Quique López comparte detalles de su concierto “Vamo’a Celebrar: 25 aniversario”

Entrevista exclusiva por: Amarilis Cintrón López

(Vía telefónica/ Puerto Rico) El cantautor y productor musical Quique López festejará su aniversario de plata como cantante de música sacra católica con el concierto  “Vamo’a Celebrar: 25 años” en la sala de Festivales Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el domingo, 19 de octubre de 2025 a las 4:00 de la tarde.  En estos 25 años, cuenta con 18 producciones discográficas y una gran cantidad de composiciones musicales para evangelizar el alma y avivar la fe en los creyentes católicos.

Quique López manifiesta que ha tenido la gran bendición de producir 18 producciones discográficas en estos 25 años. Sus “producciones van desde temáticas navideñas, cristocéntricas, mariana y basadas en los salmos”, mientras resalta que todos sus álbumes están inspirados en las sagradas escrituras para “componer alabanzas que sirvan de ayuda en los momentos de oración a todo el pueblo cristiano”.

En entrevista exclusiva para la revista digital Guayciba, Enrique López Rosario, conocido en el ambiente musical por Quique López, compartió detalles de lo que se vivirá en el concierto “Vamo’a Celebrar: 25 años” este próximo domingo y aproveché el espacio para conocer detalles de los inicios de su carrera musical en la música católica contemporánea. Al preguntarle, ¿cómo fue su incursión en la música y en la música sacra?, respondió que ha estado envuelto en la música desde muy pequeño.  A los 10 años, comenzó a tocar la guitarra y a cantar en la liturgia de la Parroquia Santísima Trinidad en Levittown, Toa Baja.  Creció envuelto en diferentes roles dentro de la iglesia: dirigió el grupo de jóvenes “Juventud Dinámica” y fue catequista. 

Su trayectoria continuó en la parte coral durante sus tiempos universitarios.  Perteneció al Coro de la Universidad de Puerto Rico y una vez se graduó, formó parte de la Coral Filarmónica de San Juan, estuvo en lo que hoy día es Coralia de Puerto Rico y una vez se casa con la cialeña Luz Rivera Alvarado en la década de los noventa, comienza a asistir a la Parroquia El Salvador en Manatí.  De ahí pasó a dirigir la liturgia de las nueve de la mañana que lleva por título Notas de Cristo.  Es precisamente, con la agrupación Notas de Cristo que comenzó “toda esta aventura de evangelizar a través de la música” que llevaba a conciertos, a retiros y a otros espacios con el propósito de que la música sirviera en momentos de oración para la gente.

A raíz de un diagnóstico de esclerosis múltiple en el año 2000, decide separarse de Notas de Cristo y comienza una carrera de evangelización como solista que, en 2025, cumple sus 25 años de trabajo consistente, constante y fructífero.  Al hablar de cómo el contraer nupcias con Luz Rivera Alvarado en la década de los noventa, fue un momento importante en su vida, Quique López resaltó que su esposa ha sido un pilar en todo este trayecto de los 25 años.  Comparten juntos el trabajo en la corporación que fundaron LQ Producciones, a su vez, destacó que Rivera Alvarado, está bien envuelta en todo el proyecto de la organización de Quique López y trabaja mano a mano en la selección de los temas y alabanzas que compone.

Un testimonio viviente

En noviembre del año 2000, Quique López fue diagnosticado con tres lesiones producto de la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que, a través de las lesiones presentes en el cerebro, provoca un deterioro del sistema nervioso que se le manifiestan en adormecimiento en la mano izquierda y parálisis en las piernas.  Actualmente, tiene cinco lesiones, pero Quique López reafirma que sigue en pie gracias al apoyo de su equipo médico, de su familia y, sobre todo, por la misericordia de Dios que le permite utilizar su talento en la música para evangelizar, llevar el mensaje de Jesús, transmitir palabra de aliento y de consuelo para acercar gente a la iglesia.  El ministerio que tiene con la música le permite edificar otras vidas a través de sus letras y, a través de la condición de salud, su vida es un testimonio viviente de cómo a través de la fe, se puede transformar la vida de la gente. Su condición no tiene cura, aunque existen medicamentos que retrasan la aparición de nuevas lesiones.  Sin embargo, la ciencia al cuidado de profesionales de la salud y su fe inquebrantable, le han permitido continuar de pie, con movilidad en sus piernas y brazos para experimentar la salud que muestra hoy día.

A raíz de ese diagnóstico en el año 2000 y de poder levantarse del hospital, es que decide llevar el mensaje de evangelización a través de la música en solitario porque eran muchas las cosas que tenía el deber de contar a nivel personal y no como integrante de un grupo donde había otros seres humanos con otras experiencias de vida y con otras experiencias en la relación con Dios. Quique López define ese trayecto de 25 años como un camino maravilloso en que hemos colaborado con Notas de Cristo, hasta el punto de que la agrupación es parte de los invitados con los que “Vamo’a Celebrar” este 25 aniversario.

Al manifestarle que en la conversación previa había ofrecido un adelanto de la siguiente pregunta: ¿Qué papel jugó su familia o su comunidad parroquial en ese proceso de vocación musical?, Quique López añadió unos detalles importantes.  Su comunidad parroquial de la Parroquia El Salvador de Manatí ha estado consistentemente presentes dándole apoyo a él y a su familia en una oración constante, pidiéndole sanación y estabilidad para su vida.

Quique López en su trayectoria como cantautor de música sacra católica

Al revisar los créditos en sus álbumes, vemos Quique López es autor de casi todas las composiciones musicales y alabanzas que ha grabado.  A la pregunta, ¿Qué le inspira a componer sus letras musicales?, Quique López indica que los que hacen música para el Señor, el mejor motivo y la mejor inspiración se encuentra en las Sagradas Escrituras. Destacó el libro de los Salmos, los evangelios y diferentes textos y frases que están en la Biblia que, al leerlos, le tocan el corazón le motivan a escribir una canción. 

Uno de los ejemplos presentados está en la canción “¿Quién es ese hombre?” incluido en el álbum “El Señor pintó mi vida” (2016), cuya letra está inspirada en el evangelio de Mateo 8:23-27 que narra la gran tempestad que vivió Jesús junto a sus discípulos en la barca.  Esa historia de cómo despiertan a Jesús de su sueño para que les salvara y al despertar, Jesús extiende su brazo para calmar la tormenta, mientras, les pronuncia que son hombres de poca fe, provoca la interrogante de los discípulos que se cuestionan “¿Qué hombre es este que, aun los vientos y el mar le obedecen?” fue motivo para avivar la importancia de vivir la vida con la fe puesta en el Creador a través de esa alabanza.  Abunda que, en algún momento de la vida, todos se han sentido siendo integrantes de esa barca y aun sabiendo que Jesús está con nosotros, no hemos tenido la fe y hemos reclamado al Señor que haga algo en nuestro favor.

Su más reciente sencillo “Francisco Amigo” fue realizado en colaboración con uno de sus invitados al concierto Will El Salmista, quienes honran la memoria de Papa Francisco con esa linda alabanza. El tema honra el legado de su pontificado al llevar un mensaje humanista y de esperanza a través de su prédica de palabra y de acción. Quique López destaca que la figura de Papa Francisco fue un ejemplo de ayuda al más necesitado y tuvo un papado de puertas abiertas. El tema está disponible en las plataformas digitales desde el 5 de mayo de 2025. https://open.spotify.com/track/10soyEsRfAISI6kkQB5vIr?si=1ddff75c52c446df

La plática continuó abordando sus arreglos musicales y los ritmos variados en su repertorio. A la pregunta ¿cómo integra elementos contemporáneos sin perder el sentido sagrado del mensaje?, Quique López expresó que realiza música cristiana católica contemporánea, en donde el término contemporáneo adquiere relevancia porque utiliza elementos rítmicos de hoy día incorporados a la letra.  Señala que puede hacer bachata, baladas, usar sonidos andinos o ritmos típicos puertorriqueños como la plena o la bomba, siempre y cuando el mensaje esté vinculado a edificar las almas a través de las alabanzas. En referencia a la variedad de ritmos en su repertorio, Quique López dejó saber que todos los que se den cita a su concierto mañana domingo, 19 de octubre, podrán disfrutar de ese viaje a través de su trayectoria musical en la que experimentarán esa diversidad de ritmos, a través del acompañamiento de grandes amigos que han estado presente en distintas etapas de su vida.  Promete tener una velada de jubilo y de fiesta, así como de oración a través de la música como vehículo que les permitirá conectar con Dios, mientras se lleva su mensaje.

Dentro de la música sacra, hay cantantes de distintas denominaciones cristianas, sean católicas o protestantes.  ¿Cómo entiende la misión del músico católico dentro de la Iglesia de hoy?

“Tiene que ser una misión de avanzada.  Nosotros como músicos tenemos que presentar nuestros talentos a la iglesia como un servicio y que la iglesia jerárquica entienda que nuestro servicio es de complemento, no protagónico.  El mensaje que doy a los músicos católicos es que nuestro rol es de servicio” expresó Quique López.

Invitados especiales al concierto Vamo’a Celebrar: 25 años

Quique López tendrá en su concierto varios invitados provenientes de diferentes países de Hispanoamérica.  Me gustaría que les relatara a los lectores de la revista digital Guayciba sobre ese acercamiento para invitar a: Will El Salmista de Puerto Rico, Kiki Troia de Argentina, Marco López nacido en Chile y residente en México, Jon Carlo de la República Dominicana y la participación especial del Ministerio Notas de Cristo de la Parroquia El Salvador de Manatí a formar parte de su concierto.

En la plática ya nos había adelantado las colaboraciones con Will, El Salmista y con Notas de Cristo.  Al mencionar a Kiki Troia, Marco López y Jon Carlo destacó que son amigos que han estado en momentos particulares de su vida, a través de los pasados 25 años. Marco fue el primer amigo, hermano y colega en la música católica contemporánea con quién colaboró en varias ocasiones tanto en Puerto Rico, como en México. Al relatar su vínculo con Kiki Troia, dejó saber lo polifacético del cantante, productor, arreglista, músico, compositor y a través de los años se desarrolló una amistad bonita.  Jon Carlo es el musico cristiano católico de más arraigo en Hispanoamérica y luego de haber estado juntos en la sala de drama del Centro de Bellas Artes de Santurce el año pasado, era una de las figuras a las que deseaba incluir en esta fiesta a sus primeros 25 años en la música católica contemporánea.

El papel de la música católica dentro de la cultura puertorriqueña e hispanoamericana actual

En estos 25 años, Quique López ha tenido la oportunidad de avivar la fe con su ministerio musical en una gran cantidad de países fuera de Puerto Rico. Ha visitado Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, representó a Puerto Rico en el multifestival David en España en la edición del 2004 y ha llevado su mensaje de avivamiento en diversas áreas hispanas en los Estados Unidos.  De hecho, nos dio el adelanto que el 27 de octubre de 2025, se presentará en Boston para una comunidad dominicana. 

Cuando se le preguntó ¿qué canción suya siente que resume mejor su relación con Dios? y ¿cuál resume su vida?, Quique López manifestó que era “una pregunta bien interesante”.  Destacó que la alabanza “El Señor es mi pastor”, basada en el Salmo 23, es una composición que puede definir como autobiográfica, de la cual tiene dos versiones grabadas en distintos discos porque entiende que “el Señor es el que me guía, la voz de Dios es la que me guía y yo le sigo, porque él es mi pastor”.  “Mi esperanza”, otra alabanza basada en el libro de Salmos, también le define porque “camino y soy quien soy y estoy en pie porque confío y tengo la esperanza de que el Señor siempre está conmigo”.

Tras estos 25 años de actividad ministerial fructífera, a través de la música católica, le pregunté por esos sueños por realizar.  Quique López sueña con ver que el movimiento de la música católica en Puerto Rico tenga ese arraigo y ese empuje del pueblo católico como lo tienen otras denominaciones cristianas protestantes. Quique López aspira a presenciar el apoyo del pueblo católico a eventos multitudinarios de los cantantes comprometidos con llevar el mensaje cristiano a través de la música católica.

Al conocer de su sueño, le manifesté que, al ser productor de eventos, tiene el recurso, a través LQ Producciones.  En el proceso de dialogar sobre la compañía que dirige junto a su esposa, Quique López manifestó que todo evento que producen tiene que estar enmarcado en tres pilares.  Los eventos deben fomentar: 1) la fe, 2) la cultura o 3) los valores.  Esperemos que LQ Producciones pueda contemplar el concretar ver ese anhelo que Quique López lleva en su corazón de ver la música católica en ese nivel multitudinario y que reciba el apoyo del pueblo católico.  LQ Producciones seguirá dando de qué hablar con diversos eventos culturales y de avivamiento a la fe que tienen en agenda.

En la revista digital Guayciba, le agradecemos a Quique López por regalarnos su tiempo para compartir detalles del concierto “Vamo’a Celebrar: 25 aniversario”.  Sobre todo, agradecemos la apertura a permitirnos conocer un poco más de su vida y de su trayectoria musical.

Quique López es el vivo ejemplo de cómo una situación de salud transformó su vida y le abrió el paso para mostrar otros talentos.  A través de su ministerio musical, es un ejemplo de cómo vivir con fe le ha renovado las energías, dando testimonio vivo con cada uno de sus pasos.  Le deseamos el mayor de los éxitos en su concierto y en lo que emprenda en la música católica y los eventos culturales que produce.  

https://www.ticketera.com/events/detail/quique-lopez-vamoa-celebrar-od7v8l

https://tcpr.com/…/vamo’a%20celebrar%20quique…/events

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*