Puerto Rico cae ante croacia en el volleyball

PUERTO RICO CAE ANTE CROACIA EN EL VOLLEYBALL CHALLENGE CUP

ZADAR, Croacia.- La Selección Nacional Femenina Mayor cayó esta tarde ante Croacia en cuatro parciales (24-26, 17-25, 25-23, 17-25 ) en las semifinales del Volleyball Challenge Cup.

Con esta derrota, Puerto Rico perdió la oportunidad de ir a la final del torneo y optar por el único boleto disponible para la edición femenina de la Liga de las Naciones 2023 (Volleyball Nations League).

“El resumen de todo este partido es: dos prácticas antes de venir para acá (Croacia). Hay que ser justo con las nenas porque han practicado juntas solo dos veces”, expresó Fernando Morales, entrenador de la Selección Femenina, tras concluir el partido. “Después del juego les dije a ellas (jugadoras) que hicimos cosas buenas, pero hicimos cosas buenas que se pueden hacer con dos prácticas”, añadió.

“Se hicieron cosas muy buenas, pero la consistencia viene con la práctica. Necesitamos más tiempo de práctica. Ellas batallaron y lo trataron todo, pero tenemos que ser justos con ellas porque estamos jugando con equipos que llevan dos meses practicando y sobre 20 juegos este verano”, sentenció Morales, quien está asistido por el también exjugador de la Selección Nacional Mayor, Héctor “Picky” Soto.

El técnico nacional explicó que, a pesar de que Puerto Rico (18) está por encima de Croacia (23) en el escalafón mundial, el rival de hoy ha estado muy activo este verano.

“Ellos tienen mucho millaje este verano. Nosotros estamos arriba del ranking e históricamente hemos estado por encima, pero a este nivel los equipos son muy parejos y eso hace la diferencia. Por eso le dije a las muchachas que vean esto como una preparación para el mundial”, señaló Morales. “Nosotros vamos hacer el equipo con menos prácticas y menos fogueos por lo que, cada vez que estemos en la cancha juntos, hay que aprovecharlo”, agregó.

Stephanie Enright fue la mejor anotadora por las boricuas con 15 puntos, Brittany Abercrombie aportó 14, Neira Ortiz con 11, cuatro de ellos en bloqueos de los nueve que consiguió el equipo; y Diana Reyes con nueve tantos.

Samantha Fabris, la capitana de Croacia, fue la mejor anotadora del encuentro con 25 puntos, 23 en ataques. Bozana Butigan aportó 18, ocho en bloqueos de los 19 que hicieron las ganadoras.

Puedes ver los highlights  del partido de Puerto Rico y Croacia aquí: https://youtu.be/bf5Dx8KvZxI .

Mañana ante Colombia

Puerto Rico, que había avanzado a las semifinales de forma directa tras la salida de Camerún del torneo, debutó hoy en el evento con la derrota ante Croacia.

Ahora, el sexteto boricua se preparará para jugar mañana, domingo, a las 11:00 a.m. (hora de Puerto Rico) contra Colombia por la tercera y cuarta posición.  Las colombianas perdieron hoy en cuatro sets (25-21, 20-25, 21-15 y 16-25) ante Bélgica.

“El partido ante Colombia lo vamos a ver, como dije, de preparación para el mundial para seguir obteniendo continuidad y ritmo. Los coaches hemos visto los dos juegos de Colombia y, como en los últimos dos ciclos hemos tenido unas buenas batallas en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, sabemos que será un partido duro y caliente”, adelantó el dirigente nacional.

“Vamos a estudiar a Colombia y nos vamos a preparar para buscar la victoria, pero nuestro enfoque mayor es seguir buscando el ritmo y la consistencia para lo que queda del verano”, concluyó Morales.

Puerto Rico jugará en el Grupo A del Campeonato Mundial de Voleibol este septiembre en Holanda, contra Bélgica, Italia, Holanda, Camerún y Kenia.

El sexteto nacional femenino está integrado por las colocadoras Natalia Valentín y Raymariely Santos. Las esquinas son Stephanie Enright, Pilar Victoriá, Valeria Vázquez y Grace López. Brittany Abercrombie y Génesis Collazo son las opuesto. Las centrales lo son Diana Reyes, Neira Ortiz y Paola Rojas; y las líberos Shara Venegas y Nomaris Vélez

Morales y Soto están acompañados en el cuerpo técnico por Gamaliel Santiago (estadístico), Vimarys Cruz (fisioterapeuta), María Cristina Magraner (doctora), y el Lcdo. José “Picky” Servera (Jefe de la delegación).

Toda la información del voleibol puertorriqueño y de las Selecciones Nacionales la consigues en https://fedpurvoli.com/.