Celebran conversatorio sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Líderes a cargo de la negociación diplomática revelarán los esfuerzos que favorecieron la apertura del país

San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico Live presenta el conversatorio titulado “Secret talks and historic breakthroughs” el jueves, 12 de marzo comenzando a las 6:30 p.m. en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.  La actividad, moderadora por Mari Carmen Aponte, contará con la participación de Jeffrey DeLaurentis y Ben Rhodes, quienes relatarán los detalles tras bastidores de la política pública entre Cuba y Estados Unidos, y cómo las conversaciones secretas lograron avances históricos.  

En el 2013, el presidente Barack Obama autorizó los diálogos secretos entre Estados Unidos y Cuba, que resultaron en un acuerdo histórico para restablecer los vínculos diplomáticos de viajes y comercio, entre otros.  

Ben Rhodes, ex asesor de Seguridad Nacional, sirvió como el principal negociador desde la Casa Blanca con el régimen de Raúl Castro y condujo las secretas conversaciones con el régimen desde Canadá y el vaticano. Su contraparte en la Habana era el ex embajador Jeff DeLaurentis, quien representaba a los Estados Unidos en la embajada en Cuba.

La discusión será moderada por la ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte, la primera puertorriqueña en lograr este título. Durante el evento se conversará sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y el legado del presidente Obama, así como un vistazo de hacia dónde se dirigen las relaciones diplomáticas y el significado que esto tiene para Puerto Rico. 

Durante su distinguida carrera de 28 años, DeLaurentis sirvió como embajador de asuntos políticos para las Naciones Unidades, entre otros roles de importancia. Actualmente, DeLaurentis es colaborador del Instituto de los Estudios de Diplomacia de la Universidad de Georgetown y profesor de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia. 

Por otro lado, Rhodes, uno de los servidores más cercanos del Presidente Obama, se destacó primero como redactor de los discursos del Presidente antes de fungir como asesor en el Consejo de Seguridad Nacional a cargo de comunicaciones estratégicas con el resto del mundo.  Rhodes es el autor de “The World as it is”, uno de los libros más vendidos según el New York Times.

Por su parte, Mari Carmen Aponte posee un bachillerato en Ciencias Políticas de Rosemont College y el grado de Juris Doctor de la Universidad de Temple.  Cabe destacar que también se convirtió en la primera abogada latina en tener una firma de abogados en el estado de Pennsylvania. Durante el 2001 al 2004 ejerció como directora ejecutiva de la administración de asuntos Federales de Puerto Rico.  En el 1984 fue elegida como la primera mujer en presidir la Asociación Hispana Nacional de Abogados.

Para más información y compra de boletos  pueden acceder www.prliveevents.com