San Juan, Puerto Rico – Como nuevas herramientas para evitar o identificar posibles actos de corrupción en el Gobierno de Puerto Rico, el candidato a senador por acumulación, Michael López Saldaña, propone una serie de medidas que presentará ante el Senado de Puerto Rico, de resultar electo en la elección especial que celebrará el Partido Nuevo Progresista este 10 de noviembre.
«Ha llegado el momento en que la clase política de la Isla debe comenzar un diálogo profundo sobre la necesidad de que las agencias fiscalizadoras no estén atadas a los partidos políticos. Por décadas, hemos visto cómo han influenciado estos intereses políticos en el manejo de casos que están bajo la consideración de agencias fiscalizadoras como el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, las posiciones de los jueces y fiscales, entre otros. Es por ello, que creo en la necesidad de que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para que el pueblo pueda votar por quienes dirigen estas oficinas que, a fin de cuentas, son las encargadas de velar por la integridad de todo funcionario público y privado que administra o recibe por sus servicios el dinero del pueblo de Puerto Rico. No me hace sentido que los mismos que administran el presupuesto del pueblo sean los mismos que elijan quiénes los van a auditar», expresó Michael López Saldaña.
Además, López Saldaña, propone legislación para crear mecanismos digitales en donde se puedan identificar posibles conflictos éticos y denunciar actos de corrupción. El líder comunitario y estadista afirmó que «en Puerto Rico, existe una ley de ética gubernamental robusta pero los hallazgos de conflictos éticos pueden tardar años en ser identificados o pasar desapercibidos durante los procesos de auditorías. Actualmente, se pueden añadir elementos de fiscalización que la tecnología nos permite al realizar funciones en tiempo real. Por ejemplo, sistemas que puedan alertar cuando se sobrepase del 10% en enmiendas de lo adjudicado en una subasta, cuando se contrate a una empleado bajo supervisión directa de un familiar o la contratación por servicios profesionales de un exempleado de la agencia que no ha cumplido con el periodo establecido por ley. Además, es necesario crear un sistema digital adscrito a la Oficina del Inspector General para que se reciba información de manera estrictamente confidencial, referida por servidores públicos, contratistas o cualquier ciudadano, donde puedan presentar las evidencias de posibles actos de corrupción con las garantías de que no se podrá revelar las fuentes de información. Los servidores públicos temen señalar posibles actos de corrupción por represalias que puedan sus superiores realizar en su contra. Aunque existen leyes estatales y federales que los protegen, no son garantías suficientes y con ese mecanismo lo facilitaremos».
Michael López Saldaña entiende que «aunque estas medidas no son suficientes, adelantan la agenda de un gobierno más transparente y mejoran el uso de fondos públicos. Hay que mirar la visibilidad en la subcontratación con fondos públicos, los procesos de subasta y las maneras de contratación por servicios profesionales, entre otras áreas que en donde queda mucho espacio por mejorar. Yo aspiro a un Puerto Rico más justo y transparente, en donde los administradores públicos comprendan que los fondos que tienen en sus manos no les pertenecen y tienen que rendirle cuentas al pueblo sobre su uso».
Además de estas medidas, Michael López Saldaña ha propuesto la donación del 20% de su salario para impactar sectores vulnerables, aumento escalonado al salario mínimo de $12.00 en 5 años, legislación para prohibir la petición de la dirección física en las solicitudes de empleo para garantizar la igualdad de oportunidades de quienes residen en barridas o residenciales públicos, entre otras propuestas. El próximo domingo, 10 de noviembre, Michael es el #15 en la papeleta de la elección especial que llevará a cabo el Partido Nuevo Progresista para elegir a los dos senadores por acumulación que llenarán las vacantes dejadas por Margarita Nolasco y Zoé Laboy.