¡Saludos, Fiery!
He dedicado más de 45 años de mi vida al periodismo. Esto lo digo para ilustrar que, en más de cuatro décadas, como se imaginarán, he visto de todo. He tenido la suerte de trabajar en muchos medios, unos buenos y otros mejores. La constante ha sido las ganas que siempre tuvieron mis colegas de hacer buen trabajo. Pero en Puerto Rico, no es fácil. Cuesta mucho dinero hacer periodismo y esa factura muchas veces la paga la calidad del trabajo.
Llegué al CPI cuando apenas comenzaba. Fui su primera directora ejecutiva, un título rimbombante para los cuatro gatos que éramos, siendo yo una de esas gatas. El CPI era el sueño de los periodistas y las periodistas de Puerto Rico: un lugar para hacer periodismo serio, investigaciones profundas, con tiempo y sin ataduras que no fueran buscar la verdad con ética y sin miedo. Me sentí como si hubiera llegado al cielo de los periodistas. No me equivoqué.
El próximo año el CPI celebrará 15 años de fundado. Se dice rápido, pero han sido muchas historias, muchos escollos salvados, muchas luchas en los tribunales por acceso a información, mucha fe puesta en que ustedes, nuestros lectores y lectoras, nos confirmaran que el trabajo que se ha hecho era importante, necesario y que llenaba el hueco que existía en el País de periodismo investigativo.
Durante este tiempo el CPI se ha dedicado también a la labor de formar colegas. Se han hecho decenas de talleres de formación periodística en las que han participado muchos colegas que trabajan en otros medios. Nunca se vio como que se estaba fortaleciendo a la competencia, sino que se desarrollaban periodistas comprometidos con hacer un mejor trabajo y por ende, un mejor país.
El CPI ha crecido mucho en 15 años gracias al apoyo de ustedes con su lectoría. También ha sido fundamental el apoyo económico que ha recibido de quienes, en la medida de sus posibilidades, han aportado dinero para que el trabajo continúe.
Puerto Rico ha visto cómo, una historia publicada puede cambiar el curso de las cosas. Queremos seguir haciendo esas historias para brindar la información necesaria para tener un país con gente que ejerza pensamiento crítico porque tiene mejor información. Contamos contigo para seguir trabajando. Ninguna aportación es pequeña. Esa aportación no solo irá al pote de donativos, sino que será como un abrazo, un respaldo de tu parte que abundará a nuestra ilusión por nuestro trabajo.
Gracias por tu aportación. Gracias por tu solidaridad. ¡Gracias!