Por Eileen Bajandas Vázquez
El pasado 16 de febrero se presentó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré el cantautor favorito de muchos, el gran José Luis Perales. El concierto titulado: “Balada para una despedida”, es un conjunto de canciones escritas por José Luis Perales y en donde se le rinde un tributo al amor. La audiencia le dio la bienvenida al cantautor con un estruendo aplauso al divisarlo salir en el escenario presto para cantar su primera interpretación, ”Un Velero llamado Libertad”. “Me llamas”, “Si” y “Canción de Otoño”, propuestas donde se le canta al desamor, a una nueva ilusión, al amor furtivo y a ese amor que espera.
En un intermedio José Luis Perales se dirige a saludar a su público y con melancolía anuncia que esta gira de conciertos es una despedida a tantos años cantándole al amor. Ante este anuncio el público se consterna y se lo deja saber al artista. José Luis Perales hace incapié que todos estos años ha sido una larga historia, pero que ya tiene que marchar, aunque deja claro que siempre habrá una canción que nazca del corazón . “Celos de mi guitarra”, “Cosas de doña Asunción”, “El amor” y “Te Vas”, letras bien escritas que prueban una y otra vez que José Luis Perales está hecho para el amor, un artista que puede a través de sus composición describir lo hermosa y lo complicado que puede resultar el amor. En un aparte José Luis Perales confiesa a los presentes que nunca pretendió ser cantante y solo deseaba componer canciones. Agradeció al público por ser su acompañante fiel y por acoger cada una de sus canciones y hacerlas de ellos.
“Creo en ti”, fue la primera canción que se hizo acompañar por otro artista en este caso por Miguel Bosé. “Le llamaban loca”, es una de sus composiciones que resultó éxito en las voces del grupo Mocedades. “Frente al espejo”, de la autoría de Perales y quien la convirtió en todo un éxito por su interpretación lo fue el cantante español, Raphael.
“Melodía perdida”, “Amada Mía” y “Ella y Él”, fueron acompañadas por el público y por prolongados aplausos. Sus fanáticas le obsequiaron con hermosos ramos de rosas los cuales aceptó con mucha humildad y respeto.
La canción: “Que canten los niños”, nace del genuino deseo de ayudar a las aldeas infantiles y la labor encomiable que realizan las mujeres en ellas. “Balada para una despedida” fue su presentación final que hizo al público ponerse en pie en una ovación prolongada que el artista tuvo que regresar al escenario para complacer al público e interpretar: “ Y como es él” y “Te quiero”.
Hablar del amor es sinónimo de José Luis Perales. Un gran cantautor que con su pluma puede sacar a flor de piel los más puros y genuinos sentimientos. Letras que enamoran con la mínima provocación y te dejan claro que el amor es el motor que mueve al Mundo y hace iluminar a una persona en sus momentos más oscuros.
Un concierto sencillo, pero de buen gusto y acompañado por unos extraordinarios músicos que hicieron de la velada una inolvidable. Hablar de José Luis Perales es hablar de amor. Balada para una despedida es un concierto que promete y cumple.