Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
El jueves, 9 de febrero de 2023 será recordado por Rita Moreno como uno de los días más felices de su vida al ver en escena la adaptación del musical que le permitió hacer historia al convertirse en la primera actriz latina en ganar la estatuilla dorada en la categoría Mejor Actriz de Reparto en 1962 por su interpretación de Anita. La carrera artística de Rita Moreno ha sido un referente para los demás latinos a los cuales les ha abierto paso, desde que inició la ingente trayectoria que suma más de siete décadas de constantes éxitos.
Para la puesta en escena de la nueva versión de West Side Story, Marcos Santana, como director escénico y coreógrafo, creó una pieza exclusiva para Puerto Rico, gracias al acuerdo especial con Music Theatre International (MTI), con la que deleitó a toda la audiencia al incorporar elementos de la cultura puertorriqueña. Hay que resaltar su dirección del elenco en la realización de un musical de gran calidad con la que cada personaje lució en el escenario.
Un aspecto a destacar sobre el productor Ender Vega, quién para el año 2019, se cuestionaba así mismo si sería capaz de hacer una pieza más grande y más importante que Hamilton y con la puesta en escena de West Side Story ha logrado revalidar al apostar por hacer teatro musical en Puerto Rico. A cuatro años después de Hamilton, las tablas del Centro de Bellas Artes de Santurce, recibieron al gran elenco de West Side Story, compuesto por artistas puertorriqueños en la que resaltan las vivencias de la diáspora en la década de 1950.
El maestro Ángel “Cucco” Peña como director musical de la orquesta realizó un trabajo magistral dirigiendo los músicos que lucieron su calidad en la ejecución de los instrumentos durante cada una de las piezas musicales. La orquesta estuvo compuesta por: Joseito Ruiz (trompeta), Jan Duclerc (trompeta), Rafy Torres (trombón), Juan Félix (trompa francesa), Harry Aponte, (teclados), Robert López (bajo), Juan Carlos Vega (piano), David Marcano (batería), Raúl Rodríguez (percusión), Arnaldo Figueroa (violín), Yahaira O’Neill (violín), Ángel Torres (saxofón/flauta), Leo Garay (saxofón/flauta), Rubén Ríos (saxofón/flauta), Juan Carlos Rodríguez (guitarra) y le acompañaron Kevin de Jesús (click) y Lito Peña (tramoyista).
Un aspecto que hay que resaltar es la composición del elenco, compuesto por Amanda Rivera (María), Kedward Avilés (Tony), Braulio Castillo (Schrank), Julio Enrique Court (Doc), Jesús Sánchez (Krupke), Axel Serrant (Gladhand), Alba Kercadó (María Adulta), Ana Isabel (Anita), Eric Yamil Cruz (Chino) entre los 32 integrantes que hacen del musical una experiencia exquisita.
Cierre del estreno
“Esta noche es una noche muy especial y el espectáculo no ha terminado” señaló Braulio Castillo hijo, cuando destacó que “hay una persona muy importante para todos nosotros aquí, que fue ese guía, ese ser humano que nos llevó de principio a fin y a quién le debemos todo esto” antes de aparecer en escena Marcos Santana, fuertemente vitoreado por el trabajo de calidad que logró llevar a las tablas del CBA de Santurce con el apoyo del productor Ender Vega, quien como emprendedor, apostó a Puerto Rico. Posteriormente, le cedieron el micrófono a Lin Manuel Miranda quién al dirigirse al público manifestó un efusivo “¡Qué noche, qué elenco increíble!”, antes de presentar a Rita Moreno quién al entrar al escenario, fue saludando a casi todo el elenco. Rita Moreno resaltó el excelente trabajo de Ender Vega a quien le indicó “You have to be so proud. Esto fue un momento importante en mi vida que pasó hace mucho tiempo”, momento que aprovechó para hacer la pose distintiva de la promoción del personaje de Anita y expresar “Yo me siento muy emocionada. Im so proud to be invited to this extraordinary event. What about this orchestra? Amazing!”. Mientras el público le ovacionaba, Moreno expresó “this is powerly one of the most amazing moments of my life; being here.”
El musical West Side Story tendrá funciones del 10-12 y del 18-19 de febrero. Los boletos están a la venta en: ticketerapr.com.