La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la distribución de $150 millones para ayudar a los organismos afiliados en medio de la pandemia que vive el mundo por el Coronavirus (COVID-19).
“La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como parte de un comunicado de prensa.
Ante esta noticia, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Ing. Iván Rivera Gutiérrez, fue invitado al programa Locker Room de beIN Sports para realizar una llamada en vivo y directo para discutir este asunto.
“Realmente es una ayuda de parte de FIFA, pero es de uno de los fondos que ya recibimos durante el año y que muchos de nosotros ya los teníamos presupuestados, ya que vienen del programa FORWARD al que las federaciones podemos aplicar anualmente”, informó Rivera Gutiérrez. “Si existe (solicitud de incentivo para FIFA), y hemos estado en contacto con ellos durante las pasadas semanas (FIFA) de manera continúa. Previo a esto (Pandemia) nosotros accedemos a ello (dinero de Forward) a través de unos planes estratégicos y unas aprobaciones de los mismos. Esta segunda fase, viene siendo el verdadero programa de ayuda que ellos establecieron para emergencia. La primera es parte de FORWARD de los ciclos mundiales”, explicó.
“Para ser más directo, el Programa Forward es por el ciclo de mundiales. El primero fue 2016-18 que fue cuando entró Infantino (Gianni, presidente de FIFA), fue la primera vez. Y este, Forward 2.0, que inició en el 2019 con el nuevo ciclo mundialista. Nosotros tenemos hasta $1 millón para solicitarle a FIFA por costos federativos por Federación. Eso es cumpliendo con unos criterios, y en el caso de Puerto Rico ese es, literal, nuestro presupuesto. Nosotros cumplimos con unos criterios y con las cosas que solicitan, y por eso podemos acceder a ello (dinero)”, detalló el líder federativo del fútbol local.
Al comenzar el año, FIFA y su programa Forward otorgan $500,000 de forma automática a cada federación –excepto a las que estén sancionadas- sin requisitos, pero siempre el dinero es auditado para conocer el uso del mismo en cada afiliada.
Mientras que, el segundo pago de $500,000 por parte de FIFA, las federaciones sí tienen que cumplir con unos requisitos ya identificados y presentar un presupuesto que fue aprobado en la Asamblea Ordinaria, en este caso de la FPF. Asimismo, en agosto-septiembre de este año, la FPF tiene que presentar un informe en que gastó ese dinero y presentar nuevamente el presupuesto del año próximo.
En esta ocasión, y por la emergencia, las federaciones recibirán el segundo pago mucho antes de julio, sin presentar evidencia de cumplir los requisitos, pero FIFA sí se auditará el dinero otorgado en la emergencia para conocer en qué lo utilizaron.
“Lo que FIFA se refiere es que las federaciones que solicitaron y que no llegaron al millón, FIFA le brindará el dinero lo antes posible para esas federaciones. Y, a las federaciones que ya teníamos el dinero aprobado, lo que van hacer es adelantar la fecha de pago que en vez de ser en julio, nos van adelantar el pago lo antes posible”, apuntó el Presidente de la FPF.
Como base de las declaraciones de Rivera Gutiérrez, FIFA lo detalla en su comunicación oficial:
“Como parte de esta medida, se abonarán al completo los fondos de 2019 y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago. Esto se refiere en particular al segundo pago de 2020, previsto para julio, y que se abonará de inmediato”, dice el parte de prensa.
“En circunstancias normales, las federaciones miembro de la FIFA solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos; sin embargo, en este caso la FIFA los transferirá como una medida de apoyo activo, a fin de salvaguardar el fútbol en todas las federaciones miembro. Esto significa que, en los próximos días, cada federación miembro recibirá 500.000 USD y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020”, menciona el documento oficial de FIFA.
Asimismo, la FPF se mantiene trabajando para crear ayudas para el fútbol local y sus clubes afiliados.