Música para el alma el cierre del Puerto Rico Jazz Jam 2023

Jazz - Foto por Guayciba

Por: Amarilis Cintrón López- Historiadora

El gran cierre de la noche final del Puerto Rico Jazz Jam 2023 que organiza el reconocido trompetista Humberto Ramírez se realizó el sábado, 28 de enero de 2023, en la sala René Marqués en el Centro de Bellas Artes de Santurce.  La velada prometía una interesante experiencia al ritmo del jazz con la participación de Pedro Guzmán y su Jíbaro Jazz. y el homenaje para celebrar los 100 años del Inolvidable Tito Rodríguez a cargo de Humberto Ramírez.  Desde la loma bajó el cantante Norberto Vélez para interpretar las reconocidas melodías de Pablo “Tito” Rodríguez Lozada, dándole una experiencia sensorial auditiva extraordinaria a la audiencia con su talento e interpretación.  

Al filo de las 8:00 de la noche comenzó la segunda noche del Puerto Rico Jazz Jam 2023, que en su decimotercera edición contó por primera vez con la participación de Pedro Guzmán y su Jíbaro Jazz.  Al abrir el telón, en primer plano y en el centro del escenario, se encontraba el cuatro que ha acompañado a Pedro Guzmán y su agrupación  Jíbaro Jazz por 34 años, mientras tres de los integrantes de la agrupación: Cándido Reyes (güiro y percusión menor), José Eric Cabán (bongos) y Jorge Rodríguez (guitarra) ya estaban tocando una descarga de Tito Puente en lo que se integraban los compañeros del sexteto: Omar Hernández (conga, cajón y percusión), Kalany Trinidad (flauta) y Pedro Guzmán (cuatro) dando así inicio a una hora de puro sabor al ritmo del Jíbaro Jazz. 

Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba
Jazz – Foto por Guayciba

A lo largo de toda la presentación, el sabor con el que Cándido Reyes suena el güiro y se da unos pasos de baile amenizando la velada, le merecieron efusivos aplausos.  Pedro Guzmán destacó que, de los integrantes de Jíbaro Jazz, es precisamente, Reyes quién le ha acompañado por 32 de sus 34 años.  El flautista Kalany Trinidad, quién forma parte de la agrupación Cultura Profética armonizó estupendamente con Jíbaro Jazz.  

Pedro Guzmán llegó al escenario ataviado de su sombrero, pero en el momento que presentó a los integrantes del grupo, hubo un instante emotivo en que se dirigió a la audiencia para presentar al integrante que estaba en su estante en el medio del escenario.  El cuatro que se ha convertido en parte fundamental desde el inicio de su carrera musical fue protagonista de una simbólica escena en la que Guzmán pronunció que “ante él me quito el sombrero” y se quitó su sombrero para colocárselo a su eterno acompañante. 

Entre las melodías que le interpretaron Los hijos de Sánchez, Solo tú y yo, Mario Brothers del juego del reconocido juego de Nintendo y Montuno criollo. Al momento de interpretar Satisfaction de los Rolling Stones. Pedro Guzmán destacó que era una canción muy especial porque fue el tema que aprendió a tocar en una “guitarra de plástico” y no fue una canción de música jíbara sino la canción de los Rolling Stones.  Al sonido de los primeros acordes, provocó que el público le acompañara entonando su letra y a poco más de la mitad de la interpretación, Humberto Ramírez hizo una breve aparición con su trompeta y se despidió con un exquisito solo que fue vitoreado por la audiencia.  

Un aparte en el concierto fue la interpretación de Paz en la tempestad, tema compuesto por Pedro Guzmán, durante la pandemia.  Tal como lo señala su título, la canción transmite muchísima paz al escucharse la armonía de los instrumentos en tan hermosa melodía. Para Paz en la tormenta, Cándido Reyes intercambió el güiro por las maracas y la campana de barra. Los últimos temas fueron I wish you love y Affirmation.  Al final de la presentación hubo un dialogo dinámico entre los instrumentos de la agrupación que tuvo un aparte entre la percusión y los cueros del bongó en compañía del güiro que desató fuertes aplausos de los allí presentes.  Sin lugar a duda, una vez más, Jíbaro Jazz demostró el sitial que se ha ganado en la historia de la música y del jazz puertorriqueño.

La segunda parte del concierto estuvo llena de muchas emociones.  Humberto Ramírez, el organizador del Puerto Rico Jazz Jam, que en 2023 lleva 13 ediciones del festival, decidió celebrar el centenario del natalicio del inolvidable Tito Rodríguez en compañía de la inconfundible voz de Norberto Vélez. Para los asistentes que reconocen la voz de Norberto Vélez en el ritmo de la salsa fue una grata experiencia escuchar su estilo de interpretar y hacer suyas las melodías de Tito Rodríguez.  Junto a Humberto Ramírez estuvieron los talentosos instrumentistas: Brenda Hopkins (piano), Dan Martínez (bajo acústico ) y Henry Cole (batería) que engalanaron la velada con su virtuosidad musical.  

El repertorio seleccionado de Tito Rodríguez estuvo compuesto por En la oscuridad de Rafael Solano que fue interpretado por los cuatro destacados músicos y que en el primer solo de la pianista Brenda Hopkins le mereció un efusivo aplauso de la audiencia.  Para Fiesta de besos* de Tito Henríquez, Norberto Vélez, el cantante que bajó desde la loma a la loza, como jocosamente hizo alusión a su canal digital Sesiones desde la loma, acompañó a la agrupación haciendo suya la interpretación con la que inició su participación en el tributo al inolvidable, Tito Rodríguez.  Nuevamente, el piano de Hopkins tuvo un espacio destacado en la interpretación de Fiesta de besos que fue alternado por el bajo de Dan Martínez, provocando así los aplausos del público.  

Humberto Ramírez se dirigió al público para dar las gracias por acompañarle y cuando se escuchó un “gracias” entre la audiencia, Ramírez expresó un efusivo “gracias a ustedes porque ustedes motivan, nosotros nos sentamos, planificamos, estructuramos, ensayamos, llamamos a nuestras amistades para poder presentar música para que ustedes puedan disfrutar”.  En otro momento, agradeció el comportamiento y la educación musical del público que resultó gratificante de tener como audiencia.  Destacó también, la calidad musical de los instrumentistas que han participado en el festival que forman parte de una cultura musical por la que se reconocen a muchos puertorriqueños alrededor del mundo.  

La virtuosidad del sonido de la trompeta de Ramírez estuvo presente en todo el concierto, pero tuvo un protagonismo especial en el tema Llévatela* (Armando Manzanero).  Las interpretaciones de Norberto Vélez en Llévatela y Ya son las doce* (Juan Bruno Tarraza Montalván) dan muestra de su capacidad interpretativa y vocal que al ritmo del jazz son la armonía perfecta para una velada sublime.  Antes de la interpretación de Llanto de luna (Julio Gutiérrez), la familia de Humberto García lo sorprendió en el escenario celebrándole por adelantado su sexagésimo aniversario de vida (31 de enero de 1963).  Nuevamente, Vélez integró su voz junto a la banda en los temas En la soledad (Pucho Balseiro), Inolvidable* (Julio Gutiérrez) y Mío* de Mandy y Mike Rivas como regalo a la audiencia en el homenaje a uno de los grandes de la música: Tito Rodríguez.

Con el Puerto Rico Jazz Jam2023, producido por segunda ocasión por la Corporación del Centro de Bellas Artes de Santurce, Humberto Ramírez revalidó como director del evento ofreciendo una exquisita oferta musical.  Los amantes del jazz tuvieron la primicia de la fecha de la décimo cuarta edición del festival será el 26 y 27 de enero de 2024.  También estará en Jazz para enamorados en C-Note Jazz Club, Luquillo el 17 y 18 de febrero, los lunes en Metropol con el Big Band Mondays y la primicia que el lunes, 27 de febrero realizará un tributo bailable a Tito Rodríguez acompañado del Big Band.