Zarek Valentín: “Mi abuela murió, y ella fue la persona que me hizo sentir orgulloso de ser puertorriqueño”

Zarek Valentín: “Mi abuela murió, y ella fue la persona que me hizo sentir orgulloso de ser puertorriqueño”

SAN JUAN, PR – El defensa boricua del Houston Dynamo en la Major League Soccer (MLS), Zarek Valentín, confirmó su compromiso de jugar con la Selección Nacional de Puerto Rico, a pesar de que -en esta ocasión- no podrá hacer la gira a República Dominicana y Guatemala.

Valentín, quien es padre de un niño de 15 meses, entiende el riesgo que este y cualquier viaje presenta ante la pandemia del COVID-19, pero prefiere en este momento no exponer a su familia y mantenerse entrenando en Houston.

“Estoy feliz porque la FPF está jugando partidos antes de los partidos importantes de marzo (eliminatorias CONCACAF para la Copa Mundial FIFA Catar 2022). Es importante que el equipo comience su formación y las relaciones en la cancha los más rápido posible”, expresó Valentín a la FPF desde Houston. “También es importante que el equipo pueda formar relaciones fuera de la cancha. En todos los equipos que he estado, esas relaciones dentro y fuera, se traducen directamente en cómo el equipo juega en la cancha. Pienso que los partidos contra la República Dominicana y Guatemala van a ayudar al equipo”, agregó.

Valentín, quien tuvo la oportunidad de entrenar en el pasado con el Huracán Azul, dijo no sentirse cómodo, pero desde que Andrés Mirabelli, gerente general de las Selecciones Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), lo contactó mostró interés de regresar y un lamentable suceso en su vida en el 2020, lo hizo recapacitar y comprometerse aún más con el onceno boricua.

“He tenido la oportunidad de entrenar antes con el equipo de Puerto Rico, pero nunca me sentí cómodo”, admitió. “Este año (2020) mi abuela Adela Carcaño murió, y ella fue la persona que me hizo sentir orgulloso de ser puertorriqueño”, confesó Valentín.

“Tengo un tatuaje en mi brazo de una estrella que representa la estrella en la bandera de Puerto Rico y es para mi abuela. Después de la muerte de mi abuela, empecé a pensar sobre la idea de jugar para Puerto Rico”, indicó con orgullo.

El experimentado defensa dijo que, aunque no irá al viaje, su compromiso sigue intacto con Puerto Rico.

“Cuando hablé con Andrés (Mirabelli) le dije que estoy comprometido con la Selección. Cuando tenga la vacuna voy a estar listo para viajar y entrar con el equipo. Estaré emocionado para oír del progreso del equipo durante el viaje a República Dominicana y Guatemala”, manifestó.

“Ahora mismo, lo más importante es la salud de mi familia. Tengo una esposa y un hijo de 15 meses, y cuando estaba hablando sobre el riesgo de ir con el equipo, llegamos a la realidad que sería mejor que me quede en casa y hago mis entrenamientos en Houston”, adelantó.

“Sé que hay riesgo en cada lugar, como en el supermercado o en la gasolinera, pero cuando hablé con un jugador que tuvo COVID-19 y me dije que todavía no se siente normal con sus pulmones, esto me asustó mucho”, admitió Valentín. “Con tristeza tuve que decirle a la Federación que en este momento no quiero tomar un riesgo extra. El equipo me dijo también todos los pasos que van a tomar para asegurar que los jugadores estén seguros y estoy orgulloso de eso, pero tengo que protegerme y a mi familia. Si Dios quiere, podré recibir la vacuna pronto y podré entrenar con el equipo”, subrayó.

 “Quiero ayudar al equipo en y fuera de la cancha, y crecer el deporte de fútbol en la isla y ser más accesible con las personas en Puerto Rico”, agregó.

Valentín aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a sus compañeros para la gira: “que disfruten el viaje porque es una gran oportunidad para jugar fútbol con la Selección. Mucha suerte y lo más importante es ver cómo juega el equipo, no los resultados”.

Sobre sus otros planes en el nuevo año, Valentín, quien recibió una extensión de su contrato hasta el 2022 con el Houston Dynamo en MLS, dijo: “quiero que la Selección clasifique a la segunda ronda de las eliminatorias para tener la oportunidad de jugar contra los Estados Unidos, México y Canadá, eso sería algo enorme para la Selección”.

“Con Houston primeramente, la meta es llegar a los playoffs. Fuimos el peor equipo en el oeste. Empatamos 11 partidos y hubo tres que perdimos en los últimos minutos”, apuntó Valentín.  “Las metas del equipo siempre serán ganar la copa, pero para mí, es llegar a los playoffs y después, crear nuevas metas en los playoffs y ganar la copa. Hemos cambiado el equipo este offseason y estoy emocionado por la nueva temporada”, concluyó.