Por: Luz Enid Díaz Torres
No hay duda que al hablar de música romántica y popular, Los Hispanos sea el nombre por excelencia relacionado a mencionar. Trascienden no solo por su trayectoria musical de 67 años de carrera artística, sino por ser una agrupación de vanguardia con las voces más armónicas y melodiosas que pueda escuchar. En este concierto “Canción de siempre”, Los Hispanos interpretaron los temas clásicos de compositores puertorriqueños e internacionales, siendo enlace de la música de ayer y contemporánea. La cita fue la tarde del domingo 8 de diciembre en el histórico Teatro Tapia en el Viejo San Juan.
Pero antes del Cuarteto ocupar el plató, el actor, animador y cantante puertorriqueño Edgardo Huertas fue el anfitrión para esta velada musical. Huertas con su versatilidad y voz no solo deleitó a la audiencia con la interpretación de los temas “Nuestro Juramento”, “Juguete” y “Mucho Corazón”, sino que trajo alegría con los cuentos y anécdotas jocosas que compartió. El artista agradeció la oportunidad e hizo referencia con mucho orgullo a Los Hispanos, luego de elogiar su exitosa carrera. Se refirió a ellos como “los duendes del amor y el romanticismo” e invitó al público que llenó la sala de este prestigioso teatro a “recordar, vivir y sentir cada interpretación” de esta agrupación.
Fotos por: Guayciba
Es casi al filo de las 5:30 de la tarde, que se abre el telón para la aparición en escena de Los Hispanos, siendo efusivamente recibidos por un público presto a escuchar sus bellas interpretaciones. De inmediato iniciaron con el tema “Amanecer Borincano”, seguido de un popurrí que incluyó “Regálame esta noche”, “Pena” y “Di que has hecho”. Así como del muy aplaudido joropo venezolano, “Alma Llanera”.
Dueños de un estilo único y elegantemente vestidos Wisón Torres, Tato Díaz, Nino Segarra, y Rafy Torres, integrantes de esta agrupación saludaron a la audiencia. Siendo Wisón Torres, quien expresó el “inmenso placer para Los Hispanos compartir este ratito de música, de alegría, que esperamos de todo corazón sea de su agrado.”
De inmediato Tato Díaz aprovecha la oportunidad para presentar la danza “Lo que yo quiero ser”. Pieza bellamente interpretada por Nino Segarra, primera voz del grupo. Continuaron con los temas “Porque has dicho que me amas” y “El Refranero”. En este último, invitaron al público a cantarlo con ellos al responder los populares dichos o refranes puertorriqueños. El público muy contento respondió cantando y palmeando la canción.
Emocionados, no pierden ocasión para mantener la alegría entre el público con su buen humor, hilando cada intervención con la presentación e introducción a cada tema. Es notable la unidad, el cariño y el respeto que existe entre estos grandes intérpretes, aparte de las melodiosas armonías que logran con su veteranía y espectaculares voces en cada canción.
Los Hispanos – Fotos por: Guayciba Los Hispanos – Fotos por: Guayciba
Mencionaron estar de estreno, pese haber estado anteriormente en el Tapia. Esta ocasión fue la primera vez con Nino Segarra, además de estrenar el sencillo “Procuro olvidarte” de Manuel Alejandro. Además, anunciaron su nuevo proyecto discográfico, que está próximo a salir.
La canción “Pajarillo” del folklore venezolano, Tato Díaz se la dedicó a su ahijada Amira Guevara, quien viajó desde Venezuela para estar presente en este concierto. Explicó Rafy Torres, que este tema es una versión especial de don Aldemaro Romero, compositor venezolano con arreglos para con las voces imitar los sonidos del arpa criolla venezolana. Su interpretación cautivó al público por lograr con maestría vocal los complejos sonidos de este instrumento autóctono venezolano.
Fotos por: Guayciba
Los también músicos con guitarra y requinto en mano interpretaron los clásicos boleros “Amor por ti” y “Qué te pedí”. Recordaron sus tiempos de antaño en su programa radial con “Escucha esta canción” y “Sultana”. La música Suramérica no faltó con los temas “Dos puntas”, “Viva la vida” y “Cuando llora mi guitarra”. Así como sus exitosos temas en un variado mosaico musical de compositores puertorriqueños que incluyó “Alma adentro”, Llegó la primavera”, “La novia” y “Amor perdóname”.
Emotivo y sublime fue su interpretación de “Creo en Dios, tema por el que fueron ovacionados. Con el mismo recordaron al cantante Tito Lara y otros que ya no están presentes, no sin antes Wisón Torres “agradecer infinitamente ese cariño que ustedes (público) nos dan con esos aplausos.” “La verdad que nos llenan nuestro corazón y nos dan el deseo de continuar”. Recibiendo efusivos y muy merecidos aplausos, a los que distinguió recibir “más como abrazos que aplausos”.
Fotos por: Guayciba
Le cantaron a la patria con “Así es mi tierra” y celebraron la época navideña con “Tiempo de vivir y amar”, “A saludarte vengo” y el popurrí navideño “Saludo saludo, Alegre vengo, A las arandelas, La luz y Traigo esta trulla”.
Cerraron el extenso repertorio, con el tema “Las campanas de la catedral”, no sin antes agradecer el acompañamiento musical de su equipo bajo la dirección de Walter Rodríguez. Así como a Gilberto Santa Rosa por producir esta gira y la nueva producción discográfica.
“Canción de Siempre” fue un memorable concierto donde las exquisitas interpretaciones de Los Hispanos junto a su humor e interacción con el público resultaron en la combinación perfecta para una tarde inolvidable.