Un Relato Budista al Ritmo de un Aguinaldo Puertoriqueño juliana’s guttural yet mesmerizing voice makes her one of the fresh new voices coming out of Puerto Rico.” – Remezcla
San Juan, Puerto Rico ) – La cantautora puertorriqueña, juliana, ahora bajo el seudónimo un Ánima, regresa con el estreno su nuevo sencillo “Llego a Tierra” donde, al igual que su repertorio musical, fusiona tradiciones musicales latinoamericanas con elementos de su patria como lo es el tradicional aguinaldo.
Llegue lejos de la orilla, donde ya lo pies no alcanzan. Mis piernas hartas no avanzan contra el sol que me acuchilla. Olas sobre mi barbilla no tengo donde agarrar, me suelto, empiezo a flotar, acá más nada es afronte, infinito horizonte, llego a tierra o gana el mar.
Con esa décima recitada por Carmen Ureña con el cuatro puertorriqueña de fondo, abre “Llego a Tierra” inspirada en el tradicional aguinaldo lamento de Puerto Rico, unÁnima, con armonías corales para narrar las complejidades de permanecer presentes ante la incertidumbre. El tema expresa la urgencia de una decisión inminente ante el peligro metafórico de ahogarse en altamar. Parte de una anécdota budista narrada por la escritora Pema Chödrön en la cual describe a una persona que se queda sin balsa en medio de un río. La moraleja es que, si te desesperas y peleas contra la corriente, el cuerpo se cansa y estarás más susceptible a ahogarte, mientras que, si te relajas y te abres a la incomodidad, puedes flotar y salvarte.
nÁnima retoma la temática existencialista que la caracteriza para ayudarnos a dejar de estar en constante batalla con el presente y abrazar la incertidumbre, una práctica tradicional del budismo.
El nombre unÁnima, se desprende de la palabra unánime, la fuerza de un colectivo sí o no; es un juego entre las palabras unánime y un ánima. un-ánima es una combinación de un ser en un colectivo, ser un alma, ser más en el mundo con el ánima, la versión interna del ser que está en conexión directa con el inconsciente.
“Me parece una imagen linda y algo utópica el poder decidir en unísono lo que se quiere o lo que se rechaza; y accionar en ello. En relación con mi música, intento expresar desde todas las versiones de mí. Entenderme como un encuentro de varias aristas de una sola persona, y poner esas versiones de acuerdo hacía lo que quiero decir y quien quiero representar.” Expresó unÁnima
En todos los temas de la artista podemos ver una reflexión personal, una conexión con ella misma, con su tierra, con la naturaleza a través de ritmos únicos y una voz que la distingue. En el 2021, estrenó una serie de sencillos como “Se Va”, el cual denomina su canción más existencialista y donde describe el proceso de reconocer el inevitable pasar del tiempo que en sí está atado a nuestra mortalidad.
Seguido por “Nunca Pudimos” un tema que reúne todos los elementos artísticos que la caracterizan y que habla sobre una relación que nunca se pudo dar, mientras el video, filmado en blanco y negro con elementos de danza moderna, demuestra esa lucha de tener una atracción sexual de ambas partes, pero a la vez no pueden corresponderse.
La aventura de unÁnima con la música comenzó a temprana edad, expresando su amor por el sonido y ritmos a través del baile. unÁnima vivió dos años en La Habana donde las similitudes de la música cubana con la puertorriqueña fueron claras, y en ese momento supo cuál era su misión.
En el 2018, unÁnima comenzó a colaborar con compositores y productores como Héctor Mayoral a Modesttil y Manuel Mendoza Sanchez con quien establece los fundamentos de su propio sonido musical inspirados en la música tradicional puertorriqueñas, haciéndole un acercamiento respetuoso para explorar con tecnología para darle una expresión única. Los resultados son música minimalista y abstracta, dejando espacio para la voz impresionante de unÁnima.