Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
La segunda edición del Puerto Rico Master Card Jazz Fest 2023, dedicado a Miguel Zenón, ofreció un extraordinario banquete musical. El fin de semana del 17 al 19 de marzo de 2023, se presentaron en la tarima del Coca Cola Music Hall destacados artistas de calibre mundial. Entre la audiencia se escuchaba la expresión que estaban presenciando un evento único, por la cantidad de músicos virtuosos que se presentaron en el escenario puertorriqueño del momento.
El viernes, 17 de marzo fue la primera noche del festival de jazz en la que se presentaron el arpista colombiano Edmar Castañeda y el pianista puertorriqueño-estadounidense Eddie Palmieri. La primera parte del espectáculo le correspondió a Edmar Castañeda, quién comenzó su participación con un trío compuesto por Rodrigo Villalón (batería) y Shlomi Cohen (saxofón). Su parte del espectáculo tuvo como invitados a los miembros de su familia: su esposa Andrea Tierra, cantante colombiana le acompañó en tres temas y también integró a su hija Zeudi Castañeda (arpa) y su hijo Zamir Castañeda (maracas llaneras).
Por su parte, el reconocido pianista Eddie Palmieri se acompañó de los músicos: Jimmy Bosch (trombón), Brad Mason (trompeta), Iván Renta (saxofón alto), Little Johnny Rivero (conga), Camilo Molina (batería) y Luques Curtis (bajo). Los temas interpretados fueron: “Noble Cruise”, “Adoración”, “Samba do Sueño” y “La libertad” para ofrecer una memorable velada musical. Entre el público se encontraban los salseros Andy Montañez y Jerry Rivas que Eddie Palmieri reconoció al saludarles.
La noche del sábado, 18 de marzo tuvo como banquete musical las participaciones del homenajeado Miguel Zenón y de Gonzalo Rubalcaba junto a Aymée Nuviola. Inició la velada el cuarteto de Miguel Zenón a quienes fueron acompañando extraordinarios artistas invitados. Como parte del espectáculo de Miguel Zenón titulado “Vida y trayectoria” realizó una presentación en compañía del cuarteto compuesto por: Luis Perdomo (piano), Hans Glawischnig (bajo), Henry Cole (batería) y él en su destacado sonido en el saxofón alto. “Quítate de la vía, Perico” fue la primera pieza musical con la que deleitó al público, para luego proceder a integrar a extraordinarios artistas que amenizaron una noche muy especial.
El primero de sus invitados fue el cuatrista puertorriqueño Christian Nieves con quien interpretó “Villarán”. Le siguió “Antillano” con Daniel Díaz en las congas y “Alma Adentro” con el cantante Danny Rivera quién fue ampliamente aplaudido en su aparición en el escenario y que Miguel Zenón aprovechó para dedicar a su señora madre. Cerró el espectáculo con “Despedida” tema que grabaron junto al fenecido Tito Matos, quién fue miembro fundador de La máquina insular, grupo de plena, actualmente, compuesto por Juan “Llonsi” Martínez, Joksan “Joko” Ramos, Erik Noel Rosado y Emanuel Santana.
Hay que destacar que el festival estuvo dedicado al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, a quién se le realizó un emotivo homenaje que llenó de emoción a los presentes. Luis Álvarez, el organizador del festival, tuvo a su haber el destacar los detalles de la impresionante trayectoria de Miguel Zenón en las artes musicales. Entre los aspectos que se resaltaron de Miguel Zenón fueron las 15 grabaciones como líder y 55 colaboraciones con otros músicos. Según se destaca de su biografía, como músico ha recibido importantes distinciones como la beca Guggenheim y fue el primer puertorriqueño recipiente de la beca de los genios que otorga la Fundación MacArthur, cuyo proceso para recibirla es completamente secreto por un nominador anónimo.
La parte del espectáculo de Gonzalo Rubalcaba (piano) y la cantante Aymée Nuviola titulada “Viento y tiempo” tuvo la participación de una banda exquisita compuesta por Cristóbal Verdecía (bajo), Reinier Guerra (batería), Majito Aguilera (percusión), Yunior Arronte (saxofón) y en los coros a Lourdes Nuviola y Alfredo Lugo. Los temas con los que ofrecieron su sabor fueron “Bemba Colorá” (José Claro Fumero), “El Guararey de Pastora” (Roberto Bauer), “Lágrimas negras” (Miguel Matamoros), “Chan chan” (Compay Segundo), “Rompiendo la rutina” (Aniceto Díaz), Rumba callejera (Aymée Nuviola), “El manisero” (Moisés Simons) y “Viento y tiempo” (Kelvis Ochoa).
El domingo, 19 de marzo se realizó el cierre del festival con las presentaciones de Al Di Meola y la Big Band dirigida por el maestro Eguie Castrillo. El guitarrista Al Di Meola interpretó “Sometime ago”, “Milonga del Angel”, “For Only You”, “This Way Before”, “Esmeralda”, “Tears”, “Poema”, “Café”, “If You Need Me”, “Strawberrry Fields”, “Norwegian Wood”, “Immeasuareable 1”, “Immeasuareable 3”, “Senor Mouse”, “Flight Over Rio”, “One Night June” y “Egyptian Danza”. Su banda estuvo compuesta por: Luis Alicea (batería), Gumbo Ortiz (percusión), Elias Tona (bajo), Carmelo Medina (guitarra) y Gisella Giurfa (cajón peruano).
El cierre del festival le correspondió a un “Tributo a los Reyes del Mambo” a cargo del Big Band dirigido por Eguie Castrillo. La espectacular banda estuvo compuesta por destacados músicos tales como su director Eguie Castrillo (timbal), Luis O Aquino (trompeta), Pedro Ruiz (trompeta), Ángel V Machado (trompeta), Jan Duclerc (trompeta), Antonio Luis Orta (saxofón tenor), Rubén Ríos Camacho (saxofón alto), Norberto Ortiz (saxofón tenor), José F Pérez (saxofón alto), Ángel L Torres (saxofón barítono), Reynaldo Jorge (trombón), Jesús Rafael Torres (trombón), Miguel Rivera (trombón), Juan R. Irizarry (bajo), Ángel D. Matos (piano), Pablito Rosario (bongó), David Antonio Rosado (conga) y en la parte vocal: Juan Antonio Vélez y Jesús Pagán.
El repertorio de su espectáculo estuvo compuesto por “Para los rumberos”, “Green Dolphin Street”, “Estoy como nunca”, “Mi bomba sonó”, “Picadillo”, “Satin & Lace”, “Mambo Adonis”, “Caribe”, “El rey del timbal”, Medley de Boleros en honor al centenario de Tito Rodríguez. Finalizaron su presentación con “¡Oye cómo va!” Como parte de los artistas invitados, la audiencia pudo disfrutar de Eddie Palmieri acompañando al Big Band, quién también compartió dos composiciones de su autoría con la audiencia. Otro momento vitoreado por los asistentes ocurrió al apreciar cuando Miguel Zenón se integró al Big Band, regalándole a los presentes una velada con el sabor distintivo que le imparte al tocar su saxofón.
En entrevistas exclusivas para Guayciba.com, Eguie Castrillo manifestó que estar por primera vez en el Coca Cola Music Hall “fue un verdadero honor y un placer”. Añadió que fue una experiencia increíble poder compartir tarima con el Sr. Eddie Palmieri y el Sr. Miguel Zenón”. Por su parte, el homenajeado a quién se le dedicó la reciente edición del festival de jazz, Miguel Zenón expresó que se sintió muy honrado del reconocimiento a su trayectoria musical. Destacó que tiene una larga historia con el Jazz Fest, que su carrera profesional se vincula al festival porque a través del festival fue que le otorgaron su beca en 1995 para ir a estudiar a la reconocida institución educativa en la formación de músicos, la Berklee College of Music. Como puertorriqueño al que se le puede llamar profeta en su tierra, la dedicatoria del festival fue una gran distinción a través de la cual se reconoce su evidente virtuosidad y su aportación en la difusión del género del jazz que le ha llevado a conquistar diversos escenarios y a compartir tarima con grandes colegas de la música.
El Puerto Rico Mastercard Jazz Fest 2023 fue una producción de No Limit Entertainment LLC. Habrá que esperar hasta el siguiente año para volver a disfrutar de otro banquete musical al ritmo del jazz y y descubrir quiénes serán los virtuosos músicos que formarán parte de la tercera edición del festival.