San Juan, Puerto Rico – La iniciativa Pon pa’l cafetal, mediante la cual el Departamento de Agricultura provee transporte a interesados en recoger café, cumplió su propósito en el plan piloto, por lo cual se repetirá el próximo año, aseguró hoy el secretario Carlos Flores Ortega.
«En septiembre pasado estrenamos este proyecto con la esperanza de poder darle la mano a personas interesadas en trabajar en el recogido de café pero que por diversas razones se le hacía difícil llegar a las fincas. A medida que pasaron los días y se regó la voz, comenzaron a llegar los interesados», expresó el secretario.
«Al finalizar el proyecto piloto, me enorgullece saber que se llenaron las guaguas que colocamos en la plaza pública de Lares, en coordinación con el municipio, y que impactamos ocho fincas, así que en el 2020 reanudaremos esta iniciativa», agregó.» Pon pa’l cafetal operó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, libre de costo con viajes que salían desde la plaza pública de Lares desde las 5:30 de la madrugada.
A los recogedores de café se le otorgó un incentivo de $1.50 por almud de café maduro, recogido además del pago que recibe del agricultor por almud cosechado, sin afecta el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Esto es así porque el reglamento del Departamento de la Familia considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha.
Las fincas impactadas son: Finca Oconuco, Hermanos Feliciano, Wilfredo Valentín Cajigas, Geraldo López Paoli, Tres Angeles, Pedro Vázquez y Yasmin del Río Matías, en Lares. De igual modo se impactó la Finca Miguel La Torre Vega, de San Sebastián.
«En la agricultura es importante la tierra, pero igual importancia tienen las manos. El sector del café ha enfrentado muchísimos retos y es necesario continuar incentivando tanto a los agroempresarios como los trabajadores agrícolas. Esa es una de las grandes misiones del departamento y una de nuestras prioridades para el año próximo», expresó Flores Ortega.