San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo colaborativo para conocer más a fondo a los candidatos y candidatas al Senado por Acumulación, que compiten este próximo domingo 10 de noviembre, las organizaciones Young Democrats of Puerto Rico, Estadistas LGBTT y College Dems, de la Universidad de Puerto Rico, les presentaron a los candidatos novoprogresistas un formulario de compromisos de justicia social y de esta manera identificar sus posturas sobre estos temas progresistas.
Entre las preguntas realizada a los candidatos se encontraron, si estos se comprometían a promover, endosar o presentar cualquier legislación que fomentara, de manera fiscalmente responsable, el aumento del salario mínimo en Puerto Rico, y no respaldar ninguna medida que atente contra esto. De igual forma, se les cuestionó a los candidatos para que se comprometieran con respaldar medidas que adelantaran los derechos reproductivos de personas gestantes, así como el control de armas en Puerto Rico, la equidad de género y el acceso a servicios libre de discrimen para personas, indistintamente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, en clara referencia a la comunidad LGBTT+.
«Si queremos cambios reales tenemos que exigirlos. Ya los tiempos en los que se votaba de forma integra sin conocer las cualificaciones de los candidatos pasaron. Queremos candidatos que verdaderamente demuestren su compromiso con un Puerto Rico para todos, y no un Puerto Rico para algunos nada más, en especial para aquellos de corte conservador» expresó el presidente de los Young Democrat, el Lcdo. Alberto J. Valentín.
Entre los candidatos que se comprometieron a seguir y respaldar todos los postulados presentados en el formulario, están el Lcdo. William Villafañe, quien fue Secretario de la Gobernación durante el comienzo de la administración de Ricardo Rosselló, Michael López Saldaña, Alba Iris Calderón, Armando Rodríguez, Pedro Banchi Cintrón y Roberto López. «Como Presidente de los Estadistas LGBT y miembro del Directorio del PNP, he visto como cambios importantes se han dado, con el fin de alcanzar un Puerto Rico verdaderamente accesible a todos y todas. No podemos aspirar y exigir una igualdad en Washington, con el fin de convertirnos en estado, pero en la Isla ser limitantes a la hora de hablar de derechos y oportunidades. Es momento de conocer los valores progresistas de todos los que se presentan para aspirar a un escaño público, puntualizó Idel Santiago.
«Esto no se quedará aquí, este fue un primer paso. Nuestra intención es, que esto se haga con todos los candidatos de todos los partidos, y que se den más alianzas como estas. Aspiramos a poder unirnos en el futuro con los Populares LGBT, con la intención de remitirle a los candidatos de ese partido un formulario similar durante las primarias, para conocer sus posturas en temas de alto interés público y sensitivos,» manifestó Getzemarie Lugo, presidenta de los College Democrats, de la Universidad de Puerto Rico.
Por otra parte, algunos candidatos y candidatas no incluyeron asuntos como el control de armas, que es el caso de Daniel Russe y Marcos Fabían González, así como la candidata Gladys Díaz que mostró rechazo a la equidad y derechos de la comunidad LGBTT, entre otros.
Los candidatos Gregorio Matías, Héctor Martínez, Wilson Colón, Alfredo Ocasio, Keren Riquelme, Glorimari Jaime y José García Cabán no respondieron la solicitud.
La elección especial se llevará acabo este próximo domingo, 10 de noviembre de 2019 y se desarrollará en toda la Isla abierta a la participación de todos los electores puertorriqueños.