Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora
La leyenda del rock, Rod Stewart tuvo su encuentro con su fanaticada puertorriqueña en el Coliseo de Puerto Rico. En la noche del viernes, 10 de febrero de 2023, un enérgico Rod Stewart se presentó en la versión reducida del Choliseo que estuvo llena a capacidad. Desde su aparición en el escenario y durante todo el espectáculo el público ubicado en la zona de arena se mantuvo en pie, mientras desde las diversas zonas del recinto se escuchaba a sus seguidores corear sus temas.
El cantante, quien el pasado 10 de enero, cumplió sus 78 años se mantuvo muy enérgico durante las casi dos horas de duración del concierto. El éxito Infatuation fue el primero de los veinte seleccionados para el reencuentro con el público puertorriqueño. Al finalizar el primer tema Infatuation, que significó la primera colaboración de Jeff Beck (1944-2023) con Rod Stewart, apareció en pantalla una imagen del virtuoso guitarrista. Having A Party fue el segundo tema para el que acompañó de sus versátiles coristas que ejecutaron estupendamente los violines y se destacaron de su banda el sonido del saxofón y el teclado.
Un letrero de bienvenida alusivo en la pantalla virtual, haciendo referencia a los casinos de Las Vegas, fue la decoración para el tema Some Guys en la que el saxofonista volvió a lucirse en el escenario. Con su particular sentido del humor, presentó It Takes Two, tema que grabó con Tina Turner y el éxito de 1972, You Wear It Well. El quinto tema, Forever Young desató los vítores entre la audiencia de diversas edades amantes que disfrutaban la velada que se acompañó de las integrantes de su banda, haciendo un hermoso intermedio con unos pasos de claqué, al que le siguieron las violinistas demostrando su dominio en las cuerdas en sincronía con el bombo de marcha con lo que deleitaron a la audiencia antes de que Rod Stewart reapareciera en el escenario para terminar la interpretación.
Uno de los aspectos que más se disfrutó el público fue la integración de instrumentos de orquesta a la banda y la versatilidad de sus integrantes femeninas en la ejecución de los instrumentos. El sonido del arpa fue la entrada del tema The First Cut Is the Deepest, que también contó con las violinistas que desataron una ovación entre la audiencia. En la interpretación de Maggie May, la mandolina fue uno de los instrumentos incorporados mientras un enérgico Rod Stewart cantaba y bailaba desatando fuertes aplausos.
Al sonido de los acordes de Rather go Blind, las luces de los celulares grabando iluminaron las distintas zonas del Choliseo, mientras un solo de saxofón estremeció el auditorio. Para la interpretación de Rhythm of my Heart realizó un emotivo homenaje visual en honor Ucrania que dedicó a Zelenki y a los ucranianos mientras se proyectaban imágenes de los efectos de la guerra para la población. Una imagen de un menor de edad con el mensaje “No war!” destacó entre los visuales, antes de que apareciera la bandera de Ucrania y una foto de su presidente.
Las coristas y las integrantes femeninas de la banda tuvieron un cambio de vestimenta a un traje plateado, para la interpretación de Hot Stuff que realizaron en lo que Rod Stewart salió del escenario para incorporarse en el tema I Don’t Want to Talk About It. Precisamente, para la sublime interpretación, el público pudo ver a un Rod Stewart sentado junto a sus tres coristas a su lado izquierdo y a su lado derecho, cinco de los instrumentistas encargados de ejecutar el arpa, los violines y las dos guitarras acústicas acompañándole sentados. De pie, estaban el tecladista y el contrabajista antes de que Stewart se moviera a un lado del escenario para dar paso al saxofonista en lo que fue una espectacular fusión de sonidos con cada uno de los instrumentos incorporados al tema.
Continuaron sentados para el tema Tonight’s the night y You’re In My Heart que le dieron un toque muy romántico al encuentro con Roderick David Stewart, nombre de pila de Rod Stewart, quién en el año 2016 recibió la distinción de Excelentísimo Caballero por parte de la Corona Británica por su desempeño en las artes musicales y por su trabajo filantrópico en la caridad. Justamente, una larga trayectoria en la industria musical y millones de discos vendidos junto a una gran cantidad de éxitos musicales escuchados alrededor del mundo le han convertido en una leyenda viviente. Con más de 30 álbumes de estudio, le ofreció al público puertorriqueño una veintena de canciones que hicieron disfrutar a la audiencia de una interesante experiencia sensorial entre visuales, composición de la banda y una variada selección de temas entre rock, pop y baladas.
Para la interpretación de Have I Told You Lately, Rod Stewart utilizó una silla blanca en la que se acompañó de los guitarristas, contrabajo y teclado deleitar a la audiencia que coreó una de sus más hermosas canciones dedicadas al amor. Las coristas entretuvieron al público en una versión de Lady Marmalade a la que al finalizar, se les unió Rod Stewart en su tercer cambio de ropa, para interpretar uno de los éxitos de 1978, Da Ya Think I’m Sexy?, tema en que el saxofonista volvió a deleitar con su estupenda ejecución. Le siguieron Baby Jane, Sailing de su álbum Atlantic Crossing (1975) y cerró el espectáculo con Sweet Little Rock & Roller del álbum Smiler de 1974 dejando al público con deseos de continuar escuchándole cantar.
El concierto fue una producción de No Limit Enternainment. Es meritorio destacar, que además de Rod Stewart ofrecerle al público su energía y una vitalidad impresionante, a lo largo de todo el espectáculo, el equipo de luces utilizó una pantalla gigante en la que proyectaron con efectos visuales dinámicos lo que acontecía en el escenario. La magnífica banda que le acompañó estuvo compuesta por 9 músicos, tres féminas, 6 hombres y el trío de coristas que deleitaron a la audiencia por su versatilidad en el escenario. Su presentación incorporó a la banda de rock instrumentos musicales que hicieron la velada muy dinámica y altamente aplaudida por sus seguidores puertorriqueños tales como saxofón, violines, contrabajo, arpa, banjo, mandolina y guitarras acústicas, adicional a las dos baterías, las guitarras y bajo eléctricos.
Un momento de la velada, se destacó por reconocer la presencia de su nieta Delilah Genoveva. Su nieta es hija del actor boricua Benicio del Toro con su hija Kimberly Stewart, quién se encontraba entre el público y con quiénes se le vio disfrutando por las calles del viejo San Juan, en días previos al concierto.