Los cunicultores tendrán hasta el 30 de noviembre para solicitar.
San Juan, Puerto Rico –Con el propósito de apoyar el fortalecimiento para todas las industrias agrícolas, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, anunció hoy la disponibilidad de $242,480 en incentivos que serán dirigidos al sector cunícola para estimular su desarrollo económico y mercadeo de sus productos.
«Es necesario proveerle a los agricultores un programa de incentivos de forma planificada para convertir a los agroempresarios en líderes de la producción y comercialización agrícola. Además, les permite producir alimentos de alto valor nutricional para el consumidor puertorriqueño y para la exportación de carne y sus derivados», expresó Flores Ortega.
El presupuesto para esta iniciativa será distribuido de la siguiente forma; $82,480 para la compra de animales de alto valor genético impactando 40 cunicultores con un máximo de $2,060. Estos ejemplares serán de las razas «New Zeland» y «Californiano» y deberán ser provenientes de fincas certificadas. De igual forma, $160 mil estarán destinados a la compra de equipos, jaulas, comederos, bebederos, equipos de inseminación artificial y madrigueras. Bajo está actividad se impactarán 80 agricultores con un máximo de $2 mil cada uno.
«Esta aportación económica tiene ahora más relevancia ante las dificultades económicas que han enfrentado los agricultores ante la pandemia del COVID19 y los eventos atmosféricos. Precisamente el DA reactivó el sector cunícola en septiembre del año pasado con el objetivo de promover una transición de agricultores tradicionales a empresarios agrícolas de avanzada, brindándoles el espacio para el crecimiento del sector», añadió el Secretario.
Mientras que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, manifestó que, «Uno de los sectores más impactados por el COVID19, las tormentas y los terremotos es el sector agrícola. Es por eso por lo que el Gobierno y el Departamento de Agricultura continúan identificando y proveyendo ayudas a todos los agricultores. Es necesario continuar con el desarrollo de nuestra agricultura por el bien de nuestra isla»
Los interesados deberán realizar el proceso de solicitud u orientación a través de los directores regionales y agrónomos de campo de las Oficinas Regionales del DA ubicadas en; Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado. La aprobación estará sujeta al cumplimiento con los requisitos de elegibilidad.
Para mayor información puede comunicarse mediante el correo electrónico [email protected] o llamando al 787-721-2020.