San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció hoy dos iniciativas que pretender mitigar el impacto ocasionado por el COVID-19 entre los agricultores.
«Conscientes del impacto generalizado de esta pandemia en la isla, y cónsono con las iniciativas de mitigación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en el Departamento de Agricultura estaremos concediendo una moratoria en el pago de los financiamientos otorgados a los agricultores y a las agro empresas, incluyendo, pero sin limitarse a préstamos y líneas de crédito, recargos y penalidades, por motivo del estado de emergencia decretado por el COVID-19. Además, la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico aprobó un incremento de 5% en el incentivo de prima, dando así un alivio en los costos de producción de nuestros agricultores», dijo el secretario.
En el caso de la moratoria, se aprobó una posposición de tres (3) pagos a todo agricultor o agro empresa que pueda documentar la interrupción o pérdida de ingresos o aumento en gastos inesperados que ha experimentado y que, al 1 de abril de 2020 esté al corriente o tuviera menos de 30 días en atraso, en cuanto al pago de los financiamientos otorgados por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola. «Es decir, todo agricultor o agro empresa que tiene contrato de financiamiento en FIDA, y que cumpla con las condiciones expuestas en la Orden, no vendrá obligado a hacer los pagos correspondientes sobre el principal, sin que se le impongan, recargos ni penalidades», explicó la directora del FIDA, agrónomo Ruth Pagán.
«Aunque FIDA se reserva el derecho de aprobar o denegar las solicitudes de moratorias sometidas por los agricultores, queremos ser enfáticos en exhortarlos a peticionar la ayuda que hemos diseñado. Mediante la misma, nuestros clientes podrán beneficiarse al no tener que pagar el principal de sus préstamos, ni los recargos y penalidades que ello implica. Asimismo, se detienen las gestiones de cobro durante el período de moratoria», explicó Pagán.
Para más información, los agricultores pueden enviar un correo electrónico a [email protected].
En el caso de los seguros agrícolas, Flores Ortega explicó que los agricultores recibirán un subsidio del 45% del costo de prima durante el mes de abril y un 35% en el mes de mayo. Esto les permitirá entrar protegidos a la nueva temporada de huracanes que comienza en junio primero de 2020.
La CSA fue la primera aseguradora en pagar sus compromisos de seguros en Puerto Rico durante los Huracanes Irma y María en 2017, desembolsando $54.0 millones a sus asegurados cuando más lo necesitaban. Aparte de los beneficios de contar con los recursos para restablecer la producción agrícola a nivel de finca, las cubiertas de seguros de CSA sirven como base para todas las ayudas otorgadas por el Departamento de Agricultura estatal y el Federal (USDA).
Para más información puede comunicarse a los teléfonos 787-829-2900 ó al 787-722-2748.