan, el que sigue”. Con esa introducción, iniciaron “Supongo que lo sabes” en el que Hanna intercambió su guitarra acústica por el piano; tema que fue sumamente vitoreado.
Al sonido de los acordes que eran reconocidos por la fanaticada, se escuchaban los gritos de emoción en el auditorio. Para la interpretación de “Eso no va a suceder”, ambas hermanas se pusieron un velo de novia, aludiendo a los versos “prefiero estar sola que, vestida de novia, al lado de alguien como tú, que sólo me desenamora”. Resaltaron que la gira era muy especial porque estaban celebrando sus 20 años de carrera y para celebrarlo iban a compartir un potpurrí de temas que incluyo “Te lo dije”, ¿Qué me faltó?”, “Destino o casualidad” que grabaron en 2017 con Melendi, “Sé que te vas”, “Ex de verdad”. Su dinámica se robó las sonrisas de la audiencia cuando estuvieron vacilando a las personas que tropiezan con la misma piedra y regresan con sus ex en repetidas ocasiones. Destacaron la historia de intentos fallidos de Ashley, reincidiendo con el mismo ex al que se le dice adiós por “las mismas cosas que dolieron la primera vez, son las mismas que me duelen por segunda vez”.
Los desastres de las primeras citas también fueron protagonistas con el divertido tema “Mi salida contigo” en el que desplegaron efectos especiales con atractivas llamas de fuego, desde el medio del escenario. Para interpretar “No pasa nada”, tema que recoge una persona que se entrega a amar, mientras la contraparte jugaba con los sentimientos, utilizaron unos atractivos juegos de luces en tonos rojos que le dieron intensidad que ameritaba la canción. Con “Te dejo en libertad”, describen la importancia de soltar cuando uno de los dos quiere, pero el otro ama, y mientras ellas cantaban, la gente les acompañaba cantando a todo pulmón.
El espectáculo mantuvo la intensidad en alto al interpretar los temas con el sentimiento que Ha*Ash logran transmitir a la audiencia. El sonido de la banda y el juego de luces estuvieron fenomenales. A poco más de 40 minutos para que acabara el concierto, las intervenciones del dúo interactuando con la gente fueron un punto a resaltar de la dinámica que Ha*Ash logran hacer para ofrecer una velada inolvidable. Con “Mejor que te acostumbres”, hicieron la dinámica de cantar el coro, dividiendo el público con cada una de las hermanas convertidas en porristas, logrando un momento divertido.
El tema “100 años” es de los pocos que cantaron al amor de pareja con la que se aspira a estar hasta el infinito, “bailando la misma canción, bien pegaditos”. Uno de los éxitos más esperados fue “Perdón, perdón” dedicado a pedir perdón por haber idealizado a un perdedor como el amor de la vida y crearse falsas historias de amor con ese mismo galán que resultó ser un perdedor. Al finalizar el tema, nuevamente, agradecieron estar en la Isla viviendo una noche tan memorable.
“No te quiero nada” describe un amor que culminó y en esa celebración al desamor, desplegaron serpentinas entre la audiencia. En el tema “30 de febrero” dedicado a un amor que se acabó y en cuyo título está la fecha de respuesta a la petición de un regreso, utilizaron un juego de imágenes divertidas en la pantalla y desplegaron confeti junto a unos globos gigantes blancos entre el público localizado en el área de la arena que fueron parte del falso final.
La gente pedía a gritos “otra, otra”, señal que utilizó Ha*Ash para ofrecer los últimos tres temas de una velada, que fue inolvidable, de principio a fin. “¿Qué hago yo?” y el exitazo “Lo aprendí de ti” fueron los temas que junto a “Odio amarte”, cerraron la presentación de la gira Mi salida contigo en Puerto Rico, producida por Cesar Sainz para LVR Forever LLC. Nuevamente, el dúo de hermanas Hanna y Ashley que integran Ha*Ash, demostraron en su presentación su talento y el carisma que les distingue con un espectáculo de calidad que la audiencia disfruta de principio a fin. La gira de conciertos Mi salida contigo USA Tour 2023 continuará presentaciones en abril y mayo en diversas ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos y tiene fechas pautadas para junio en su gira por México.