Por: Jennifer Padua López
El Coca-Cola Music Hall sirvió ayer, 1 de mayo de 2022, de escenario para despedirse de suelo boricua el cantautor español, Joan Manuel Serrat, con la presentación de su última gira “El vicio de cantar 1965 -2022″.
En un espectáculo lleno de nostalgia mezclado con alegría y emoción, los asistentes disfrutaron de un repertorio de más de 22 canciones por más de dos horas. El intérprete barcelonés abrió la noche con el tema “Dale que Dale”, seguido de “Mi niñez”.
“Buenas tardes, Puerto Rico. Que gusto que estén aquí, de poder despedirme como Dios manda, cantando, dando las gracias por acompañarme a lo largo de la aventura de esta noche. Y aclararles que este no es mi primer concierto, ni mi último concierto. Este es el concierto de despedida de Borinquen que tanto quiero, con el que tantos años de relación, de cariño y de felicidad hemos compartido”, fueron sus primeras expresiones.
El también compositor y músico, que cuenta con más de 30 discos grabados, hizo pasar un rato agradable con su buen sentido del humor y conversando durante todo el concierto con los presentes.
“Ni nuestra memoria es ángel ni los recuerdos son tan sinceros…” “Solo hace falta ver a una pareja que explican algo que vivieron en común, no dejaran de corregirse uno al otro constantemente”, dijo entre risas el músico español.
Uno de los momentos más emotivo fue cuando expresó que, el tema “Las nanas de la cebolla” fue en honor a su madre, Ángela Teresa, la cual es una canción de cuna, como probablemente ella le cantaba para dormirlo.
Entre las melodías que lograron poner al público a entonar se encontraron “Aquellas pequeñas cosas” y “Mediterráneo”. Este último tema, del cual es autor, es considerado como una de las mejores canciones españolas de todos los tiempos
Durante la gran velada interpretó otros temas como “No hago otra cosa que pensar en ti”, “Aquellas pequeñas cosas” y Fiesta”.
Dentro de sus últimas intervenciones el artista expresó que las despedidas siempre son tristes, pero también dejan abierto y expedito el camino del regreso. El camino ha sido largo, pero se me ha hecho muy corto. Deseo de todo corazón que quién sabe cuándo y dónde, volvamos a encontrarnos”.
Acto seguido, realizó un homenaje a Juan Antonio Corretjer y a Puerto Rico interpretando los temas “Pare”, “Cantares” y “De vez en cuando la vida”.
El público una vez se acercó el fin del concierto se puso de pie para aplaudir y empezaron a gritar “otra”, “otra”, “otra”. Y el cantante luego de haberse despedido junto a los músicos que los acompañaba durante toda la velada, regresó al escenario para ponerle fin al espectáculo con el tema “Penélope”.
Joan Manuel Serrat abrió su gira de conciertos en New York y continuará con por República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, España, Argentina, Uruguay y la terminará en diciembre es su tierra natal en Barcelona, España.
Pero el espectáculo no estuvo ajenos a controversias. Y es que el cantante envió a sacar a los fotoperiodistas que habían sido acreditados por la casa productora del evento, Rompeolas de César Sainz y dijo en voz alta que no iba a continuar el concierto hasta que los profesionales se fueran. Vale destacar que se les había informado que podían tomar imágenes en las primeras dos canciones. Sin embargo, Serrat tan pronto terminó la primera melodía los envió abandonar el área.
Ante lamentable situación, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico publicó un mensaje en las redes sociales expresando lo ocurrido. “Los fotoperiodistas y periodistas realizamos la cobertura de los conciertos acreditándonos debidamente con el productor del evento. No toleramos insultos ni atropellos por parte de ningún artista, como lo ocurrido hoy en el concierto de Joan Manuel Serrat”.