El multifacético presentador, actor y maquillista Bryan Villarini presentó el pasado fin de semana dos funciones de uno de los proyectos más relevantes de su carrera, “Las Mujeres de Bryan: ¿El Musical?”
La Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce sirvió como el escenario perfecto para el estreno de esta pieza el viernes 24 y sábado, 25 de mayo.
Se trató de una oportunidad única, en la que el público que por años ha seguido a Villarini en sus proyectos televisivos, pudo conocer la historia de sacrificios, amor y sueños detrás de su sonriente rostro.
La obra es una pieza original de Bryan, escrita en conjunto con su hermano de vida, Gabriel Soto, quien también tuvo a su cargo el diseño de vestuario del elenco y “ensamble”.
El libreto fue creado por Mikephillippe Oliveros, quien logró el balance perfecto entre risas y emotividad al repasar los momentos importantes de la vida del protagonista. Desde su niñez en Ponce, pasando por la vida universitaria en el Recinto de Río Piedras de la UPR hasta su primer proyecto en el teatro. Todo enmarcado por una vistosa escenografía e iluminación diseñada por Miguel Rosa López, quien también fue el director escénico de esta propuesta cómico-musical.
Además de Bryan, fueron muchos los protagonistas de esta puesta en escena, como por ejemplo la música a cargo de la orquesta Los Karnations dirigida por la productora musical y profesora Aidita Encarnación Ilarraza, Por su parte, el reconocido coreógrafo Raúl de la Paz tuvo a su cargo la coreografía del cuerpo de baile que acompañó a Bryan y sus mujeres en ambas noches.
Tras una introducción musical, la velada inició con Villarini en el escenario, desafinando las primeras notas de uno de los clásicos del repertorio musical puertorriqueño, la canción Represento, e inmediatamente fue interrumpido de manera jocosa por la directora de la orquesta y fue asistido por el cantante y presentador Víctor Santiago, uno de los coristas de lujo que le acompañaron durante el espectáculo.
A partir de ese tema cargado de simbolismo el carismático protagonista comenzó el recuento de su vida en dos actos. Relató las anécdotas que marcaron su crianza con una madre sandunguera y estructurada (Carmina) y una abuela alcahueta y visionaria (Nana), ambas interpretadas por la polifacética actriz Lizmarie Quintana. Bryan abrió su corazón y confesó las inseguridades que lo acompañaron a lo largo de su vida escolar y los prejuicios vividos específicamente por parte de dos maestras que fueron personificadas por la primerísima actriz Linnette Torres.
En la vida real, Eunice Jiménez, Cristina Sesto y Naomi Bonafoux fueron esas primeras mejores amigas, quienes lo ayudaron a aceptar su lado creativo y a despertar la curiosidad por la actuación. Particularmente, Cristina y Naomi fueron cómplices de Bryan y hace más de dos décadas lo llevaron frente al fenecido profesor, director y actor, Dean Zayas, quien le dio sus primeras oportunidades como maquillista en el mundo del teatro. En la pieza se recordaron aquellos inicios. Luego tocó el turno de Desi Cardoza, quien dio vida al fenecido transformista, Alex Soto, una figura clave en la vida de Villarini.
La noche continúo con la primera actriz Sara Jarque y Camila Monclova, quienes, a juzgar por las carcajadas del público, lograron presentar de manera divertida algunas de las dinámicas que vivió el talentoso experto en maquillaje en los camerinos de teatro durante sus más de 20 años de arduo trabajo.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue la aparición de la actriz Marian Pabón, interpretando a Erik, el esposo de Bryan y relatando la dinámica entre ambos.
Son muchas las mujeres en la vida de Bryan, pero en una noche tan especial no podía faltar una de las que ha transformado de manera positiva la carrera de Bryan, la comunicadora social Yizette Cifredo. Para Bryan, esta es su «Manina», la cual no pudo fingir la emoción en su rostro al estar junto a Bryan en escena. Ambos hicieron sentir al público como si estuvieran en la sala de la casa de algunos recordando momentos épicos, como el famoso video “se te trinca el roto”, desatando carcajadas entre el público.
La obra culminó con Bryan aceptando cada una de las inseguridades que se vieron representadas durante toda la obra, especialmente a través de “Esa Vocecita” personaje que dio vida la misma Aidita Encarnación. Al finalizar, Bryan se despidió de la audiencia, con una poderosa imagen que exhortaba a detener la violencia contra las mujeres junto con la canción Ella de la artista española Bebe interpretada por Ana Marta.
«Las Mujeres de Bryan ¿El Musical?», es una producción de Brío 27 y Elyradical Productions que además de entretener ofreció una perspectiva única y sincera de las emociones detrás del éxito de uno de los querendones de Puerto Rico.