Por: Luz Enid Díaz Torres
El pasado sábado 5 de octubre en el Centro de Bellas Artes de Caguas se le rindió tributo a César Concepción y su gran legado musical en la historia de la música popular de Puerto Rico. Este maravilloso homenaje musical estuvo a cargo del gran intérprete puertorriqueño Danny Rivera y el maestro Humberto Ramírez. El concierto fue una producción de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Con un exquisito repertorio de 14 temas que recogió románticos boleros y cadenciosas plenas en una extraordinaria producción musical acompañados por el inigualable “Big Band” del trompetista Humberto Ramírez el público asistente disfrutó de una histórica velada. En esta celebración, Danny Rivera con su privilegiada voz revivió la sensacional época musical del maestro Concepción. Edgardo Huertas fungió como anfitrión al inicio del concierto trayendo datos relevantes de la historia y vida de don César Concepción. Dando paso, al descubrirse el escenario la presencia de la orquesta compuesta por 18 talentosos maestros con el tema de apertura “Tributo a Concepción”. A la vez que se proyectaban visuales, fotos y gráficas de la época de oro de la orquesta y vida del virtuoso compositor y trompetista, Cayetano César Concepción Martínez.
Luego de esa introducción, Danny Rivera se une al escenario en una composición de su autoría con “Plena Pa’ César Concepción” junto a la joven intérprete Karla Marie. Esta joya de concierto incluyó las plenas “A Mayagüez”, “Plena Criolla” “Santurce”, el popurrí “University Plena, Arecibo, Pa’ Mi Pueblo” donde Daniel Rivera, hijo, participó.
En el espectáculo desde el inicio se vivieron momentos muy especiales y emotivos. Uno de ellos fue la presentación de la familia del legendario trompetista, arreglista, compositor y director musical que elevó la plena al salón de baile. Otro momento muy significativo, cargado de nostalgia y emoción fue la interpretación de la plena “En Ponce”. En la misma Humberto Ramírez utilizó la última trompeta que César Concepción tocó, de eso han pasado 45 años, esto ocurrió gracias a Edwin Concepción, hijo del músico que la prestó para tan significativo evento. También reconocieron la presencia de músicos presentes en la sala que participaron en la orquesta de don César. En particular, homenajearon a José Luis “Chegui” Rodríguez de 90 años de edad, quien fuera bongosero y timbalero de la orquesta. De hecho, fue invitado a tocar el bongó y la campana en el tema “Plena en San Juan”.
El concierto lleno de extraordinaria música incluyó el tema instrumental “3D Mambo”, pieza popularizada por Tito Puente, aunque originalmente su compositor Ray Santos la escribiera para la orquesta de Concepción. En esta, se destacaron los músicos Julito Alvarado en la trompeta y William Cepeda en el trombón.
Como parte de la presentación musical incluyeron los bellos boleros en la inigualable voz de Danny Rivera, “Alma”, “Beso Borracho”, “Que linda eres” y “Mil Años”, este último título inspiró a Danny para nombrar este concierto-homenaje.
Como parte de la celebración y del “sueño realizado” como mencionó Danny Rivera, la fiesta continuó con la plena “Pa’ Salinas” acompañados por el grupo de pleneros de Dorado, Plenativa. El grupo ganador de un concurso radial con el fin de participar en representación de la cultura en este homenaje. El espectacular tributo cerró con la plena “Pa’ los Boricuas Ausentes” en las voces de Danny Rivera, Daniel Rivera, hijo y Karla Marie. El grupo de baile Andanza de Puerto Rico participó en varios números musicales con sus coreografías y bailes.