Por: Luz Enid Díaz Torres
Luego de cuatro años de ausencia de nuestros escenarios, regresaron Camila y Reik con mucho sentimiento, emoción y música. La presentación ocurrió el pasado sábado 17 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico. Ambas agrupaciones de pop rock romántico, pop latino y reguetón son muy queridas en Puerto Rico.
Un escenario con tres pantallas al fondo proyectaron visuales, imágenes, videos y un colorido y dinámico juego de luces, recibieron de primera instancia a Camila. Mario Domm en el piano, Pablo Hurtado en la guitarra, Ian Holmes en el coro, así como los demás músico que componen la banda, se aprestaron para compartir un repertorio de doce canciones, que incluyó sus éxitos de siempre entre otros nuevos temas.
Iniciaron con “Mientes” provocando los gritos y euforia de los presentes, seguido de “Decidiste dejarme”. “Buenas noches, Puerto Rico” expresó Mario con emoción de encontrarse en Puerto Rico nuevamente para este concierto. Dijo que su corazón se ponía feliz porque somos el lugar de Latinoamérica, en referencia a la Isla, “que canta más bonito, que canta más afinadito”, provocando más euforia entre sus admiradores. Para de inmediato, continuar con el éxito “Bésame”, luego de pedirle a las parejas poner en pie.
Luego el guitarrista Pablo Hurtado se dirige al público recordando el haber querido siempre visitar la Isla desde el inicio del grupo hace 15 años ya, “en un cuarto de ensayos de Méjico con algunas canciones”. Vinieron para tocar su música en un bar, sin siquiera imaginar poder llegar hasta una plaza tan importante como esta sala de espectáculos. Expresó admirar a Puerto Rico por la gente y su lucha hecha siempre con una sonrisa.
La agenda musical continuó con “De mí” y “Te quiero”. En este concierto Camila estrenó el tema “No por compromiso”, luego de Domm contar la anécdota que lo inspiró para escribir el mismo. Denomina esa inspiración como venida de Dios, pues relata que luego de recordar una experiencia triste de su niñez, escribió en solo quince minutos “Aléjate de mí”, invitando a todos a encender las luces de sus teléfonos móviles. Otro tema que emocionó y estremeció a muchos y a más de uno hizo llorar, fue la nueva canción “Sobreviviendo”. En la canción “Coleccionista de canciones”, su corista estadounidense, Ian Holmes tuvo una destacada participación con su extraordinaria y melodiosa voz.
Casi al filo de esta primera parte del concierto, Mario presentó a sus músicos, así como la canción con la que se despidió, “Solo para ti”, de la que mencionó haberla escrito en Puerto Rico. Todos celebraron ese hecho, cantando a una voz, ya que es uno de los éxitos preferidos del público. Se despidieron para a los pedidos de “otra, otra”, regresar para complacerlos con los temas “Abrázame” y “¿Qué cambió?” Finalmente, despidiendo el público a la agrupación con un sonoro y prolongado aplauso.
Tras una pausa, y la diligente acción del personal de producción, prepararon el escenario para la intervención de Reik. Estos iniciaron su parte del espectáculo, luego de la intro musical acompañada de luces rojas pulsando como un corazón, así como de otras imágenes interactivas en las pantallas. De inmediato entran Jesús Navarro, Bibi Marín y Julio Ramírez para interpretar el primer tema de un repertorio de diecinueve canciones, “Qué vida la mía”, seguido de “Tu mirada”, acompañados por el público palmeando.
El primero en dirigirse a los presente fue Jesús, cantante principal de la agrupación, quien dijo estar muy emocionado de estar en Puerto Rico. Agradeció el recibimiento que han tenido pero sobre todo expresó la admiración por un público y un pueblo tan fuerte, decidido y admirable por la forma en que se manejaron los pasados días de protesta en el mes de julio que provocaron la renuncia del gobernador.
Seguido continuaron con el repertorio, “Noviembre sin Ti”, “Invierno”, “Voy a Olvidarte” e “Inolvidable”, tema que bailaron y cantaron los presentes. Interpretaron una versión acústica de “Creo en ti” y “Vuelve”, después de Bibi guitarrista del grupo, saludar y agradecer la presencia de todos. La agrupación puso a todos a bailar con los temas movidos y urbanos, “Ráptame”, un Medley que incluyó “Ya me enteré” y “Qué gano olvidándote”, “Yo quisiera” y “Aleluya”.
Julio, el guitarrista acústico del grupo en su oportunidad de dirigirse al público, recordó que hace más o menos quince años que vienen a presentarse a la Isla. Además de agradecer el cariño que reciben. El grupo de pop latino y reguetón completó la jornada musical con “Que gano olvidándote”, “Un año”, “Sabes”, “Ya me enteré”, “Amigos con derecho” y “Me niego” con la gran sorpresa de la aparición en escena del querido artista urbano y reguetonero puertorriqueño Juan Luis Morera Luna, mejor conocido como “Wisin” en el medio artístico. Cerrando el espectáculo con broche de oro.
Camila y Reik ofrecieron un espectacular concierto, llenando el Coliseo una vez más con su talento, música y canciones.