San Juan, Puerto Rico – La humildad, el carisma y el amor por las artes ha sido la clave de su éxito por más de 40 años en el mundo del entretenimiento. Aunque le sorprende el cariño que el pueblo le sigue dando, lo cierto es que es un querendón del país y donde quiera que camina la gente le da una alegría poder saludarlo. Rafael José viene de una familia de médicos donde también estudió medicina dental pero el mundo artístico lo apasionaba. Aún recuerda cuando su tía lo llevó por primera vez al programa “Carrusel de la Alegría” en Mayagüez y quedó asombrado por todo lo atractivo que tiene un estudio de televisión.
En entrevista con Ruteando Mi Isla, Rafael José cuenta que comenzó cantando con la orquesta “Peanuts Mini Band” y fue ahí que el distinguido compositor Tite Curet Alonzo lo descubre y lo invita a cantar en los clubes de San Juan. Abre sus puertas convirtiéndose en corista de Iris Chacón, y confiesa que él es quien hace la voz del famoso coro: “ besa que besa de mayonesa”. Gracias al trabajo con la “Vedette de América” recuerda que eso lo llevó a presentarse en uno de los negocios más importante en el Viejo San Juan, “El Ocho Puertas”.
La carrera de Rafael José ha estado rodeada de grandes logros. Fue ganado de un OTI, ha sido actor en un sin número de novelas, ha podido servir de animador para programas exitosos como Despierta América, Anda Pal’ Cará, Lo Sé Todo, Sábado en Grande y ha sido actor en varias pieza de teatros. A pesar de todo, está claro que cuando ya no siente la pasión en cualquier proyecto que esté trabajado no le importa el éxito o el dinero que esté ganado, simplemente lo termina.
El ahora animador del programa Viva La Tarde de Wapa, le encanta hacer turismo interno en la isla. Le gusta ir a despejarse al Yunque y hacer una parada en los Kioscos de Luquillo o los negocios de Piñones. Su “Fast Food” favorito es una lechonera en Corozal donde acostumbra a llamar por teléfono para pedir su orden de comida.