Por: Eileen Bajandas
Este viernes 15 de noviembre se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce el comediante cubano, Alexis Valdés. Este experimentado comediante nos regaló una presentación que literalmente nos hizo morir de la risa.
Se abre el telón del teatro y podemos apreciar un escenario vestido de negro, en el fondo una pantalla gigante, tres músicos compuesto por : bajo, piano, batería y una joven presentadora que resulta ser la esposa del comediante. Claudia Valdés tuvo a su cargo la apertura del evento.
Nereida fue el primer personaje invitado a la presentación. Para los que no la conocen Nereida es una gran “influencer” que ha ganado su fama en las redes por tener un lenguaje directo. Inmediatamente que este personaje entra al escenario se crea una dinámica entre el público y el personaje. Nereida es una mujer adulta, en espera de su primer hijo y ha tenido la gran oportunidad de viajar el mundo y de conocer a personalidades de gran relieve. La presentación de Nereida arrancó carcajadas del público cuando narra la historia de como conoció a los posibles padres del hijo que espera. Entre las posibilidades se encuentra Donald Trump (E.U.), Vladimir Putin(Unión Soviética) y Kim Jong-un (Korea del Norte). Ya deben imaginarse el relato tan ingenioso, enredado y jocoso que los allí presente tuvimos que escuchar y que nos provocaba carcajadas a granel.
Una de las partes que gustó mucho e hizo que el público aplaudiera lleno de orgullo lo fue el momento que el personaje de Nereida recita un poema escrito por Valdés titulado: A Puerto Rico. Este poema presenta la gran admiración del comediante por la lucha y comportamiento presentado por el pueblo puertorriqueño el pasado verano y que culminó con la renuncia del ex gobernador Ricardo Roselló. Nereida no abandono el escenario sin exhortar al público de que no dejaran nunca de sonreír ni de reír ya que “la sonrisa es el sol que derrite el rostro humano” , y “Reír es la vida”. Concuerdo con el artista ya que reír es la única medicina para los dolores del alma.
Antes de dar continuidad al espectáculo de comedia Claudia Valdés deleita al público con la canción: “Historia de un amor “( Carlos Eleta Almarán). Al concluir su interpretación la cual fue efusivamente aplaudida por la audiencia, Claudia nos deja una cosa bien clara y es que no solo es la compañera de vida de este experimentado comediante, también ella posee extraordinarios talentos para la animación, la canción y la declamación.
El segundo personaje lo fue uno de los queridos del público, Cristinito. Antes de hacer entrada se desplegó una pantalla gigante mostrando a un grupo de personas entrevistadas que ofrecían su apreciación sobre Cristinito. Entre las personas entrevistadas pudimos apreciar a Molusco y a Raymond Arieta. Cristinito se destaca por ser elocuente, por su ego y su juego de palabras absurdas que entretiene, enreda y mata de la risa a cualquiera. Sin lugar a dudas este personaje tiene la habilidad de hacer conexiones con las palabras y por su genialidad de decir mucho y no decir nada con significado. Indudablemente Cristinito es la obra maestra de Alexis Valdés.
Antes de pasar a la tercera parte del entretenimiento, Claudia nos volvió a deleitar leyendo un poema titulado: Emigrar (Alexis Valdés). Es en esta parte donde se separa la comedia para dejar entrar un toque de melancolía por aquellos que les aflige el dolor de encontrarse lejos de su patria. Alexis no tan solo es un Maestro en la comedia, también interpreta, escribe y ha realizado producciones cinematográficas demostrando que cuenta con todo el paquete para consagrarse como uno de los grandes.
Luego de estos dos personajes invitados nos llega Alexis con su naturalidad, espontaneidad y sus amenazas de robarnos carcajadas. Sus chistes fueron dirigidos a la complicada dinámica que se da en las parejas y a las diferencias existentes entre la mujer y el hombre arrancando carcajadas prolongadas de un público que ya pedía ver y disfrutar de este gran artista.
Un espectáculo de primer orden, donde el chiste es el protagonista y la risa la invitada especial. Una presentación para liberar tensiones, alejarse de los problemas y poner todo en las manos del mejor terapeuta de la risa… Alexis Valdés.