Una Noche con Andrés Jiménez, un “Jíbaro“ en Bellas Artes

Por: Guayciba

 Por: Enid Díaz

El pasado sábado 19 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se presentó con mucho éxito y ante sala llena, el cantautor y compositor puertorriqueño Andrés Jiménez Hernández, el Jíbaro. El artista natural del pueblo de Orocovis, centro y corazón de Puerto Rico ofreció un gran banquete musical a los allí presentes. Estuvo acompañado de seis grandes músicos y dos coristas, dirigidos por el joven y talentoso cuatrista, José Eduardo Santana. 

Una sencilla pero muy colorida escenografía sirvió para el espectáculo musical, cuya apertura estuvo a cargo del gran trovador, compositor e improvisador cialeño, Arturito Santiago, quien dedicó una décima al «Jíbaro», Andrés Jiménez. Acto seguido sale a escena Andrés interpretando varias de su canciones, como “A mí me gusta mi Pueblo», «Mis alegrías y mis penas», “Madre solo hay una», “El nubarrón» y «Barlovento», entre otras. Cabe destacar que la canción “Madre solo hay una“ el cantautor se la escribió y dedicó a su señora madre. Y en la canción “Barlovento”, salió a escena la bailaría Amarilis Rodriguez dramatizando la misma. Otras canciones que también interpretó fueron “Canción del loco», “Yo no protesté», «Yo creo en la libertad” y “Cuando yo regrese”.

Andrés, quien aun pasando sus 70 años de edad y 50 de ellos en la música, celebró esos años de trayectoria interpretando nuestra música autóctona con su potente voz. El concierto estuvo lleno de variada y buena música puertorriqueña con los aguinaldos, seises, bomba, plenas y hasta un poco de música popular con los que deleitó a sus fanáticos.

Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba
Por: Guayciba

Como Andrés es fanático de los gallos de pelea, escribió e interpretó el tema “El Gallo del Jíbaro”, canción que fue muy aplaudida. «Mi Barrio», “Orgía de colores», “Pausa para el amor», “No me dejes ir” y un mosaico de sus famosas plenas fueron otras de las canciones del repertorio, que el Jíbaro interpretó. En la canción “Por Amor“, lo acompañó su hijo en la guitarra Omar Andrés Un momento emotivo del concierto fue cuando su hija Andrea María le envió un mensaje dándole las gracias por todo lo que él como padre le dio, así como los valores que le inculcó de amar la tierra  y crear conciencia de patria.

Además, como últimos temas del concierto, el artista interpretó “Café con Pan» y “Fiesta en la Montaña“, cerrando con broche de oro con su clásico “Coño Despierta Boricua», tema que puso de pie al público, quienes la cantaron con él, banderas en mano

.