PONCE, PUERTO RICO, 7 de agosto de 2023.- República Dominicana, campeón de las últimas dos ediciones (2021/ 2022) de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores, debutó el lunes, 7 de agosto con una victoria 3-0 (25-23, 25-15, 25-15) ante Chile en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce.
Las campeonas iniciaron un poco frías su debut en el torneo con un cerrado primer parcial ante Chile, pero luego demostraron su poderío en cancha para ganar en tres sets.
Las dominicanas dominaron en ataques, 43-23, a las chilenas; en bloqueos estuvieron iguales, 9-9, y en servicios directos, 5-5, también.
Galia González fue la mejor anotadora por República Dominicana con 14 puntos (12 ataques, un bloqueo, un servicio directo); Madeline Guillén con nueve puntos de ataque y Cándida Arias con siete puntos (5 ataques, 2 bloqueos).
Por Chile, Beatriz Novoa anotó 14 puntos (12 ataques, 2 bloqueos), seguida de Karen Morales con ocho puntos (5 ataques, 3 bloqueos) y Florencia Giglio con seis puntos (2 ataques, 2 bloqueos, 2 servicios directos).
República Dominicana jugará el martes, 9 de agosto las 8:00 p.m. contra Argentina, y Chile tiene el día libre.
Marcos Kwiek, Entrenador de República Dominicana: “Siempre empezar nos cuesta un poquito por el ritmo de juego, el cambio de juego, pero es normal y estamos acostumbrados. No jugamos el primer día y eso es parte de la competencia. Hoy tuve la oportunidad de prácticamente ponerlas todas a jugar. Bethania (De la Cruz) es la primera vez que juega este año y tenemos que ponerla en ritmo de juego, porque físicamente está bien, y estos juegos sirven para eso y tengamos una opción más”.
Niverka Marte, Capitana de República Dominicana: “Feliz de que todas las chicas tuvieron la oportunidad de jugar porque es importante para el desarrollo de nosotras. Venimos de una transición bien buena y son partidos que las chicas tienen que entrar y demostrar que hay talento. Venimos a buscar la medalla de oro Dios mediante y que el equipo mantenga su nivel en cada partido”.
Alejandro Marín Hormazábal, Entrenador de Chile: “Hicimos muy buen primer set. Jugamos de igual a igual. República Dominicana es un equipo muy duro en cuanto ataque, bloqueo arriba, pero jugamos muy bien desde el servicio; que fue una de las virtudes que tuvimos. Lamentablemente, a pesar de que jugamos un buen volei por momentos, no pudimos mantenerlo. Por ahí pasó el no habernos quedado con un triunfo o un set, pero contento con el desempeño de las jugadoras”.