Tuna Las Romanceras Puerto Rico
Las Romanceras es la primera tuna integrada enteramente por mujeres en Puerto Rico. Fue fundada en octubre de 1989 por un grupo de chicas integrantes de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, quienes, próximas a graduarse que unidas por la música, la amistad y la hermandad que crearon en su Tuna Máter, se propusieron continuar ejerciendo el arte del buen tunar, y a la par con la música, ejercer exitosamente sus roles de esposas, madres y profesionales, aun cuando muchos de sus compañeros varones, decían que era imposible. Hoy, 32 años después, Las Romanceras son ejemplo e inspiración para la formación de otras tunas femeninas en Puerto Rico y prueba fehaciente del adagio: “tunos una vez, tunos para siempre”.
El repertorio de Las Romanceras se distingue por la alegría y la chispa caribeña; las que complementan con la picardía propia de las tunas. Incluye, además de las canciones tradicionales de las tunas europeas, canciones latinoamericanas y de renombre internacional; ritmos y géneros del cancionero popular y del folclor puertorriqueño, así como composiciones originales de sus integrantes. De igual forma, en la ejecución de instrumentos incluye aquellos que son típicos del mester de tuna, tales como: guitarras, mandolinas, castañuelas y panderetas. Estos instrumentos los complementan con el güiro, los panderos de plena y el cuatro puertorriqueño su instrumento autóctono cuya musicalidad ha enriquecido esta antigua tradición. A través de los años y de los viajes de sus integrantes, la agrupación también ha incluido otros instrumentos como el bombo, el bajo y el bongó. En su espectáculo Las Romanceras incluyen las fantasías de pandereta, capa y bandera. Además, participan de serenatas, rondas y pasacalles.
En sus tres décadas de existencia Las Romanceras han presentado su arte en la radio y la televisión puertorriqueña tanto como en las plazas y escenarios más importantes y destacados de su país. También participaron del Festival Internacional de Tunas, FIT Caribe 94, en el que recibieron 1er premio en la fantasía de capas. Se han presentado en un sinnúmero encuentros de tunas auspiciados por la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico y Universidad del Sagrado Corazón y en la celebración del 55 aniversario de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, cuna y alma mater de la mayoría de sus integrantes. Como parte de su menester tiene en su haber la participación en programas artístico-culturales auspiciados por empresas privadas y el gobierno de Puerto Rico, como la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América; el programa “Arte en las Calles” del municipio de San Juan, ciudad capital de Puerto Rico, el Instituto de Cultura. En el año 2000, Las Romanceras conmemoraron el advenimiento de un nuevo milenio con su primera producción discográfica “Aires Navideños 2000”.
En el devenir del tiempo las chicas se han mantenido activas participando en encuentros de tunas y actividades locales a través de nuestra isla. En estos años 2020 al 2021 y durante esta situación tan atípica que las mantuvo privadas del menester del tunar como dicta la tradición, lejos de claudicar se mantienen más unidas y activas participando en encuentros virtuales, locales e internacionales, difundiendo su música y talento a través de las redes tecnológicas de comunicación que les permite de alguna manera llegar al pueblo, al público, de manera virtual. La entrega, esfuerzo, tesón y amor por la música y ese deseo inmenso de difundir su arte llevando alegría les ha permitido disfrutar tan reciente como julio del 2021 el cumplir el sueño de representar a nuestro país en otras tierras con la honra de presentarse en la madre patria, España, en el XXV Certamen Internacional de Tunas del Barrio del Carmen en Murcia.
Durante esta gesta no solo representaron a Puerto Rico en todas las modalidades de participación siendo la única tuna representativa femenina a nivel competitivo, sino que también se alzaron con el 1er premio a la Mejor Tuna del certamen. Durante este ágape internacional musical compartieron escenarios junto a tunos de España, Portugal, Chile y Colombia ganándose el cariño y el respeto del público y de sus compañeros del tunar dentro y fuera del escenario.
Tuna Las Romanceras desde su comienzo rompiendo barreras y llevando alegría y sentimiento por doquier cumpliendo con su función de preservar la tradición tuneril, Las Romanceras cantan sus romances con voz de mujer. ¡Aúpa Tuna!