Hoy viernes, 24 de octubre de 2025 a las 7:00 p. m. en el Moneró Café Teatro en Caguas
Entrevista exclusiva por Amarilis Cintrón López – Historiadora
(Vía telefónica/ Puerto Rico) El nombre Roy Brown Ramírez tiene un sitial especial en la historia musical en Puerto Rico. A sus 80 años, cumplidos en verano, lleva casi 60 años dedicados a la música en la que se ha inscrito, por mérito propio, en parte de esa historia cultural musical puertorriqueña. Sus canciones forman parte de esa nueva canción puertorriqueña que algunos llaman nova trova. Muchas de sus composiciones se han convertido en un referente para generaciones de puertorriqueños y, sobre todo, para aquellos que comparten esa gran conciencia social y amor a la patria puertorriqueña.
Luego de conciertos en salas amplias, Roy Brown estará “De vuelta al Café Teatro, el viernes, 24 de octubre a las 7 de la noche; un regreso a ese espacio íntimo que ofrece el Moneró en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas. La revista digital Guayciba tuvo acceso a una entrevista exclusiva con Roy Brown y dialogamos sobre detalles de su concierto; espacio que también aprovechamos para conocer otros detalles sobre su trayectoria musical.
La primera pregunta formulada a Roy Brown fue un intento de conocer ¿Qué le motivó a regresar a los café-teatros después de tantos años de presentarse en grandes escenarios? Su regreso al concepto del café teatro está relacionado a los lazos que le unen a Carlos Esteban Fonseca y a su esposa Sofía de la Cruz, quienes han desarrollado una empresa de familia y a quienes conoce desde hace muchos años. Para Roy Brown el Moneró es un lugar especial donde convergen diferentes artistas de gran calidad y como parte del cariño que les tiene a los dueños, deseaba participar para presentar un espectáculo en ese lugar que ha visitado como espectador y reconoce le gusta el ambiente y musicalmente, “suena bien, tiene buen sonido”.
El viernes, 24 de octubre, Carlos Esteban cumple sus 65 años, por lo que habrá muchas celebraciones en una misma noche. Roy Brown cree que “no es una casualidad” que la vida haya conspirado para unirse en esa fecha especial para los dueños del Moneró y realizar su primer concierto en ese espacio que anhelaba presentarse.
En el momento que se le preguntó: ¿Qué diferencia hay entre cantar frente a cientos de personas y hacerlo a pocos metros de quienes te escuchan, casi respirando al compás de su voz?, Roy Brown dejó saber que cada presentación es un mundo, es un reto distinto y tienen su importancia que lleva al artista a tener una responsabilidad con lo que le va a presentar al espectador.
A su vez, nos adelantó que en este concierto habrá varias sorpresas. Adicional a los temas que forman parte de su catálogo musical, compartirá nuevas composiciones, tendrá a su hijo Emil Galileo y a su hija Fabiola con una participación como cantantes y también tendrá al dúo Flor de Viento, compuesto por José Flores y Benitza Toro integrando parte del espectáculo.
“Literalmente, nos vamos a estar pasando la guitarra” destacó Roy Brown, en la medida que nos dejó saber que los músicos que le acompañarán son: Joselito (guitarra), Tato Santiago (piano) y Javier Hernández (percusión).
Entre los temas que estará tocando su hijo Emil, nos adelantó que la composición “Nubes” y el tema “Juana en Manhattan 1972”, que estrenó en su concierto “La canción es una brújula” (2023) formarán parte de su concierto en el Moneró. Juana en Manhattan relata una historia maravillosa de absoluta empatía que vivió Roy Brown con la que se convirtió en su mecenas al ayudarle a costear los gastos que conllevaba sacar su segundo álbum “Basta ya… revolución”. Esa mujer que lo vio cantar frente a la torre de la universidad durante una protesta contra la guerra de Vietnam, años después, lo envió a llamar sabiendo que Roy Brown estaba desempleado y le donó una importante suma de dinero con la que sufragó ese álbum. En ese concierto del 2023, le dejó saber al público que, luego de muchos años de trabajar en diversas versiones, fue precisamente, su hijo Emil Galileo quién le ayudó a completar los arreglos musicales de ese hermoso homenaje a esa Juana que se encontró en Manhattan en 1972.
Añadió que el tema “Viva la vida” formará parte del repertorio, tema que ya cumple su mayoría de edad; pues han pasado 21 años desde que la incluyó en su álbum “Balcón del fin de mundo” (2004). De igual forma, nos adelantó que el nuevo sencillo titulado “Alma” formará parte de las composiciones que el público podrá disfrutar.

Roy Brown, el papá, dialoga sobre Emil y Fabiola
Al conversar sobre sus hijos, se percibe ese orgullo de verles desarrollarse con la pasión que le demuestran a las diversas manifestaciones del arte con las que se vinculan Emil Galileo y Fabiola Brown Viqueira. Roy Brown expreso: “Me estuvo atractivo hacer un proyecto con mis dos hijos”. Instante que aprovechó para darnos a conocer la formación y los intereses diversos en las artes de ambos: Sobre Emil Galileo Brown Viqueira, nos destacó que es guitarrista, cantante y estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En referencia a Fabiola Brown Viqueira mencionó que por muchos años se destacó como bailarina de ballet y ahora está en la actuación. Hizo una película que se titula “Esta isla”, está trabajando en “La boda de O. T. Low Covadonga” escrita y dirigida por dramaturga Alina Marrero, que se presentó con éxito del 10-12 de octubre y regresa en noviembre al Moneró.
El timbre de voz de Roy Brown le cambia cuando se le escucha hablar de sus hijos. Indicó que “Me dio con querer hacer algo con ellos”, en clara referencia a ese gusto que comparte con sus hijos por el arte musical. Reveló que el motivo grande es que la gente le vea con ellos y con otros invitados que tendrá en el espectáculo en el Moneró.
Para un padre artista, es significativo compartir el escenario con sus hijos. Roy Brown manifestó estar bien contento de que Emil y Fabiola estén involucrados en las artes musicales junto a él. También confesó que le da nerviosismo por ellos, pero “es un gozo muy grande” el poder disfrutar y ver la pasión que desarrollaron sus hijos por las artes musicales con las que han crecido desde que nacieron.
La evolución en el pensamiento de Roy Brown
En el intento de adentrarnos a conocer otros detalles en la vida de nuestro entrevistado, abordé esa época de la década de los sesenta para ver ¿Cómo ha evolucionado su manera de comunicar mensajes políticos o sociales desde aquellos primeros años hasta hoy? En el año 1968 pasaron muchos eventos importantes a nivel mundial y a partir de ese año cuando Roy Brown comenzó a equilibrar su brújula al utilizar las canciones de conciencia social como su norte y al dejar conocer su voz en las reflexiones que evoca en los compatriotas con sus letras.
Sin titubeo alguno, Roy Brown afirma haber evolucionado muchísimo. Nos relata que se educó en Literatura en la universidad (UPRRP), tuvo ciertas oportunidades en la escuela superior de cantar y comunicar, pero las situaciones de que vivió le llevaron a vencer la timidez y a ser contundente y consistente en su lucha por la independencia de Puerto Rico. “Eso es muy claro en mí, desde un principio” en referencia al propósito que guiaría su trayectoria artística y como compositor. A la vez, añadió las dificultades confrontadas para “darle a ese propósito una posibilidad de poder costearme la vida.” Roy Brown siempre tuvo claro dos cosas, según expresó: “yo tenía el empeño y yo tenía un propósito. El propósito era que mi música ocurriera dentro del contexto de la lucha por la independencia de Puerto Rico y así fue”. Brown reconoce que con el pasar del tiempo, se creó una audiencia patriótica que participaba activamente de los distintos festivales que le han permitido continuar evolucionando en su trayectoria. En la conversación, salió a relucir que Roy Brown no se define como poeta, se considera compositor de canciones, aunque reconoce que una canción comparte con un poeta la parte estética.
Al mirar la línea del tiempo, es interesante ver cómo para el mismo periodo, surgieron dos géneros distintos para visibilizar lo que acontecía en la sociedad: la nueva canción puertorriqueña o la trova de protesta se dio de manera simultánea con el surgimiento de la salsa. Sin embargo, Roy Brown se decantó por continuar su paso en la trova, aunque lo invitaron a formar parte de ese otro género musical. “A mí realmente, no me interesaba ese mundo. Uno se siente tentado”, pero optó por mantenerse fiel a su pensamiento ideológico y alejado del mundo de la farándula. Siente que tuvo la suerte que lo que deseaba hacer se cuajó: “estaba en el lugar preciso, en el momento preciso para poder cantar las canciones que yo quería cantar que eran las canciones que yo componía, comentarios sobre lo que le estaba pasando a la gente joven, de mi edad, en la universidad. No fue fácil, pero pude hacerlo.”
En su reflexión, mencionó que “la vida, en muchas veces, es una casualidad.” Así mira desde el pasar de casi sesenta años de trayectoria musical, cómo la oportunidad de cantar en los mítines y en las protestas le permitió continuar el empuje para seguir haciendo canciones en la misma línea reflexiva de conciencia social que le distingue. En ese proceso de evolución, en un intento de superarse, decidió estudiar la poesía. A partir de ese contacto con los versos y los textos de grandes poetas como Corretjer, Llorens, Pales Matos y Clemente Soto surgió la idea de musicalizarlos. Esa acción, le dio nuevo aire para desarrollar su estilo y su estética – afirmó Roy Brown.
Uno de los aspectos que resulta interesante de la entrevista con Roy Brown es cómo resalta la manera en que superó las dificultades económicas que vivió en los inicios de su carrera cuando empezaron a aparecer los café teatro. “Me acuerdo de que había uno en Naranjito, en Aibonito, en Río Piedras y uno en el Viejo San Juan. Entonces, poco a poco, hacía trabajo en los café teatro y eso fue lo que me dio a mí independencia económica.” Los café teatros formaron parte de ese espacio fundamental en la carrera de Roy Brown y en su concierto “De vuelta al Café Teatro” en el Moneró será una noche de muchos recuerdos. Ese concepto le evocará viejas memorias de sus inicios y de las nuevas memorias que se construirán al tener la oportunidad de presentarse con sus hijos y con los artistas invitados.
La cita es hoy, viernes, 24 de octubre de 2025 a las 7:00 de la noche. Para boletos: https://www.ticketera.com/events/detail/roy-brown-de-vuelta-al-cafe-teatro
Dejar una contestacion