Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Una noche entre la serenata y la bohemia en la voz de Danny Rivera fueron la velada perfecta para el reencuentro con su fanaticada en “Una noche más”. El viernes, 5 de mayo de 2023, el escenario del Centro de Bellas Artes de Caguas se transformó en la recreación de una serenata masiva repleta de momentos para avivar el romance, teniendo a Selene hilvanando el concierto. A las 8:35 de la noche, la audiencia pudo transportar su imaginación a las calles abalconadas del Viejo San Juan proyectadas en la pantalla al fondo del escenario, mientras Danny Rivera inició la interpretación del tema homónimo al título de su concierto.
La imagen del edificio del Viejo San Juan proyectada como parte de la escenografía creó la ilusión de estar en la espera que la amada a la que le llevaban la serenata se presentara en el balcón. Fijando su mirada hacia el edificio viejo sanjuanero, Danny Rivera continuó su segundo tema “Tú y mi canción”, al que le siguió “Mujer abre tu ventana”. En esa noche azul que la luna en las afueras del recinto estaba en todo su esplendor en su fase llena, en el lado izquierdo del escenario se observaba una impresionante luna colgada desde el techo, que tomó protagonismo al hilvanarse el espectáculo con alegorías referentes a la luna.
Precisamente, al finalizar el tema “Mujer abre tu ventana”, se develó el simbolismo que tenía la luna que decoraba el escenario. Esa dinámica de darle vida a la luna a través de una voz femenina con la que Danny Rivera fue interactuando a lo largo del concierto, en el que interpretaron más de 30 temas, fue un gran acierto del libreto. En el momento que Danny Rivera expresa la frase “¡Qué las mujeres son como la luna!”, dio paso a que se escuchara una voz femenina preguntando “¿quién mencionó mi nombre?”, seguido de la respuesta de la voz nacional “Por fin apareció, ¿Selene?”, “Sí señor”, le respondió la deidad griega que representa la luna. “Para usted es ésta serenata”; serenata con la que deleitó a cada uno de los presentes que disfrutó de la voz de uno de los querendones de la Isla.
Le siguió un visual de Danny Rivera caminando por las calles del Viejo San Juan para la interpretación del tema “Balconcito de San Juan”. En esa interacción con Selene, le cantó a capella un fragmento de “Los aretes de la luna” y pidió una rosa para regalarle a Selene y a todas las madres que estaban presentes, antes de comenzar el tema “Te llegará una rosa”. “Sin amigos no puede haber amor, no puede haber canciones, sin compañeros que vayan adentrándose a la cultura y sean grandes intérpretes, además de grandes literatos y maestros de universidades, que también escriben en sus noches de soledad” fue la introducción de Danny Rivera para presentar a la cantautora Zoraida Santiago que le ofreció al público su versión con las bellas composiciones de Silvia Rexach: “Luna sobre el Condado”, “Di corazón” y, “De ti mujer”, tema de su autoría integrado en su primer LP de 1983. Al finalizar su participación, reaparece en escena Danny Rivera con una rosa amarilla que le entrega a su querida amiga Zoraida Santiago.
Un momento emotivo fue ver a Danny Rivera bajar del proscenio a la zona del foso y al área de la planta baja, acompañado del violinista baja para dar serenatas personalizadas según las peticiones del público. Instante, que las coristas también cautivaron al público al desplazarse para repartir rosas amarillas entre el público de la planta baja. Complaciendo peticiones cantó fragmentos de “El mar y el cielo”, “Qué será de ti”, “Madrigal” y “En mi viejo San Juan”.
La emoción del público fue en incremento cuando una fémina le grita “Te amo”, al que Danny jocosamente le indica que lo dijo en el momento perfecto y hasta le mencionó que parecía que el libreto se lo conocía bien. Al minuto 43, se escucharon fuertes aplausos cuando el público reconoció los acordes de la hermosa melodía “Tantos deseos de ella” que fue el primero de dos de sus temas que se han convertido en himnos al amor de los amantes, que bien ubico de corrido en el listado de canciones del concierto. Como parte de la decoración del escenario, tenían dos butacas y un sofá que Danny aprovecho para sentarse en su brazo para iniciar su exquisita interpretación de “Amada amante”. La extraordinaria orquesta y la integración de las campanas hicieron de esas versiones unas interpretaciones muy especiales.
En agradecimiento a los amigos, Danny Rivera expresó “Sin amigos no hay poesía y tener amigos es tener un caudal maravilloso. No puede haber un actor sin público” y para Danny Rivera, es el público quien le da la fuerza necesaria a cada interpretación a la que les presta su voz. Refiriéndose a los amigos, presentó a varios seres especiales que estuvieron presentes y destacó la lealtad de su fanaticada que viajaron desde la diáspora y de distintos pueblos de la Isla para compartir el concierto.
Al finalizar el tema “Tú me hiciste sonreír”, se escuchó un “Jayuya” al que Danny respondió con una jocosa improvisación alusiva a los tomateros para darle la bienvenida. Según se pudo apreciar, fanaticada de la cordillera central se movilizó a Caguas como dejó constancia María “Mary” Vázquez Torres, proveniente de Adjuntas, la Ciudad del Gigante Dormidoquién estaba muy emocionada de compartir la velada junto a su hija Wilmary Medina y de haber podido repetir el saludar a su artista favorito. Mary Vázquez le llevó una bufanda de regalo; distintivo que su artista ha convertido en parte de su atuendo y también llevó una colección de fotografías que tenía con Danny Rivera, quien amablemente se las autografió.
Para el tema “Madre” se reflejó una imagen de Doña Sabina Méndez y con el vibrato de su final, le mereció un sonado aplauso. Le pidieron Mi viejo que no estaba integrada en el repertorio y al finalizar la interpretación “Las perlas de tu boca”, complació a su fanaticada con un fragmento de ese tema tan hermoso que mueve los sentimientos de muchos hijos que ven con nostalgia el pasar del tiempo en sus padres.
Un momento especial fue la presentación de su amigo Rucco Gandía, quien fue invitado a compartir su voz con el tema “Mi luna” con el que se continuo el hilvanado de temas dedicados a Selene. Su emblemática canción “Ángel de la guarda” la cantó a dúo con Danny Rivera, al igual que los temas “Contigo” y “No me quieras tanto” que conformaron una hermosa armonía llena de sentimiento.
La siguiente parte de su espectáculo integró el género del vals, que Danny Rivera considera lunático y cuyos temas “Como las margaritas” y “Caminito de tu amor” interpretó en honor a Selene. “Retrato de amor” continuó como parte de la exquisita velada, a la que le siguió el tema “Madrigal”, que causó tanta euforia entre la fanaticada, que le comenzaron a tirar al escenario rosas amarillas y rojas, de las cuales recogió una de cada color y continuó cantando con ellas en mano. El tema “Irresistible” comprobó que la musicalidad centenaria sigue muy viva entre la audiencia. Otra canción dedicada a Selene fue “Vieja luna”, con un arreglo a un ritmo más contemporáneo. Los últimos temas fueron “Total”, “Qué seas feliz” y “Ahora seremos felices”, con el que unió a Zoraida Santiago y a Rucco Gandía para despedirse de un público que no quería dar por terminado el concierto. Al cerrar las cortinas, su fanaticada reclamó “otra, otra” que Danny Rivera complació con el tema “El toro y la luna” que puso a gozar a todo el público que le acompañó con aplausos.
Con sus 78 años, cumplidos el pasado 27 de febrero, Danny Rivera mantiene una gran vitalidad en el escenario con la que logra extasiar al público con su inigualable voz. Es meritorio felicitar al equipo de trabajo por ofrecer en “Una noche más” un exquisito concierto bajo la producción de Single Star Productions, Corp. y Tito Caldero de Caldero & Albors Comunicaciones. La orquesta estuvo compuesta por Frank Torres (violín), Juan Carlos Rodríguez (guitarra eléctrica), Luis “Wiso” Vélez (bajo), Oscar “Lolo” Figueroa (batería y cajón), Daniela Santos (piano y teclado), Emma Colon Zayas (percusión y campanas), junto a Yaritza Zayas y Patricia Vázquez en los coros bajo la dirección musical de Carlos “Pachito” Vega (guitarra, coro) hicieron un excelente trabajo. Así mismo, hay que resaltar el trabajo en las luces del maestro Quique Benet. “Una noche más” de Danny Rivera fue un excelente agasajo a las madres y a toda la fanaticada que ha seguido la trayectoria musical de una de las voces privilegiadas del archipiélago borincano. Desde ya, el público queda en la espera de un nuevo reencuentro en otra noche más para disfrutar la virtuosidad de su voz.