Kenny G, el ícono virtuoso del saxofón 

Kenny G - Foto Guayciba

Por: Amarilis Cintrón-López Historiadora

Una velada épica al estilo del virtuoso saxofonista estadounidense Kenneth Bruce Gorelick conocido musicalmente como Kenny G, fue lo que vivió la fanaticada que se dio cita al reencuentro con el artista el viernes, 4 de noviembre de 2022.  Una sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, llena a capacidad, recibió al artista que amenizó la noche con un exquisito repertorio musical.  Ovación tras ovación, a cada pieza interpretada con su distintiva maestría fue la respuesta del público que disfrutó de su talento. 

El también ganador de un premio Grammy por su composición instrumental Forever in Love, a sus 66 años y cuatro décadas de carrera musical como solista se reivindica como uno de los más exitosos saxofonistas de nuestra era.  Su registro inigualable, junto a la combinación de su domino al ejecutar los tránsitos armónicos fueron un total deleite para el público que le aplaudía constantemente.  

Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba
Kenny G – Foto Guayciba

Para su segunda canción, Sillouette continuó ubicado en un banquillo entre la audiencia en el área de la fosa y cautivó a todos los allí presentes con una nota ejecutada con su saxofón que duró varios minutos.  Como parte de esa interpretación, interactuó con el público, saludó chocando las manos con algunos de los asistentes y mientras continuaba ejecutando su nota, recorrió el escenario demostrando la razón por la que obtuvo en 1997 el récord Guinness con el solo más largo grabado en un saxofón.  El público le aplaudió efusivamente su demostración de la técnica de respiración circular que repitió en varias ocasiones a lo largo del concierto.  

El dominio de Kenny G en la técnica de respiración circular, que consiste en exhalar a través del saxofón el aire que entra por su nariz e inhalarlo cuando sale de su instrumento, lo llevó a establecer el récord mundial en 1997 por sus 45 minutos y 47 segundos ejecutando la nota más larga grabada en saxofón.  En febrero del año 2000, Vann Burchfield con sus 47 minutos, 6 segundos lo superó y en mayo de 2017, el saxofinista nigeriano Femi Kuti estableció una nueva marca con sus 51 minutos, 38 segundos.  

Entre las historias que relató Kenny G, hubo una que se convirtió en un momento jocoso cuando presentó a uno de los saxofones que utilizó en su concierto.  Al referirse a su saxofón soprano relató que es la relación más duradera que ha tenido, pues es el mismo saxofón soprano que conserva desde su época de escuela superior.

A lo largo de las dos horas de duración del espectáculo, un jovial Kenny G se dirigió al público en variadas ocasiones y hasta habló en el vernáculo de los puertorriqueños.  “Gracias, mi español no es muy bueno, pero lo hablo lo mejor posible…  nosotros estamos muy contentos de estar aquí…  Muchas gracias por habernos invitado a compartir ésta noche tan especial con ustedes.  Gracias a todos por venir, vamos a divertirnos.  How’s my spanish?” fueron algunas de las expresiones que pronunció antes de tocar la sublime pieza Havana. Una de las piezas que causó gran emotividad, aplausos y gritos en la audiencia ocurrió al interpretar la reconocida melodía Sabor a mí, del compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo.  

Por un momento, la Sala de Festivales se convirtió en un jazz pub para llevar a los asistentes a dar un viaje en el tiempo con la música tradicional del jazz de los sesenta y setenta.  El variado repertorio que presento en Puerto Rico incluyó temas como: Loving you, Sillouette, G Bop, Forever in love, Desafinado, Naima, Pieces, Anthem, Saxloco, Heart & Soul, Cadenza, Songbird y cerró la noche con su versión del Titanic.  

Elegantemente vestido de traje azul y con sus distintivos cabellos rizados, estuvo acompañado de su banda, integrada por cinco músicos a quienes presentó como sus amigos, ya que lo han acompañado a lo largo de su carrera. Hay que destacar que si algo se observó en la presentación de los integrantes de su banda es la química y la complicidad que se ha consolidado entre cada uno de ellos.  Destaco que lleva más de 30 años de amistad con Robert Damper, su hoy día pianista, con quién asistió a la escuela superior en su natal Seattle.  Con el guitarrista lleva más de 35 años juntos.  Del baterista indicó que es el que menos tiempo lleva en la banda (15 años) pero que suena como si llevara tres décadas con los demás integrantes que junto al bajista y el percusionista ofrecen un espectáculo muy memorable. 

Cada uno de los músicos tuvo intervenciones en solos, en las que se lucieron ejecutando sus respectivos instrumentos.  Un momento muy divertido fue protagonizado por el percusionista, quien utilizó dos panderos en su parte del espectáculo.   Con un pandero que resaltaba la bandera de Brasil, contagió a la gente con su sabor musical mientras bailó e iba interactuando con la audiencia que le respondía con aplausos siguiendo el ritmo que les marcaba.  Al final de su solo, literalmente, mostró su dominio con el pandero al estilo circense y se robó los aplausos de todos los presentes.  Un detalle que mostró la generosidad del saxofonista con el equipo de producción ocurrió al agradecer a los ingenieros de sonido y luces, que definitivamente, hicieron un excelente trabajo para que el audio tuviera total nitidez destacando un balance armonioso entre todos los instrumentos junto a un diseño de luces que resaltó en cada momento.  

El concierto titulado Evening with the Iconic Kenny G fue una producción de Single Star Productions Corp. Al finalizar la presentación, tuvo el detalle de tomarse fotos y firmar autógrafos a todos los que compraron la compilación de éxitos The best of Kenny G. Su última producción, se estrenó en diciembre de 2021 bajo el título New Standars y contiene 11 composiciones originales inspiradas en las baladas de jazz de las décadas de los 50 y 60.  

Si algo quedó afirmado de su presentación en Puerto Rico es que con el paso del tiempo, Kenny G ha logrado mantenerse como un saxofonista reconocido mundialmente que logra ser un éxito en ventas con música instrumental de gran calidad. Presenciar la virtuosidad en la ejecución del saxofón es un evento para recordar en los amantes de la música.