Mariem Pérez directora del anticipado documental “Rita Moreno”: Just A Girl Who Decided To Go For It”

Mariem Pérez Directora del anticipado documental “Rita Moreno”: Just A Girl Who Decided To Go For It”

Los Angeles, CA – Oriunda de Puerto Rico, basada en Los Ángeles, Mariem Perez es la directora del documental biográfico “Rita Moreno: Just A Girl Who Decided To Go For It” quien se encuentra celebrando la nominación del mismo al Sundance Film Festival US Documentary Competition Selection of 2021. El documental el cual dirigió y produjo, se basa en la vida de la legendaria EGOT (Emmy, Grammy, Oscar & Tony Award Winner) estrella de Hollywood e inspiración para muchos latinos y mujeres. 

“Rita Moreno: Just A Girl Who Decided to Go For It,” the televised documentary will, of course, cover the Emmy, Grammy, Oscar and Tony winner’s career. But it will also focus on less headline-grabbing moments, such as her experiences with Hollywood’s sexist and racist culture — including her toxic relationship with Marlon Brando — and her attempted suicide the year before she became the first Latina actress to win an Academy Award.” –

CNN.com

Este nuevo documental pautado para estrenar a través de American Master Series por PBS en septiembre 2021, reúne a una lista de celebridades desde Lin-Manuel Miranda (productor ejecutivo), George Chakiris, Gloria Estefan, Morgan Freeman, Whoopi Goldberg, Eva Longoria, Mitzi Gaynor, Norman Lear (productor ejecutivo), Justina Machado, Denzel Washington, Terrence McNally, Karen Olivo, y, por supuesto, a Rita Moreno.  Tras las cámaras se destacó un equipo de talentosos puertorriqueños a destacar: Co-productora: Ilia J. Vélez Dávila; cinematografía: PJ López; animación: Quique Rivera; sonido: Anthony Ortiz; supervisor de sonido: Antonio Betancourt, y Mariem Perez quien produjo el documento junto a Brent Miller, p.g.a.

En un momento donde la conversación gira alrededor del empoderamiento de la mujer, inclusión e igualdad, Mariem se alza como una de las directoras a seguir, probando, al igual que Rita, que, en una industria dominada por los hombres, las mujeres se han ganado una silla en la mesa.

Mientras escuchaba las historias de Rita, Mariem se cuestionaba constantemente el sueño americano y hasta qué punto las personas estaban dispuestas a sacrificarse. 50 años atrás, Rita vivió unos momentos difíciles y experiencias que desafortunadamente muchas mujeres aún siguen atravesando, incluyendo la misma Mariem.

Por lo tanto, Mariem decidió cambiar el enfoque del documental, y destacar la valentía, transformación y las altas y bajas de una emigrante valiente, intentado sobrepasar la discriminación, el acoso sexual, y habla por y para nosotros…un momento sumamente apropiado para tener esta conversación.

“Mi meta con este documental es demostrar la gran inspiración que es Rita para todos nosotros. Para poder hacer esto, para mí era importante capturar el lado vulnerable y frágil de Rita fuera de tarima o desprevenida. Por eso es que unas de las decisiones estéticas del documental fue seguir a Rita a un estilo verité. Verla en su diario vivir, sin maquillaje, en pijamas, preparando el desayuno, guiando, haciéndose su propio pelo y maquillaje, o buscando decoraciones para su propia fiesta de cumpleaños” – Mariem Perez

La música también tiene un rol principal en este documental. Aunque el jazz tiene el mayor peso de la banda Sonora, Mariem pudo incluir música clásica, de la legendaria agrupación Fania All Stars, La Lupe y Rafael Hernández “Lamento Borincano” todas las que calan duro en el corazón de los puertorriqueños, particularmente en aquellos exiliados en busca del sueño americano.

Sobre Mariem

Mariem no es ninguna extraña a la industria. Su padre es un comediante famoso, locutor y escritor de Puerto Rico, mientras que su madre es cantante y artista plástica.  A los nueve años, Mariem obtuvo el papel principal de la película The Two Worlds of Angelita” y ese fue el momento que definió su interés por convertirse en cineasta.

Mariem obtuvo un bachillerato en dirección fílmica de la Universidad de Miami y continuó su educación en cinema-documentales con un grado en estudios continuos de la Universidad de Nueva York (NYU). Luego se mudó a Cuba donde estudió en la Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV) en La Habana.

Su primer documental “Cuando lo pequenÞo se hace grande” acerca de los puertorriqueños que lucharon en contra de la presencia de la marina americana en la isla de Vieques, fue galardonado Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la Habana y en Festival de Cine de Los Ángeles, además, recibió el Jurors Choice Award en el festival Iberoamericano en Argentina.

Luego debutó como editora de la película del reguetonero Daddy Yankee “Talento de Barrio”.

En el 2005 fundo su propia compañía de producción, Maramara Films y en el 2007 codirigido junto a Carlos Ruiz, y editó su primera película “Maldeamores” (executive produced by Benicio Del Toro)por el cual recibió varios premios internacionales incluyendo Opera Prima, Audience Award, Best Picture, Best Screenplay y Best Actress.

También ha producido y dirigido otros documentales en Puerto Rico como “De Puerto Rico Para El Mundo”, “Diez En La Muìsica” y el ganador de un premio Emmy “Croatto, La Huella De Un Emigrante”.

Mariem ahora reside en Los Ángeles, California y es la mama de su único hijo, e actor Marcel Ruiz conocido por la popular serie One Day At Time y el papel principal en la película de Fox Pictures, Breakthrough (2018).