La Autoridad de Tierras de Puerto Rico (AT), administra el Programa mediante la Ley 4 del 29 de julio de 2010 con el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura, que enmendó la Ley 63 para el Desarrollo Rural de Puerto Rico y se adopta en virtud del Título VI de la Ley de Tierras de Puerto Rico, Ley 5 del 7 de diciembre de 1966.
El propósito de está ley es promover y estimular el uso intensivo de la tierra puertorriqueña, mediante la formación de fincas que constituyan unidades económicas que permita a las familias que las exploten agrícolamente.
«La iniciativa permite fomentar el establecimiento de fincas tipo familiar para mejoramiento económico y social en la zona rural de Puerto Rico. Se fortalece y aumenta la agricultura, creando nuevos empresarios agrícolas y así estimulando la producción de alimentos y creando nuevas fuentes de empleo», agregó Flores Ortega.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó: «Este programa es vital para poder brindarle más recursos al sector agrícola, haciendo entrega de los títulos de propiedad a agricultores que han trabajado la tierra, inyectado la economía de sus regiones y que han sido el sustento de sus familias durante años».
El Programa de Fincas Familiares administra unas 53,900.00 cuerdas de terreno en 3,368 fincas en los 47 municipios de la zona rural de la Isla.
Las mismas están organizadas en 177 proyectos, en fincas de entre 10 a 20 cuerdas de terreno ocupadas en calidad de usufructo y arrendamiento, las cuales componen unidades familiares dedicadas al desarrollo Agrícola, como fuente de ingreso para su subsistencia.
«En el día de hoy cerramos un círculo cuyo propósito se logró. En nuestras regiones agrícolas ya contamos con 2,332 familias titulares de sus fincas impactando 37,770.63 cuerdas de terreno en la zona montañosa del país. Esta cifra representa el 70% de los participantes titulares del Programa de Fincas Familiares en la zona de la montaña», sostuvo el titular desde el Centro Multiusos Israel Torres de Lares.
Mientras por su parte el alcalde del Municipio, José Rodríguez Ruiz, expresó «me siento bien contento, vengo de una familia de agricultores, nuestra economía fue precisamente la agricultura. Estoy muy alegre de recibirlos y deseándoles mucho éxito en la operación de sus agroempresas. A mis agricultores lareños, les hicimos entrega de un donativo de $500 para continuar fomentando el trabajo de la agricultura».
Los títulos de propiedad otorgados hoy corresponden a familias de agricultores de Camuy (5), San Lorenzo (1), Maricao (3) Las Marías (6), Maricao (6), San Sebastián (1), Mayagüez (3), Corozal (1), Villalba (4), Sabana Grande (3), Yauco (1), Adjuntas (4), Utuado (2) Jayuya (1).