Honrando la trayectoria de Pedro Rivera Toledo, Pro Arte Musical festeja sus 90 años de fundación en concierto con la Carola Ausbury Big Band Bajo la dirección musical de Luis Marín, la organización presenta este concierto especial con motivo de su Aniversario en la Sala Sinfónica Pablo Casals
San Juan, Puerto Rico –Pro Arte Musical, la organización cultural sin fines de lucro más antigua de Puerto Rico, continúa presentando su Temporada 2021-2022 enmarcada en el festejo de su nonagésimo aniversario fundacional. A razón de tan singular celebración, la entidad destinó la ocasión para rendir homenaje en vida al distinguido Pedro Rivera Toledo, figura emblemática del pentagrama nacional. El evento tendrá lugar el domingo, 15 de mayo de 2022, en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce a partir de las 6:00 p.m. El concierto reúne nuevamente en escena a la veintena de músicos puertorriqueños que componen la renombrada Carola Ausbury Big Band (CABB), liderada por la vocalista Carola Ausbury bajo la dirección de Luis Marín.
Carola Ausbury nació en la ciudad de Nueva York y creció en San Juan, Puerto Rico. Hija de artistas educadores, fue particularmente influenciada desde su infancia por la diversidad musical que empleaban en su casa, desarrollando así su gran amor por el jazz y los boleros tradicionales mediante los cuales explora su instrumento vocal y la pasión por la vida misma. La CABB es una orquesta netamente puertorriqueña radicada en San Juan, y goza de un sonido poderoso que honra la trayectoria histórica del big band anglosajón y latino a la vez que se proyecta hacia el futuro con arreglos contemporáneos e innovadores. CABB integra varios de los mejores músicos de Puerto Rico, los cuales han trabajado con artistas tales como Eddie Palmieri, Rubén Blades, Marc Anthony, Chick Corea, Tito Puente, Lucecita Benítez, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, entre otros. Su repertorio, dentro del marco del jazz, explora el Great American Songbook, el rico legado de los boleros latinoamericanos, la bossa nova y la fusión de los ritmos afrolatinos que marcan su fibra y alma como músicos caribeños. Los arreglos son originales, en su mayoría de manos de su director musical, el maestro Luis Marín, renombrado pianista, profesor y arreglista. Tras recibir excelentes críticas por parte de su audiencia y la prensa local, la CABB grabó su primer sencillo «Seguiré mi viaje» del compositor Álvaro Carrillo, disponible en todas las plataformas digitales. El concierto demarca el regreso a los escenarios de la orquesta que contará con invitados y participaciones especiales ligadas al tributo a Rivera Toledo, quien tomará parte de la dirección musical presentando arreglos inéditos.
Cabe resaltar la figura de don Pedro Rivera Toledo quien es profesor, arreglista, productor, saxofonista y director orquestal que ostenta un doctorado honorífico en Humanidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Es egresado de la Escuela Libre de Música, el Conservatorio y el Departamento de Música de la Universidad de Puerto
Rico, donde fue pupilo de figuras como Ramón Usera, Juan José Castro y Amaury Veray. En su extensa carrera destacan grandes colaboraciones y producciones renombradas con Tuti Umpierre, José T. Medina, Gilberto Monroig, Don Chuíto, Danny Rivera, Lucecita, Los Hispanos, Las Caribelles, Chucho Avellanet, Sophy de Puerto Rico, Tony Croatto, la orquesta de Tito Rodríguez, y las bandas de Tommy Olivencia y Mario Ortiz. Ha encabezado producciones de espectáculos musicales para televisión como «El Súper Show Goya», «Noche de Gala» y “The Ed Sullivan Show”. Como director, en la época dorada de eventos musicales en Puerto Rico, trabajó ante figuras como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Paul Anka, Tony Bennett y Tom Jones. Uno de sus más grandes lauros fue el Primer Premio que recibiera Lucecita en el Primer Festival de la Canción Latina en México, con su arreglo sobre el tema «Génesis» de Guillermo Venegas Lloveras. En teatro, obtuvo créditos como compositor y arreglista con «Los titingós de Juan Bobo», «Puerto Rico Fuá», «La verdadera historia de Pedro Navaja» y las piezas infantiles «Salvemos el Planeta» y «El soldadito de plomo» en colaboración con José Vega “Remi”. De entre sus trabajos como compositor de música cinematográfica y banda sonora figuran «Linda Sara» (1994), «Angelito mío» (1998), «Dios los cría» (1979 y 2004), «Ángel» (2007) y «Lo que le pasó a Santiago» (1989), nominada al Premio Oscar. En 2019, Rivera Toledo fue exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.
La venta general para esta presentación y el resto de la programación que comprende la temporada actual de Pro Arte Musical está enteramente disponible en el portal oficial de Ticketera y en la boletería de la Corporación del Centro de Bellas Artes donde estudiantes y mayores de 65 años obtienen considerables descuentos. Próximamente se anunciarán las fechas relacionadas al Programa Música Abierta que integra conciertos didácticos y clases magistrales abiertas a la comunidad. Para recibir información adicional y afiliarse a su distinguida membresía, comuníquese con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico [email protected]. La organización ofrece diferentes alternativas tanto para estudiantes como para el público general que desee patrocinar su cartelera como socio activo, protector, profesional y/o corporativo, anunciante, entre otras posibilidades.
En agenda…
La cantautora y multiinstrumentista Yusa en concierto debut
domingo, 5 de junio de 2022 ∙ 6:00 p.m.
Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, Santurce
Ángel Vargas, tenor
sábado, 18 de junio de 2022 ∙ 8:00 p.m.
Serie Nuevos Virtuosos | Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, Santurce Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932, con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo sociocultural del país por 90 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros de concierto, a la vez que aportan excelencia al ambiente cultural del País al presentar a virtuosos exponentes del jazz, world music y la danza en las principales salas de concierto. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical, artístico y profesional.