Reseña por: Yadira Maldonado Guindín
Grupo Firme se estrenó en la Isla del Encanto con la primera de sus dos funciones sold out con su gira, “La Última Peda” en Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Este espectáculo sin lugar a duda, ha marcado la historia musical de conciertos en Puerto Rico, permitiendo a la agrupación posicionarse como una de las bandas más populares de música regional mexicana que ha acaparado el corazón puertorriqueño.
La apertura del concierto estuvo a cargo de los temas: “El beneficio de la duda”, “Pídeme”, “Felicidades”, “Juro por Dios”, “El amor no fue pa mi”, “La Tusa” y “Alaska”. Provocando la euforia del público al verlos por primera vez en el escenario.
Eduin Caz, vocalista de la banda, se presentó con una precisión y entusiasmo que dejó claro por qué se han convertido en un fenómeno internacional, pero sobre todo en la Isla del Encanto. Cada integrante que forma parte de Grupo Firme mostró un dominio absoluto, pero sobre todas las cosas demostraron la complicidad inigualable que tienen entre ellos, logrando lucir impecables y llenando de energía cada rincón del Choli.
El carisma que los caracteriza logró conectar con el público desde el primer instante. Con su distintivo sentido del humor y una energía arrolladora no solo interpretaron cada tema con pasión, sino que mantuvieron una interacción constantemente con los asistentes. La agrupación expresó el agradecimiento al público puertorriqueño por brindarles tanto cariño y por permitirles cumplir uno de sus sueños presentándose en el Coliseo de PR, siendo este uno de los venues más importantes en el mundo del espectáculo.
El repertorio musical contó con aproximadamente 36 canciones, entre ellas: “Cada ves te extraño más”, “Hasta la miel amarga”, “Calidad“, “Música romántica”, “Ya lo sé”, “Tú”, “Decides tu”, “El mundo a tus pies” y “El amor soñado”. Además, cada detalle de la noche fue realizado a la perfección, desde la escenografía, luces y efectos especiales sincronizados, los cuales permitieron de cada canción un total disfrute.
El invitado especial de la noche lo fue Hernán Sepúlveda quien fue recibido cariñosamente por el público puertorriqueño para interpretar “¿Qué fuimos?” y el temazo de generaciones “Basta ya”.
La producción de Paco López para No Limit Entertainment fue impecable y detallista. López ha sido pionero en traer artistas de música regional mexicana a Puerto Rico, demostrando una vez más su compromiso en ofrecer espectáculos de la más alta calidad y regalar una experiencia inolvidable a los puertorriqueños.
Por su puesto, en el recorrido musical de la noche no faltaron sus éxitos más emblemáticos. Provocando la sintonía a todo pulmón de la agrupación y el público con los temas: “El tóxico”, “En tu perra vida”, “El amor de su vida”, “Ya no vuelo contigo”, “Que onda perdida” y “Ya supérame” este último siendo interpretado por Eduin en una pequeña tarima que fue elevada desde el escenario principal.
El público puertorriqueño les dejó demostrado con las ansias que esperaban su presentación en PR. Cada área del Choli vibró con cada aplauso, coro, grito y ovación. Era evidente que los asistentes no solo disfrutaban del espectáculo, sino que lo vivían intensamente bailando al ritmo de los corridos y rancheras.
El cierre del espectacular concierto estuvo a cargo del tema “Gracias” este fue acompañado con un grupo de bailarines vestidos de la bandera de Puerto Rico, mostrando así la hermandad cultural entre México y la Isla del Encanto.
Grupo Firme ha logrado conquistar de manera perdurable al público puertorriqueño. La música, la energía, el talento y la cultura fueron los protagonistas de una noche que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes. Sin duda, esta primera función demostró que la apuesta de Paco López por diversificar las propuestas musicales en Puerto Rico sigue en aumento y que Grupo Firme tiene un lugar asegurado en el corazón del Caribe.