Exige pruebas moleculares en centro de ancianos

(Bayamón, Puerto Rico) La licenciada Ruthie Arroyo, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) al Senado por el Distrito de Bayamón, denunció hoy deficiencias en el programa de pruebas en centros de envejecientes y hogares de cuidado extendido.

“El viernes pasado conocimos la noticia de brotes comunitarios de COVID19 en hogares de adultos mayores y que 7 de los 13 brotes son de la Región de Bayamón. Sin embargo, según la prensa, las pruebas realizadas fueron serológicas, que no son pruebas diagnósticas. Así, sin la prueba molecular, no es apropiado decretar un brote comunitario”, señaló Arroyo, quien expresó preocupación de que se alarme a nuestros adultos mayores, a sus cuidadores y a los familiares que ya están sufriendo la separación de sus parientes por las restricciones impuestas por la Pandemia. “Declarar brotes comunitarios sin las pruebas diagnósticas es, en mi opinión, maltrato emocional a los residentes de estos centros de cuidado”, añadió la candidata.

Arroyo dijo que, de acuerdo a las proyecciones del Censo, para el 2018 la población de personas de 75 años o más en el Municipio de Bayamón era de 18,986, representando un 10.96% de la población, y en el Distrito Senatorial de Bayamón, la población de 75 años o más era de 35,936 personas, un 8.63% de la población. Sin embargo, la atención a esta población es deficiente por parte del Municipio de Bayamón y los demás del distrito. “Sólo el 3% de los adultos mayores en Puerto Rico viven en hogares de cuidado Extendido. ¿Qué hace el gobierno central y nuestros municipios por esta población mayor que no vive en centros de cuidado extendido? ¿Acaso no están en alto riesgo?” Puntualizó la abogada bayamonesa, quien sostuvo que el abandono de nuestros adultos mayores en el Distrito de Bayamón es evidente, y que tampoco se ha escuchado a los Senadores del Distrito expresarse sobre este asunto.

“Puerto Rico ha sido azotado no sólo por el COVID19, sino por la ineptitud en la atención de tan seria crisis de salud pública. Desde el 21 de mayo, el Departamento de Salud anunció que se harían pruebas serológicas y moleculares en hogares de envejecientes, y a esta fecha siguen haciendo pruebas serológicas en lugar de las moleculares”, insistió.

La candidata del MVC señaló que el Departamento de Salud repite el error que ocurrió con los comedores escolares, que se cerraron por brotes comunitarios declarados base de pruebas serológicas, para luego saber que no había tal brote. Por otra parte, lamentó que bajo la administración de Pedro Rosselló en los años 90, se cerró el Programa de Vigilancia Epidemiológica, que contaba con servidores públicos expertos en rastreo en casos de epidemias. “La pérdida de recursos como estos por la privatización de servicios de salud pública desde esos años dejó al país desprovisto de herramientas y conocimiento acumulado para atender crisis de salud pública como la que enfrentamos hoy”, puntualizó.

Por último, la licenciada Arroyo hizo un llamado al alcalde para que la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Bayamón ponga en marcha un plan que sirva a las poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores. “¿Por qué  no se hacen pruebas moleculares a los adultos mayores en centros de cuidado extendido? Además, necesitamos un plan de visitas a nuestros adultos mayores que viven solos, en pobreza y abandono en nuestra región”, finalizó.