Ganadora de múltiples premios Grammy

Ganadora de múltiples premios Grammy dirigirá el próximo concierto de la OSPR. JoAnn Falletta será la directora invitada en el concierto Danzas Sinfónicas. El violinista de renombre internacional Nikki Chooi será el solista invitado. Falletta fue la primera mujer titular de una orquesta importante en Estados Unidos

San Juan, Puerto Rico – La reconocida directora norteamericana y ganadora de múltiples premios Grammy, JoAnn Falletta, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) en el concierto de este sábado, 26 de noviembre, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). El concierto titulado Danzas Sinfónicas también contará con la participación del violista aclamado internacionalmente Nikki Chooi.

“Es un honor y un placer regresar a la gran Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Colaborar con sus extraordinarios músicos en la presentación de música de Turina, Chausson, Ravel y Rachmaninoff será una experiencia musical increíble”, expresó Falletta.

La OSPR interpretará un repertorio que incluirá Danzas fantásticas, Op. 22 del compositor Joaquín Turina; Poème para violín y orquesta, Op. 25 de Ernest Chausson; Tzigane de Maurice Ravel y Danzas Sinfónicas de Serguéi Rajmáninov.

La pieza Danzas fantásticas data de 1920 y es una suite sinfónica sobre ritmos bailables, siendo esta una de las pocas ocasiones en que Turina incursiona por predios no sevillanos, presentando una jota en el primer movimiento y el ritmo vasco del zortzico para el movimiento central. En el segundo movimiento, Ensueño, el compositor introduce el inusual compás de cinco por ocho tan característico del zortzico. El tercer movimiento Orgía es la sección más conocida de la obra. El tema principal despide aquí un aire de arrebato pasional que contrasta con lo hermosamente tranquilo del segundo tema.

La pieza Poème está orientada al despliegue de una intensidad emocional subjetiva, más que hacia el virtuosismo superficial. Mediante un estupendo vuelo imaginativo, Chausson construye una página de gran introspección, que evoluciona libremente a manera de fantasía.  En medio de la lúgubre introducción surge el violín con una canción de singular belleza y espiritualidad, que va progresando de continuo a través de episodios diversos, en los que se alternan lo misterioso con estados melancólicos y exaltados, hasta culminar en un ánimo de profundo arrobamiento sonoro.  

De estructura bipartita, Tzigane de Ravel se ampara en las dos secciones cultivadas por las danzas húngaras: una lenta (lassú) seguida de una veloz (friss). En la versión con orquesta que escucharemos, la parte lenta está a cargo exclusivamente del violín, intérprete de una hipnótica y difícil cadencia que consume casi una tercera parte de la obra. La orquesta aparece guiada por el arpa al comienzo de la segunda sección, cuyas dificultades técnicas para el solista se centuplican en un estupendo despliegue de bravura interpretativa.  

En las Danzas sinfónicas, Rajmáninov muestra su dominio pleno de la orquesta desde un primer movimiento donde expone su alma melancólica. El uso del saxofón para presentar el segundo tema del movimiento delata su conciencia del jazz como expresión natural de su pueblo de adopción. El segundo movimiento se podría identificar como un “falso vals”, escrito con esa nostalgia y sentido de disolución del conocido ritmo que tan magistralmente ya había expresado Ravel en La valse. El tercer movimiento es una especie de danza macabra en la que el músico introduce una última vez el himno medieval Dies irae, que ya había utilizado en obras anteriores. Luego de una sección que parece tender hacia lo estático, se intensifica el desamparo del tema derivado del himno. El compositor edifica entonces un pasaje orquestal grandioso, creando la ilusión de que estamos ante el final de la obra. Pero este clímax se supera con una danza guerrera e infernal que se consuma vertiginosamente.  

JoAnn Falletta es considerada “una de las grandes influencias en la música de nuestro tiempo” por su labor como directora orquestal. Falletta fue la primera mujer titular de una orquesta importante en Estados Unidos, y bajo su guía la Filarmónica de Búfalo ha alcanzado un nivel mayor de reconocimiento nacional e internacional. Ha recibido prestigiosos galardones por dirección y numerosos premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), y con una discografía de más de 115 títulos, es una de las artistas principales del sello Naxos. Sus discos han ganado tres premios Grammy y 11 nominaciones.  

Por su parte, el violinista de renombre internacional Nikki Chooi ha sido elogiado por sus apasionadas y poéticas interpretaciones y se ha establecido como un artista de singular versatilidad. Descrito como “expresivo, encantador y trascendente”, Nikki ha recibido premios en los Concursos Queen Elizabeth y Tchaikovsky, y fue galardonado con el primer premio del Concurso Manulife de la Sinfónica de Montreal, el Concurso Internacional de Cuerdas Klein y la Competencia Internacional de Violín Michael Hill.  

Los boletos para el concierto Danzas Sinfónicas están disponible en Ticketera.com y en la boletería del CBA.

Programa Concierto Clásico 4 | DANZAS SINFÓNICAS

Joaquín Turina, Danzas fantásticas, Op. 22

I. Exaltación

II. Ensueños

III. Orgía

Ernest Chausson, Poème para violín y orquesta, Op. 25