Reseña por: Amarilis Cintrón-López Historiadora
La frase para siempre define cómo será recordado el concierto de Limi-T 21 titulado “Para siempre”. Una noche llena de emociones que mantuvo a la audiencia cantando y bailando fue lo que se vivió el sábado, 29 de octubre de 2022, en un Coca Cola Music Hall, lleno a capacidad. Su espectáculo recibió la distinción de “todo vendido” y dejó en evidencia cómo se han ganado el cariño de la gente que los ha convertido en los favoritos del pueblo.
El preámbulo al concierto contó con una divertida intervención del animador Alex DJ, quién seleccionó integrantes del público para realizar competencias de baile en la sección de arena. Una vez, las pantallas en el escenario, convertidas en una sala de cine anunciaron el “prepárense, en breve comenzamos, este es el Coca Cola Music Hall”, las luces del escenario encendieron para compartir visuales de la infancia, adolescencia y las carátulas de las producciones musicales de Limi-T 21 comenzó una noche completamente inolvidable. Cuando Javier Bermúdez, Ramiro Matos y Elvin F. Torres aparecieron en el escenario vestidos de etiqueta, se sintió la algarabía de los asistentes al sonar los primeros acordes de la canción “Para siempre”, título homónimo del espectáculo con el que deleitaron a los que se dieron cita al venue del momento en Puerto Rico.
“¿Cuántos vinieron a gozar?”, preguntó Javier, antes de comenzar a cantar el éxito “Estás enamorada” que provocó que la fanaticada se levantara de sus sillas y comenzara a bailar mientras se veía cómo agitaban las manos. Un público totalmente activado, en las dos horas y quince minutos de duración, disfrutó de las distintas etapas que presentaron de su recorrido musical por la línea del tiempo de la orquesta. El pasado, el presente y el futuro fueron tres categorías que marcaron el viaje musical de una agrupación musical que estará para siempre entre los favoritos del pueblo. Su carisma con el público, las coreografías que distinguen sus presentaciones, en especial, los movimientos sensuales de Javier Bermúdez y el ritmo de sus canciones les convierten en los eternos querendones de Puerto Rico.
Un momento muy especial del concierto transcurrió con el primer cambio de ropa, que utilizaron para transportar al público a sus inicios en la década de los noventa. Elvin causó conmoción al comenzar a tocar el piano-bajo que le distinguió en los comienzos de la orquesta para acompañar la interpretación de “Eres mi chica” que se hizo muy famosa en voz de Javier. El repertorio de más de 30 canciones que interpretaron en el concierto estuvo dividido en segmentos con el que clasificaron sus canciones entre las que distinguen su trayectoria, los inicios, las fiestas de pueblo, los agradecimientos, el estilo único, el pasado, presente y futuro de Limi-T 21 y el cierre del espectáculo de un público que se negaba a dar por finalizado el gran bailable que conformaron.
La nostalgia se hizo presente cuando Elvin al piano y Javier junto a Ramiro interpretaron “Gracias” para agradecer a múltiples personas trascendieron del plano terrenal pero su recuerdo les mantiene vivos como parte de las memorias compartidas. El emotivo homenaje contó con imágenes de personas especiales para Límite-21 y, sobre todo, hicieron un reconocimiento “a todos nuestros fans que han pasado a mejor vida. Q.E.P.D.” que se proyectó en la pantalla principal.
Como parte de los artistas invitados tuvieron dos reconocidas figuras con los cuales han realizado colaboraciones. El primer invitado fue Elvis Crespo con quién cantaron “Tiburona”, sencillo grabado en 2021 y con Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa, cantaron “Con la mano arriba”, composición al ritmo de la salsa que grabaron para su producción musical Party and Dance de 2013.
Si algo destaca el ritmo de los merengues de Limi-T-21 es la invitación a bailar, tal como se vio en múltiples parejas que aprovecharon el espacio entre las filas de las sillas para gozarse el concierto. La noche de celebración a los 32 años de exitosa carrera musical ininterrumpida de Limi-T 21, también contó con la asistencia en la segunda fila de la arena, de un caballero que bailó hasta los anuncios, quien se distinguió por estar “Celebrando 55” como indicaba el mensaje impreso de su t-shirt.
Un reconocimiento especial, merecen los músicos que integran la orquesta, el equipo de luces y sonido que, junto a la productora del evento, Alexandra Fuentes de Alexandra LLC y el equipo de trabajo, les regalaron a la audiencia un gran espectáculo. Así mismo, hay que resaltar la emoción que tenía Javier Bermúdez, al ver a Natalia Bermúdez, su hija menor convertida en la jefa de bailes de la agrupación y quién dirigió la coreografía del cuerpo de baile de seis talentosas bailarinas que los acompañaron en un concierto para siempre recordar.
Definitivamente, Limi-T 21 forma parte de varias generaciones de familias que han disfrutado de sus merengazos, sea en los bailes de graduación, las fiestas patronales, festivales, conciertos en vivo o como parte de la lista de canciones para disfrutar a diario o aquellas utilizadas para gozar en una fiesta. La orquesta de merengue tiene un sabor que los distingue a través de ese ritmo que resulta muy contagioso. A lo largo de los años, han logrado reinventarse para hacer de sus canciones parte de la memoria del colectivo que disfruta la música tropical en el género del merengue o a través de las fusiones musicales que han realizado. Si algo destaca a Limi-T 21 es que se escuchan bien en las grabaciones, pero verlos en vivo es otra gran experiencia sensorial.