Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Los amantes del Jazz tuvieron un banquete musical con las presentaciones de SM Quinteto interpretando la música de Sammy Morales y del cuarteto de trombones del Trombón Criollo compuesto por los maestros del trombón puertorriqueño Antonio “Toñito” Vázquez, Danny Fuentes, Rafi Torres y Reynaldo Jorge.
La velada del primer día del Puerto Rico Jazz Jam 2023, el viernes, 27 de enero de 2023 en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce inició con SM Quinteto interpretando temas compuestos por su fundador Samuel “Sammy” Morales. SM Quinteto, ahora integrado por Mario Pereira (batería), Joaquín del Río (acordeón), Daniel Rivera (guitarra) Eduardo Alfonso Zayas (piano) y Edgardo Sierra (bajo) llevó a la audiencia a vivir una experiencia sensorial a través de la exquisita ejecución de sus respectivos instrumentos.
Una emotiva intervención en la presentación estuvo a cargo del baterista del quinteto, Mario Pereira, quién al terminar la segunda pieza se dirigió a la audiencia, a quiénes llamó héroes de la sociedad por apoyar a los músicos. Mientras agradecía la asistencia y el apoyo al jazz y a la buena música, explicó a los presentes sobre la condición de salud degenerativa que, actualmente, padece el reconocido bajista Sammy Morales quién fue diagnosticado a principios del año 2022 con esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés).
Debido a su padecimiento, Sammy Morales no pudo estar físicamente, pero envío un mensaje que fue leído por Mario Pereira, a través del cual Morales manifestó sentirse “sumamente honrado que mi música se pueda interpretar en éste festival y que músicos que admiro la puedan estar tocando para ustedes. Les envío un fuerte abrazo. ¡Qué viva la música!” Pereira explicó que al estar limitada su movilidad e imposibilitado de continuar ejerciendo su profesión se invitó a apoyarle vía ATH móvil al (787) 385-1170. Toda ayuda será apreciada en estos momentos que el reconocido bajista y compositor no puede ejercer su vocación docente ni trabajar como músico como lo hizo gran parte de su trayectoria de vida. Sammy Morales se destacó por su pasión por las artes musicales con las que ha deleitado al público y ha colaborado con diversos artistas de renombre.
La primera parte del festival de jazz a cargo de SM Quinteto tuvo una hora de duración en la que interpretaron los temas Equilibrio dedicada a su hija, Crazy Choro con un acento brasileño. El trío de canciones tituladas After María, Reconstrucción y El entorno de tu piel (Lola’s Theme) fueron compuestas por Sammy Morales luego del paso del huracán María. Le siguió Song for Celenia y cerraron su participación con Mapeyé, que fue dedicada a la memoria del acordeonista original, Ricky Martínez, que falleció en 2022 y también a otros grandes músicos fallecidos el baterista Wesley Cipre y el puertorriqueño Tito Matos.
La segunda parte de la velada al ritmo del jazz tuvo de protagonistas a los destacados trombonistas puertorriqueños que al soplido del trombón demostraron cómo sus nombres se han inscrito en la historia musical de Puerto Rico. El reconocido Antonio “Toñito” Vázquez inició su participación con el tema Olas y Arena de Sylvia Rexach en una fusión de jazz y al ritmo de la bomba. Acompañado de una maraca y de su trombón, Toñito Vázquez le otorgó su toque a esa versión que interpretó y que el público le agradeció con aplausos en cada intercambio entre los instrumentos que intercaló para hacer disfrutar del sabor que distingue a ese hijo querido del pueblo de Salinas.
La segunda participación de los integrantes del Trombón Criollo le correspondió a Danny Fuentes, quién seleccionó Hijo de Dios de Miguel Cassina para deleitar a la audiencia. Fuentes destacó que seleccionó esa composición en agradecimiento a ese milagro de vida que vivió cuando los médicos le dijeron que no podría volver a tocar trombón y “hasta el sol de hoy he criado a mis hijos tocando”. Su carisma y su talento estuvieron muy presentes en toda su interpretación. El tercer turno al trombón le tocó a Jesús Rafael “Rafy” Torres, quién le regaló a la audiencia un momento especial al tener de invitados a su hermana, la reconocida cantante y corista Yanira Torres y su destacado padre, Wisón Torres del cuarteto Los Hispanos. Ese hermoso trío familiar musical interpretó magistralmente Cachita de Rafael Hernández en una versión tropical que la audiencia se gozó de principio a fin y con la cual Rafy Torres cumplió el sueño de tocar el trombón y cantar en un escenario acompañado de su familia.
Cada uno de los trombonistas presentaba al siguiente colega y cuando Rafy Torres presentó al maestro Reynaldo Jorge le dedicó unas hermosas palabras en las que destacó la admiración que tenían por su trabajo como trombonista y a quién considera como uno de los grandes de todos los tiempos. Reynaldo Jorge interpretó Grease Piece de Horace Silver y posterior a su presentación agradeció la invitación y ofreció una breve cátedra de los precursores del trombón criollo entre los que mencionó a Generoso, Cubano, Juan Tizol, y Barry Rogers como grandes influencias.
Uno de los momentos esperados por la audiencia era ver juntos al cuarteto de trombones que componen el Trombón Criollo. La experiencia única que obsequió al pueblo puertorriqueño el Jazz Jam 2023 tuvo como melodía el Varsity Drag de Ray Henderson (música), Buddy DeSylva y Lew Brown (letra). Luego, interpretaron Caravan del vegabajeño Juan Tizol, uno de los músicos más importantes del jazz latinoamericano, progenitor del jazz latino y el primer puertorriqueño en la historia del jazz. Al terminar su presentación, el público les aclamó una última pieza que complacieron al tocar Guantanamera. Los músicos que acompañaron al Trombón Criollo fueron Manolo Navarro (piano), Junior Irizarry (bajo), Raúl Maldonado (batería) y William “Kachiro” Thompson (congas). El Puerto Rico Jazz Jam es una producción de la Corporación del Centro de Bellas Artes que organiza el reconocido trompetista Humberto Ramírez. A través de su proyecto Humberto Ramírez Jazz Proyect, su deseo de niño de desarrollar carrera en el mundo musical del jazz le han convertido en un punto de referencia en el jazz puertorriqueño que en 2023 celebra su duodécima tercera edición de llevarle buena música al público puertorriqueño.