Por: Eileen Bajandas Vázquez
“Cantares de mi Tierra”, fue algo más que una propuesta musical, fue un banquete para los que respiramos cultura, raíces y puertorriqueñidad. Un gran acierto donde se mezclan la música, letra, interpretación y la actuación en un marco íntimo como lo es el Centro de Bellas Artes.
Haciendo Punto en Otro Son compuesto por: Silverio Pérez, Nena Rivera, Nana La Torre, Iván González y Jorge Arce deleitaron con cada interpretación y se hicieron acompañar por extraordinarios músicos como Cuqui Rodríguez en el piano y Orlando Laureano un gran maestro del cuatro puertorriqueño y otros talentosísimos músicos colmaron la sala de sentimientos, nostalgia y orgullo patrio de principio a fin.
“Tierra mía la de siempre “y “Cantar es vivir”, fueron las primeras dos interpretaciones que fueron muy aplaudidas y que sirvieron de preludio para uno de los momentos más especiales, Melodía a orillas del caño I y 2. Este es un cuento muy popular escrito por el ensayista y novelista puertorriqueño José Luis González. Es aquí donde el cuento se convierte en música, canción y drama. Jorge Arce, su hija Charmaine y Yair el niño de siete años, brillaron por sus actuaciones. Cabe destacar que Haciendo Punto en Otro Son lleva cuarenta y seis años de existencia y de llevar nuestra música a diferentes generaciones. “Todas las Mañanas”, “Bendición Papá”, “Al Atardecer “ y “Travesía” fueron interpretadas magistralmente. La canción: “En Busca de una flor”, interpretada impecablemente por Nena Rivera llenó el teatro de mucho sentimiento y melancolía.
Otras de las favoritas del público “Yolanda” de Pablo Milanés y “Ensillando mi Caballo”, por Silverio Pérez hizo al público cantar y aplaudir con fervor. Haciendo Punto en Otro Son recordó sus viajes a Cuba y anécdotas de la universidad donde el grupo tiene sus raíces y su basta experiencia que nos consta su largo caminar hasta nuestros tiempos.Zoraida Santiago fue una de las invitadas especiales de la noche donde tuvo a su bien cantar: “Casi Alba” de Julia de Burgos y “La prisa loca de vivir” , que impartió calidez al ambiente y deseos de continuar elevando el alma. Otro de los cantantes invitados y pionero de la nueva canción lo fue Roy Brown. Roy es uno de los qurendones del patio y un artista de larga trayectoria. Roy se ha destacado en musicalizar poemas de Juan Antonio Corretjer como: “Sal a caminar” y “ En la Vida todo es ir”.
Uno de los momentos más cruciales de la noche lo fue la canción interpretada por Roy Brown “ Boricua en la Luna” que hizo al público vociferar y ponerse en pie para aplaudir eufóricamente. Un Roy Brown muy emocionado le dio las gracias a su público y uniéndose a Haciendo Punto en Otro Son y a Zoraida Santiago cantaron “OUBAO Moin”. El público no dio por terminado el espectáculo y los comprometieron a cantar la ya famosa ñapa.
Para dar por terminado la función y complaciendo a los allí presente los artistas unieron sus voces para cantar “ Otros Cantares Latinoamericanos” y una de las más emblemáticas: “La Muralla”. El público no pudo abandonar la sala sin sentirse satisfechos del espectáculo y con el pecho inflado de orgullo. La trova y la nueva canción deben pasearse por todas las salas importantes de nuestro país con regularidad y de la misma forma que lo hacen otros géneros. Apoyar lo nuestro es un voto a la cultura, la herencia y a nuestra identidad. Bravo!