Alcaldes federados se expresan a favor de la aprobación del Código Municipal en el Senado

Alcalde de Arecibo agradeció al Presidente del Senado por su compromiso

San Juan, P.R.  – Tras varios años en espera de una legislación robusta para que los municipios puedan tomar decisiones en beneficio de su gente, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, se expresó hoy en representación su matrúcila marícula, a favor de la aprobación del Código Municipal en el Senado que según el también alcalde de Arecino, «es pieza clave y fundamental para echar a sus municipios hacia adelante.»

«Este Código Municipal aprobado hoy por el Senado de Puerto Rico es de suma importancia para nosotros los alcaldes, porque se declara como política pública del gobierno, otorgar a los municipios la mayor autonomía, herramientas fiscales y los poderes inherentes a la subsistencia y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en el desarrollo urbano, social y económico. Esto se logró gracias al compromiso del líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, con nosotros», enfatizó el también alcalde de Arecibo.

Explicó Molina Rodríguez que por iniciativa del Presidente del Senado se llevaron a cabo una serie de Cumbres Municipales, para atender las necesidades de los municipios mediante un espacio que perimitió a los primeros ejecutivos y legisladores municipales, a presentar preocupaciones y sugerencias sobre cómo ofrecer mayor autonomía y recursos a los gobiernos municipales a través de legislación.

De otra parte el alcalde del municipio de Cataño, Félix «El Cano» Delgado Montalvo también expresó su satisfacción ante la aprobación del Código. «Entre las muchas bondades de este Código está, el que ahora los municipios podremos realizar acuerdos colaborativos y Alianzas Público Privadas (APP) para llevar a acabo cualquier función municipal necesaria para el beneficio de nuestros residentes y aquellas funciones que los gobiernos municipales consideremos pertinentes», señaló Delgado Montalvo.

La Federación de Alcaldes siempre ha sido muy vocal en todo lo que respecta a legislación que incida positiva o negativamente a los ayuntamientos. Ha dicho presente en vista públicas, oculares y en todo aquel foro relacionado a estos temas. Para su presidente «no se trata solamente de preocuparnos sino también de ocuparnos».

«Estamos verdaderamente agradecidos con el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por tomar acción con todas las iniciativas que ha tenido en favor de los municipios, pero sobretodo, que se aprobara este Código. Con esta pieza legislativa tenemos un sinnúmero de beneficios y poderes que redundaran en un desarrollo económico y social para nuestra gente», expresó por su parte, Noé Marcano, Alcalde de Naguabo.

Asimismo, para el presidente de la Federación de Alcaldes ahora está en manos de la Cámara de Representantes hacer lo propio. «Estamos confiados en que la Cámara actúe tan diligentemente como lo ha hecho el Senado y se le dé paso a este Código para el beneficio de todos», acotó Molina.