Gran exaltación a la composición musical contemporánea

San Juan, Puerto Rico – Pro Arte Musical, en la continuación de su Temporada 2022-2023, presenta en concierto  un notorio proyecto de comisiones a una decena de compositores contemporáneos bajo las interpretaciones del  conjunto instrumental Victory Players en su primera visita oficial a la isla. El programa originalmente concebido  como parte de los ofrecimientos y gestiones del Festival Internacional de las Artes de Massachussets (MIFA por sus  siglas en inglés) lleva por título The Rich Port (El Puerto Rico) y se presentará el sábado, 14 de enero de 2023, a las  7:30 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce. A través del selecto repertorio se ilustrará de manera didáctica el creciente acervo musical puertorriqueño con obras de Armando Bayolo, Johanny  Navarro, Iván Enrique Rodríguez, Christian Quiñones Pérez, José Javier Peña Aguayo, Omar Surillo, Tony Solitro, la  compositora de origen uzbeko Liliya Ugay y dos estrenos mundiales de la autoría de Carlos Carrillo Cotto y el joven  Gabriel Bouche Caro. 

The Rich Port está inspirado en la rica historia y cultura puertorriqueña. Su pasado único significa que la música de  Puerto Rico representa una de las tradiciones más largas, si no la más larga, en la nación americana. […] Este concierto  es parte de una exploración continua de este increíble patrimonio musical por parte de Victory Players. Nos ha  deslumbrado todo lo que nuestros amigos y familiares boricuas han compartido con nosotros durante estos últimos 

años. Esta gran aventura culmina con la música de diez de las nuevas voces más emocionantes de la música puertorriqueña escrita para nosotros…” apuntó su director Tianhui Ng en una de las más recientes presentaciones del  proyecto en Holyoke, Massachussets, donde reside la agrupación. Cabe resaltar la configuración del grupo como  Pierrot ensemble, un sexteto que emplea violín, violonchelo, flauta, clarinete, piano y percusión. Sus integrantes son  los virtuosos Elly Toyoda, Clare Monfredo, Eric Schultz, Nathan Ben-Yehuda, Robert Rocheteau y Giovanni Pérez,  flautista egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico. 

El conjunto es residente del MIFA Victory Theatre y ostenta el honor de haber colaborado con la organización White  Snake Projects en la transmisión de su ópera Alice in The Pandemic la cual formará parte de la colección especial de  la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. como una de las obras nacionales más sobresalientes de 2020. A su vez se  enorgullecen de sus diversas asociaciones en favor de la educación musical y demás esfuerzos comunitarios. Para este,  su debut en la escena local, contarán con la presencia de los compositores antes mencionados, los directivos del MIFA  y la participación especial del grupo de bomba Son del Batey. Títulos como “Ni fú, ni fá”, “Canción exaltada”,  “Belén” y “Nadie puede dar lo que no tiene” resonarán a través del programa de concierto que promueve la  transcendencia del pentagrama nacional puertorriqueño.  

Para la compra de boletos, visite ticketera.com/proarte-2022-2023 o comuníquese a la boletería del teatro al (787)  620-4444. Si desea recibir información adicional sobre la temporada de conciertos u optar por afiliarse a su distinguida  membresía, comuníquese al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico [email protected].  

En agenda… 

Transmisión del concierto navideño Nöel Puerto Rico Choral Society 

Se anunciará vía facebook.com/proartemusical 

Andanzas por Argentina | Karen Gomyo, violín | Orquesta Sinfónica de Puerto Rico 

sábado, 11 de febrero de 2023 ∙ 7:00 p.m. 

Sala Sinfónica Pablo Casals, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Santurce 

Programa de flauta y piano | Josué Casillas Stanislav Khristenko 

sábado, 10 de junio de 2023 ∙ 7:30 p.m. 

Sala Sinfónica Pablo Casals, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Santurce 

Sobre Pro Arte Musical 

Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto  Rico. Fundada en 1932, con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en  el desarrollo cultural del país por 90 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y  otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del País al presentar a virtuosos exponentes del jazz, world music y la  danza en las principales salas de concierto. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo  musical y artístico.