Barrio Arriba , Barrio Abajo … un reflejo de lo que somos

Fotos por: Guayciba

Por Eileen Bajandas Vázquez

Barrio Arriba, Barrio Abajo se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce deleitándonos con todo lo que se requiere para que una obra musical sea exitosa.  Barrio Arriba, Barrio Abajo es una producción que no escatimó en presentar lo mejor de lo mejor, escrita por el Dr. Eric M. González Morales y dirigida por la prodigiosa Aidita Encarnación.

Fotos por: Guayciba-

Presenta la historia de amor de dos jóvenes puertorriqueños universitarios que se enamoran, pero para que el amor triunfe deben juntos superar muchos obstáculos donde pondrán a prueba si lo que sienten es amor verdadero.  Marc y Maríalí, estudian en la Universidad de Puerto Rio. Marc es un joven que proviene de una familia acomodada y privilegiada de Guaynabo. Sus padres velan porque su hijo tenga un futuro prometedor, muy en especial su madre.  El personaje de Delirio (Marisol Calero), madre de Marc es una mujer que vive del que dirán y sueña con casar a su hijo con una joven de buena familia. Don Marcos (Carlos Maldonado), es el padre de Marc y un hombre que solo busca la felicidad de su hijo. 

Entre Delirio y Don Marcos se da una dinámica tan jocosa  que sus actuaciones son bien disfrutadas por el público. Por otra parte, Marialí  representa al otro estrato social ya que vive en un barrio y es criada por su Tía Carmen (Michelle Brava).  Su Tía Carmen trabaja arduamente para brindarle a Maríalí las mejores oportunidades. Cabe destacar que entre la Tía Carmen y Don Marcos existe una historia pasada sin resolver y el encuentro de estos dos personajes junto a Delirio hará que el público ría a carcajadas.

Fotos por: Guayciba-

Esta historia de amor superará difíciles momentos en donde su relación se pondrá a prueba.  Lo interesante de esta obra musical es que el espectador podrá transportarse al pasado en donde las injusticias sociales estaban bien marcadas,  el uso y daño de las drogas, las protestas de estudiantes universitarios en contra de la participación de puertorriqueños en las filas del ejército estadounidense, entre otros trastocarán sus vida, pero no así el amor inmenso que ambos se profesan.  Es que el verdadero amor no claudica, todo lo contrario, se impone con más fuerza y valor.

Con actuaciones magistrales como las de Marisol Calero y Michelle Brava que arrancaron aplausos y admiración del público y por interpretar las canciones no tan solo poniendo su voz, también el corazón.

Fotos por: Guayciba-

Barrio Arriba, Barrio Abajo es una producción de cinco estrellas que une de forma extraordinaria el canto, baila y la actuación.  El repertorio musical cuenta con 18 canciones 17 de ellas de la autoría y música original de Aidita Encarnación y una de ellas recibió la aportación de Madelines Gelabert.  

Los créditos en los arreglos musicales pertenecen a  Rubén Amador, Aidita Encarnación y Luis Rosa.

La orquesta estaba a cargo del Director Musical Manny Trinidad que realizo una encomiable labor.  La impecable coreografía en manos del experto Carlitos Hernández, donde hizo lucir a los catorce bailarines y también al público que en ocasiones se movían al son de la música y el baile. Tanto el vestuario como el maquillaje muy a tono con la época y esto gracias a Miguel Vando y Carlos Muñoz.

El escenario se enriqueció con dos tarimas móviles, una pantalla gigantesca donde se podía apreciar imágenes recreando  momentos históricos de nuestra isla y marcando dichas imágenes el tiempo en que se recrea la obra.

Fotos por: Guayciba-

El cuerpo de baile de Gíbaro de Puerto Rico tiró la casa por la ventana en cada coreografía. Unas coreografías  bien ensayadas y llenas de energía que hizo vibrar la Sala de Drama René Marqués.

Las actuaciones insuperables de cada uno de los personajes, pero se hace necesario abundar sobre los dos jóvenes protagonistas de Barrio Arriba, Barrio AbajoChristian Laguna y Amanda Rivera Torres son dos  jóvenes con talentos naturales para el baile, actuación y la música.  Producción Gíbaro de Puerto Rico no pudo elegir mejores intérpretes para Marc y Marialí .que con sus actuaciones conmocionaron al público y sus voces en cada interpretación nos llenara el alma. 

Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba
Fotos por: Guayciba

Sin lugar a dudas, Gíbaro de Puerto Rico no tan solo es el mejor grupo folklórico de nuestra patria, también es el que más nos ha representado a nivel MUNDIAL poniendo en palabras gigantes el nombre de Puerto Rico.   Gíbaro de Puerto Rico demuestra que son capaces de montar producciones musicales de gran altura. Hablar de Gíbaro de Puerto Rico es hablar de orgullo, identidad y sentido de pertenencia. ¡Bravo!