Don Rafael Ithier El Gran Combo de Puerto Rico

DON RAFAEL ITHIER EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO Y DEL MUNDO CELEBRAN 60 ANIVERSARIO

Hace 60 años, el 28 de mayo de 1962  nace  LA  BANDE­RA NACIONAL MUSICAL DE PUERTO RICO en el mundo. El Gran Combo De Puerto Rico, este año2022 celebrará sus 60 años de «Salsa Pal Mundo”. Don Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico celebran sus 60 años, será una celebración única e histórica, la misma empezará aquí en Puerto Rico, esta gira de 60 aniversario los llevará por todos los continentes durante el 2022. Para esta ocasión Don Rafa y El Gran Combo tendrán varios artistas internacionales invitados, iconos de la música en sus respectivos países y también alrededor del mundo. Esta histórica cita será el domingo 29 de mayo a las 6:00pm en el Coliseo de Puerto Rico. 

La institución nacional El Gran Combo de Puerto Rico también  conocida como la “Universidad de la Salsa” es reconocida a nivel mundial, se han presentado en un sinnúmero de países, siendo una de las orquesta de mayor reconocimiento y respeto a nivel mundial. La orquesta en el año 1973 se presentó frente a 50.000 fanáticos en el Yankee Stadium de Nueva York, en el año 1977 la orquesta ganó el premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional, ese mismo año sale de la agrupación el Cantante Andy Montañez y es sustituido por Charlie Aponte. Para finales de la época de los 70 la orquesta había ganado honores, cerro con un disco de oro titulado «Aquí no se sienta nadie” y con multiples presentaciones en Latinoamérica. 
En el año 1982 celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden, también alcanzaron Europa ese mismo año tocando en Paris, Francia. En la época de los 80 ganaron el premio Gongo de Oro del carnaval de Barranquillas. En el 1984 viajaron a Alaska, donde recibieron una gran bienvenida, lanzaron el álbum titulado In Alaska Breaking The Ice  (En Alaska Rompiendo El Hielo) que les mereció su primera nominación al Grammy. A Principios de los 90 fueron homenajeados en Madrid España abriendo la década con el pie derecho. En 1992 celebraron un concierto masivo en el estadio Hiram Bithom ante 30.000 personas. 

En el 2000 reciben el nuevo milenio con el cd «Nuevo miIlenio» y celebran dos grandes conciertos en el Coliseo Rubén Rodriguez en Bayamón. Este concierto genero un álbum que fue reconocido como uno de los mejores de ese año, un año después reciben una nominación al Grammy por mejor álbum tropical.  Desde el 2006 la orquesta ha lanzado mas de 40 álbumes y ha recibido numerosos premios incluyendo disco de Oro y «Calendario de plata» en Mexico, un Combo Dorado en Colombia, un premio Paoli en Puerto Rico y una distinción honorable en España y muchos otros. En ese año lanzaron la produccion “Arroz con Habichuelas” del cual salieron varios éxitos como “No hay manera“, “Como tiembla el alma”, “Piénsalo” y «Arroz con habichuela”.

En el 2010 lanzaron su producción “Si no hay salsa no hay paraíso”, en agosto 2011 reescribió la letra de su tema “No hago mas na” con la versión denominada “Echar pa’lante”. El Gran Combo celebró sus 50 años el 11 de noviembre del 2012 en un gran espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico. 

Sin duda alguna la agrupación que interpreta canciones como: “Brujería”, “Ámame”, “Un verano en Nueva York”,  “Hojas Blancas”,  “Azuquita pal café”, ’No hay cama pa tanta gente”, entre muchas, muchas otras. Ahora celebrarán junto al público un verdadero concierto con una puesta en escena grandiosa. Será una sola y única presentación.  Los boletos estarán disponibles a partir de mañana martes 1 de febrero a partir de las 12:30am en Ticketera.