FPF ofrece detalles en conferencia de prensa de las ayudas de FIFA

SAN JUAN, P.R.- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) realizó una conferencia de prensa virtual para explicar las ayudas que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) otorgó a las federaciones nacionales con $1.5 millones en un plan de apoyo sin precedentes por el COVID-19.

FIFA anunció que “todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD”.

El presidente de la FPF, Ing. Iván E. Rivera Gutiérrez, explicó los detalles del dinero que se recibirá a partir de este verano.

FIFA ha ofrecido unas ayudas que las ha divido en tres fases. La primera era el plan de apoyo con el COVID-19 pues se ofreció la liquidez de emergencia; que es el dinero que recibimos por el Programa Forward. A ese dinero le quitaron todas las restricciones y lo hicieron llegar antes de tiempo. Gracias a eso, pudimos mantener la Federación operando siempre”, dijo Rivera Gutiérrez. “La segunda fase, se puso a disposición por las ayudas del dinero de proyectos de FORWARD. Ese dinero está destinado a proyectos, y lamentablemente de ese dinero no nos pudimos beneficiar porque nuestros proyectos estaban cerrados para otras cosas como el proyecto de Añasco, la Casa de la Selección que viene, entre otros”, aclaró.

“Y la anunciada (ayuda) el jueves, que es la tecera fase, lo que era diseñar un programa que si dieron a una apertura mayor, ya luego de identificar las necesidades. FIFA ha mantenido constante contacto con las Confederaiones y sus federaciones miembros en la que le pudimos dar la realidad de lo que vivíamos en el país y cuál fue el impacto verdadero de nuestro fútbol”, indicó el líder del fútbol puertorriqueño.

Sobre la última etapa de la histórica ayuda, Rivera Gutiérrez manifstó que “en esta tercera ayuda, al ellos (FIFA) identificar las necesidades, tuvieron la apertura de no solamente aplicarlo para un solo sitio, sino tener una ayuda universal. La tercera ayuda, en resumen -entrando ya en el modelo operativo que se propuso y que fue aprobado-, es una subvención de apoyo para las federaciones miembros de un millón de dólares, en lo que viene siendo una subvención solidaria básica. Eso significa que nos van a dar un millón de dólares de costos operativos para poder respaldar los efectos de la pandemia en la FPF. Y nos dan también, medio millón de dólares más para exactamente lo mismo, pero dirigido al fútbol femenino. En resumen, es un millón y medio de ayudas con unas fechas de plazos. En julio entraría el medio millón de ese millón genérico de subvención solidaria básica y el medio millón de femenino; eso luego de llenar unos formularios y que nos llegue el Reglamento de Aplicación”.

“Para nosotros son excelentes noticias, ya que nuestro primer plan de lo que habíamos hecho de Planificación y Plan de Emergencia a nivel local, porque la FPF tuvo su Plan de Emergencia COVID19, fue literalmente cambiando todos los planes competitivos y Seleccionas Nacionales que se teníamos ya que la realidad era completamente distinta a la que teníamos planificada a la que tenemos hoy, y lo invertimos en condonación de deuda y el pago de la LPR (Liga Puerto Rico), en nuestra gente como los árbitros, educación continúa, proyectos, entre otros, que fueron de gran impacto para nuestro fútbol. Esta ayuda nos da un poco aire a la FPF, pero también nos abre la oportunidad de poder brindarle el dinero a esos terceros”, concluyó el presidente de la FPF.

Para conocer más sobre estas ayudas a la FPF puede leer el Plan de Apoyo de la FIFA (adjunto) y ver la explicación completa del presidente de la FPF en este vídeo: https://youtu.be/AQu84UEuyqk .

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com. Síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y suscríbete a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.